Edición España. De forma voluntaria y gratuita

Baleares ofrecerá PCR a residentes que vuelvan de la península en el puente

27 noviembre, 2020
  • El objetivo es reducir el riesgo por el regreso en el puente de universitarios baleares que cursan sus estudios en otras regiones
  • Habrá un sistema de cita para realizar las pruebas a los voluntarios con el compromiso de tener los resultados antes de 24 horas
  • Armengol confía en que para Navidad ya se habrán establecido las pruebas en origen para pasajeros de la península

Baleares ofrecerá pruebas diagnósticas PCR gratis a todos los residentes de las islas que estén temporalmente fuera del archipiélago y viajen de la península a las Islas para pasar el puente de la Constitución. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha detallado este jueves que se trata de una medida "extraordinaria" mientras el Govern balear trabaja con el Estado y Canarias para aplicar controles a los pasajeros que lleguen de otras Comunidades. Así, la dirigente autonómica socialista ha señalado que esta medida se aplicará solo durante el puente, del 5 al 8 de diciembre, y no contempla la posibilidad de extenderla a las fiestas navideñas porque está segura de que para entonces ya habrá un acuerdo nacional que establecerá la obligatoriedad de pruebas en origen para los desplazamientos entre Comunidades Autónomas.

La presidenta del ejecutivo autonómico ha subrayado que esta medida, de carácter voluntario, está pensada especialmente para reducir el riesgo derivado de la vuelta a sus casas en los próximos días festivos de universitarios baleares que cursan sus estudios en otras regiones españolas.

Francina Armengol.

La Conselleria de Salud establecerá un sistema de cita para realizar las pruebas a los voluntarios con el compromiso de tener los resultados antes de 24 horas, periodo en el que deberán tener "la mínima movilidad", ha explicado Armengol.

"Hemos hecho una propuesta (al Ministerio de Sanidad) muy cerrada que comparten las Islas Canarias", aunque aún queda "cerrar algunas cuestiones", ha manifestado Armengol, que este miércoles reiteró la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ocasión de la celebración en Palma de la cumbre bilateral hispano-italiana

"Nos encantaría tener el mecanismo y empezar de forma inmediata", ha insistido la presidenta balear, que desde hace semanas defiende que los ciudadanos españoles tengan la misma obligación de presentar una PCR negativa de coronavirus reciente al entrar en las islas que tienen los extranjeros que llegan a España desde países de riesgo.

Para Armengol, ofrecer PCR gratis a los residentes que viven fuera durante el puente servirá para "dar seguridad a las familias" de los viajeros y al conjunto de los ciudadanos, por lo que confía en que la medida tenga una buena acogida. "Lo ofrecemos de forma gratuita y rápida", ha enfatizado.

Otras medidas

La presidenta del Govern ha informado de esta iniciativa en una reunión telemática a los máximos responsables de los consells insulars, a quienes también ha detallado otras medidas ya anunciadas como la reapertura de los parques infantiles y las áreas recreativas en espacios naturales y el levantamiento de la prohibición de fumar en la calle para quienes lo hagan parados con distancia respecto a otras personas. Seguirá prohibido fumar en terrazas o si el fumador se está desplazando.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del sábado por una modificación de la normativa en vigor que aprobará este viernes el Govern en un consejo extraordinario. Otra novedad de la regulación, ha anunciado Armengol, será la obligación de llevar mascarilla en el puesto de trabajo, aunque haya distancia y mamparas de separación entre los trabajadores.

Además, la presidenta ha informado del levantamiento de las medidas restrictivas específicas de Ibiza, como ya habían detallado el ejecutivo y el Consell insular horas antes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.