Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector de la hostelería es uno de los más afectados

Banco de España: hasta el 10% de las empresas serán inviables por la COVID

2 diciembre, 2020
  • Muchas compañías han tenido que elevar de manera importante su deuda para sobrevivir durante el parón de la actividad económica
  • Las pequeñas y medianas empresas son las más sensibles si la recuperación se retrasa
  • El beneficio conjunto de las 900 firmas analizadas se desplomó más de un 70% en los primeros nueve meses del año

El Banco de España estima que, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, habrá “un aumento significativo” de empresas que no podrán amortizar deuda en 2020, y que entre el 6 y el 10% de las compañías serán inviables. Prevé que las dificultades derivadas de la presión financiera afectarán al 40% de las compañías, frente al 15% que se encontraba en esta situación el pasado año. En negocios como la hostelería, la restauración o el ocio los niveles de insolvencia superarán el 30% en el escenario más negativo previsto por el organismo regulador.

El estudio del Banco de España, publicado este martes, sobre el impacto de la crisis sanitaria en las empresas no financieras, plantea dos escenarios. Uno más positivo, en el que los efectos de la crisis serían transitorios y serían absorbidos de una manera más rápida, y otro más negativo, con una persistencia a medio plazo de los estragos del virus sobre las compañías.

En el segundo supuesto, las perspectivas son especialmente nefastas para las empresas de hostelería, restauración, ocio y las de vehículos a motor, ya que más del 30% de las mismas acabarían siendo insolventes. En la previsión más favorable, el impacto se quedaría en el 20%.

El estudio, que recopila datos de los nueve primeros meses del año de la Central de Balances Trimestral (CBT) referidos a casi 900 compañías, diferencia entre empresas inviables e insolventes pero viables -que obtendrán beneficios pero necesitan una reestructuración de la deuda mediante quitas o conversión de deuda en capital-. Este último grupo de negocios supondrán entre el 8% y el 9% del total de compañías.

“Las empresas con problemas de solvencia pero con modelos de negocio viables requerirían apoyos en forma de capital, o una reestructuración de sus deudas o la conversión”, señala el informe.

En el escenario más benigno, el porcentaje de empresas insolventes pasaría del 10,5% de 2019 al 14,5% en 2020. Y dentro de este último porcentaje, seis puntos (el 6% del total de las empresas) correspondería a empresas inviables, abocadas a su liquidación, ante la posibilidad de que sus resultados negativos persistan a largo plazo.

En el escenario menos favorable, el porcentaje de empresas insolventes alcanzaría el 19% y, de ellas, en torno a diez puntos (el 9,9% del total) serían inviables, expuestas a su desaparición. Se estima que estas empresas inviables representan entre el 2% y el 4% del empleo total y entre el 3,7% y el 5% de la deuda total corporativa.

El documento señala que las pymes son más vulnerables si la recuperación se retrasa. No obstante, el impacto de las insolvencias en el empleo, la deuda y el sistema financiero será inferior que en las grandes compañías, que concentran una mayor proporción de puestos de trabajo y de deuda.

El conjunto del beneficio para las casi 900 empresas analizadas -en su mayoría de tamaño grande- se desplomó más de un 71% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Respecto al empleo, el informe señala que más de la mitad de ellas destruyó ocupaciones en los primeros nueve meses del año. Concretamente el 50,6% de ellas, 14 puntos más que hace un año. La caída se concentró principalmente en los trabajadores temporales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.