Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Desvelados en el Tourism Innovation Summit (TIS) que se está celebrando en Sevilla

Los retos y oportunidades que plantea el turismo del futuro

Desafíos tanto para empresas del sector como para destinos 27 noviembre, 2020 Premium
  • Con la crisis se está produciendo una mayor colaboración entre empresas antes competidoras, gracias a la tecnología y una mayor flexibilidad
  • El cliente va a exigir el compromiso de sostenibilidad del empresario y va a pagar por ello, por lo que va a ser cada vez más rentable
  • Las ciudades medianas y los destinos rurales tienen una oportunidad si digitalizan el acceso a su patrimonio para facilitárselo al turista

En el Tourism Innovation Summit (TIS) que se está celebrando en Sevilla ha quedado claro que innovación y sostenibilidad son las claves para reactivar el sector, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo (ver también Digitalización, tecnología y sostenibilidad, los ejes de la reactivación). Pero algunos de los expertos reunidos en este macroevento han desgranado cuáles son los retos y oportunidades que plantea el turismo del futuro, tanto a empresas como a destinos.

Si algo positivo ha traído esta crisis ha sido, como ha constatado Xavier Trias, socio de Consultoría Tecnológica Responsable de Turismo y Hotelería de EY España, “una mayor colaboración entre canales complementarios gracias a la tecnología. En los momentos de más dificultad se ha producido un acercamiento de posiciones, o al menos las empresas están más abiertas a ello, y es un buen momento para explorar esa vía”.

En este sentido ha coincidido con Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, quien ha asegurado que “todos los canales somos colaboradores, en busca de fórmulas para hacer economías de escala alineando los intereses de las partes”. Bruno Hallé, socio director de la División Hotelera de Cushman & Wakefield, también ha incidido en “la mayor colaboración que se está produciendo entre compañías, incluso entre competidoras, porque están viendo la oportunidad, que es mejor trabajar juntos, pero para ello es necesaria mucha flexibilidad”.

Por su parte Nicola Villa, vicepresidente ejecutivo de Mastercard responsable global de Crecimiento estratégico y Gestión de su Centro de Excelencia, ha detallado, entre las principales oportunidades de futuro que se le presentan a la industria turística, trabajar por “un turismo más inclusivo y resetear el sector desde un punto de vista medioambiental”.

De izq. a dcha, el moderador, Edgar Weggelaar, vicepresidente del TIS; Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group; Amancio López, presidente de Grupo Hotusa; Miguel Sanz, director general de Turespaña; y Xavier Trias, socio de EY.

Y es que, como ha señalado Matutes, “el cliente va a exigir ese compromiso de sostenibilidad del empresario en sus tres vertientes y va a pagar por ello, por lo que esté convencido o no, se lo va a tener que ofrecer. La apuesta por la sostenibilidad en los hoteles será por tanto cada vez más rentable”.

Porque para el presidente de Palladium Hotel Group la clave reside en “ser consistente con tu mensaje para atraer a ese nuevo cliente surgido tras la pandemia. Y esa consistencia ha de quedar patente en tu reposicionamiento de marcas, fijación de precios y prestación del servicio. La mejor defensa frente a una situación como la actual es ser creíbles a largo plazo”.

No en vano, según ha indicado Juan Pedro Ott, director comercial regional de Grupo Barceló para Andalucía, Murcia y Alicante, “con esta crisis se ha producido un cambio de expectativas en los clientes, por lo que el reto está en saber adaptar nuestra oferta a esas nuevas expectativas para satisfacerlas”.

De izq. a dcha, la moderadora, Daniela Otero, de Skal International; Bruno Hallé, de Cushman & Wakefield; Nicola Villa, de Mastercard; y Juan Pedro Ott, de Grupo Barceló.

Con este mismo fin Bruno Hallé ha subrayado asimismo como oportunidad “desarrollar nuevos modelos de oferta, teniendo también en el foco al turista local, que está descubriendo su ciudad o los destinos vacacionales de su país”.

Ya a un nivel más pragmático, esta crisis también representa una oportunidad para, en palabras de Xavier Trias, “ser más eficientes en el back office con la aplicación de la tecnología, lo que nos permitirá dar un salto en competitividad aprovechando el potencial del dinamismo del sector y de las empresas tecnológicas”. Juan Pedro Ott aboga además por “la formación del personal para que todos seamos más digitales; al fin y al cabo son los elementos clave para llevar a cabo esta digitalización”.

Oportunidades para los destinos

La crisis generada por la pandemia también supone una oportunidad para la marca España que, como ha reconocido Miguel Sanz, director general de Turespaña, “debe escuchar más a los visitantes para detectar los cambios que se produzcan en la percepción de la marca, y mejorar la comunicación para reforzar el mensaje de que atendemos sus actuales necesidades, siendo más transparentes”.

Sanz ha destacado asimismo que “existe oportunidad para la comercialización de los destinos de interior porque hay demanda y la marca España también está ahí”. Y es que, en opinión de Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, “el reto está en diferenciarse con valores distintivos. Las ciudades de mediano tamaño tienen ahí una oportunidad, así como los destinos rurales con una riqueza histórica, cultural y natural, pero siempre que se digitalice el acceso a ese patrimonio para facilitárselo al turista que huye de destinos masificados”.

Prueba del valor de ser un destino diferencial son las previsiones que manejan en Palladium sobre cómo se comportará Ibiza el próximo verano, aunque todo dependerá de si la experiencia de ocio puede llevarse a cabo de una manera más o menos similar a la del pasado año. El verano de 2021, según Matutes, “será bueno para los destinos diferenciados como Ibiza porque no tendrán que bajar tanto los precios ya que su perfil de cliente está “desesperado” por disfrutar de su oferta de ocio”

La crisis también ofrece, como ha concluido Amancio López, “una oportunidad para transformar destinos maduros en lugares más eficientes, pero necesitan fondos públicos y privados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.