Diario 6059 24.11.2020 | 07:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Primera jornada del ITH Innovation Summit

Los hoteleros coinciden: esperanza, compromiso y llamamiento a la unidad

Jorge Marichal: “Hacemos las cosas bien, por qué no nos dejan trabajar” 19 noviembre, 2020
  • "Saldremos de ésta en 2021, pero saldremos casi solos, demostrando, una vez más, la potencia y resiliencia de este sector", según Preciados
  • El sector será más competitivo que nunca y los ganadores serán los que hayan apostado por la sostenibilidad, digitalización e innovación
  • Sarasola ha pedido unidad para volver a relanzar España aprovechando sinergias, y ayudas públicas para aguantar el tirón hasta Semana Santa

Las intervenciones de los representantes hoteleros y directivos de las principales empresas del sector en la primera jornada del ITH Innovation Summit que se está celebrando esta semana, obligados por las circunstancias, de manera online han tenido tres elementos en común. Por un lado, y lo que es más importante, empiezan a ver la luz al final del túnel con la esperanza de la vacuna, fijando en el segundo trimestre de 2021 el comienzo de la recuperación. Asimismo han coincidido en subrayar el compromiso del sector incluso en los peores momentos de la pandemia, algo que se muestran convencidos de que no ha pasado inadvertido a los clientes; además de haber realizado un llamamiento a la unidad y a la necesidad de contar con una sola voz ante las Administraciones porque su ausencia les ha perjudicado, como han constatado los presidentes del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Joan Molas, y de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Jorge Marichal.

Jorge Marichal se ha mostrado exhausto, con la sensación de tener siempre que clamar en el desierto. La última, a cuenta de la exigencia de PCR versus test de antígenos en Canarias, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en El turismo canario, en shock ante la obligación de PCR en vez de antígenos y Crece la confusión en Canarias: los test de antígenos son válidos.

En este sentido el presidente de la patronal ha lamentado tener que “estar presionando al Gobierno para que haga su trabajo”, al tiempo que ha exclamado que “estamos haciendo las cosas bien, se puede aunar negocio y salud, no es necesario anteponer ninguna. Por qué no nos dejan trabajar en ese ámbito seguro que queremos garantizar”.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha reconocido que es "muy cansado dar siempre contra la misma pared", en alusión a las constantes diferencias con la Administración, la última por los test de antígenos en Canarias.

Esta sensación de abandono, incluso por parte de la Unión Europea, a la que Marichal ha acusado de “dejación de funciones”, se percibe también en las palabras de José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, quien ha asegurado que “saldremos de ésta en 2021, pero saldremos casi solos, demostrando, una vez más, la potencia y resiliencia de este sector para volver a estar al frente de la economía de este país. Será a medio plazo, pero antes de lo que pensamos”.

Por ello Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, aboga por que el sector “intervenga más en la cosa pública”, afirmación que se ha visto firmemente respaldada por Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Group.

Y es que, según ha detallado, “si algo hemos aprendido de esta crisis no sólo ha sido a priorizar la seguridad, sino la relevancia de la colaboración público-privada, que es el gran problema que tenemos, y de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que todos asumimos con proveedores, empleados y sociedad en general en los momentos tan difíciles vividos”.

De izq. a dcha, el moderador, Joan Molas; Kike Sarasola, de Room Mate Group; Gabriel Escarrer, de Meliá Hotels International; y José Ángel Preciados, de Ilunion Hotels.

Esa RSC se enmarca en estrategias de sostenibilidad -en su triple vertiente, no sólo medioambiental sino también económica y social- que deben formar parte, como ha subrayado Preciados, de “la cultura organizativa de la empresa, que ha de estar perfectamente identificada y comprometida con sus objetivos, en nuestro caso de sostenibilidad, accesibilidad e inclusión. La sostenibilidad debe incorporarse a la estrategia de la empresa a su máximo nivel para que ésta sea más competitiva, respetuosa y atractiva para el cliente”.

La pandemia como punto de inflexión

No en vano Escarrer ve “la pandemia como punto de inflexión, que va a distinguir las empresas comprometidas, sostenibles y que apuesten por la digitalización de las que no hagan una propuesta de valor basada en la diferenciación, que se quedarán por el camino”. Por ello, en opinión de Molas, “las marcas blancas lo van a tener muy difícil”.

Y más cuando se inicie la recuperación, que será de forma paulatina, cuando según el vicepresidente ejecutivo de Meliá, el sector se volverá más “hipercompetitivo” que nunca, “por la reducción de la demanda y las dificultades de la distribución. Los ganadores serán sin duda los que hayan apostado por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación”.

Joan Molas, presidente del ITH, ha pedido al sector "sumar y multiplicar, en lugar de restar y dividir".

Porque para salir de ésta a los hoteles, como ha admitido Escarrer, se les plantean dos opciones: “O hiperespecializarse y convertirse en algo único, o protegerse bajo el paraguas de un gran grupo, porque en situaciones así las grandes cadenas se convierten en puertos seguros para cubrir sus debilidades, potenciando su digitalización, haciéndoles más competitivos en comercialización, etc.”. Por ello prevé un incremento de los procesos de consolidación del sector, “por la atomización existente, sobre todo en el segmento vacacional, además de que suele ser la respuesta a crisis como ésta”.

Llamamiento a la unidad

Con el horizonte de reactivación fijado en el 1 de abril, Sarasola pide a todos los actores del sector “unidad para volver a relanzar España aprovechando sinergias, y ayudas públicas para que pequeñas, medianas y grandes empresas aguantemos el tirón hasta Semana Santa para que pueda volver el turismo. Porque sin turismo no hay economía”.

Ha coincidido así con Molas quien, ante este “crudo invierno de resultados inciertos” que se nos presenta, ha hecho un llamamiento a “la creatividad, la voluntad, la unión de fuerzas, para sumar y multiplicar, y no restar y dividir”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.