Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los establecimientos apuestan por atraer al cliente local ante los cierres perimetrales en casi todo el país

¿Cómo afrontan los hoteles el puente de la Constitución?

Primeras estimaciones de los establecimientos de cara a la Navidad 5 diciembre, 2020 Premium
  • Only You Hotels ha lanzado una campaña para que los madrileños disfruten del puente en su propia ciudad
  • También Eurostars Hotels apuesta por el cliente local con su promoción de escapadas de proximidad
  • Las restricciones a la movilidad "derivan en una afectación muy fuerte en la demanda", constata Sercotel

El puente de la Constitución, el más largo del año (del 5 al 8 de diciembre), se presenta como una auténtica odisea para los hoteles ante los cierres perimetrales que impiden viajar entre Comunidades Autónomas, a excepción de Baleares, Canarias y Extremadura, lo que va a dificultar que el sector pueda salvar los muebles en estas fechas que tradicionalmente han contado con buenos datos de ocupación. Así las cosas, las cadenas que a estas alturas aún mantienen establecimientos abiertos son conscientes de que la demanda caerá este año marcado por la crisis de la COVID-19, si bien muchas de ellas persisten en sus estrategias para captar al menos al cliente local. Las previsiones se presentan algo más halagüeñas para la Navidad, a pesar de que el Gobierno haya prohibido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero los viajes entre CCAA, salvo en los casos de reuniones familiares. (Ver Puente solamente en Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia).

Y es que las restricciones y cierres perimetrales han pasado factura en las reservas desde hace días: Caen un 93% las reservas para el puente de la Constitución.

Si hay una cadena que encara con especial optimismo esta festividad es Only You Hotels. "¡Está yendo muy bien!", aseguran desde el grupo, que señala que han lanzado la campaña de 'Este puente escápate en tu propia ciudad', en la que se pone en valor el hecho de que hay multitud de posibilidades de disfrutar estos días festivos en sus dos hoteles de Madrid, y que cuenta con su propio landing para reservar.

La landing para el puente de Only You.

Así, fuentes de Only You aluden a "la variada oferta gastronómica de nuestro YOUnique Restaurante (en Only YOU Boutique) y Sép7ima y Trotamundos (en Only YOU Atocha), desayunos (o comidas) de ensueño en Breakery by Oriol Balaguer, un masaje en Thai Room Wellness, nuestro Brunch de los domingos y, por supuesto, despreocuparse de todo y quedarse a dormir en nuestros hoteles", detallan

Entretanto, para Navidad cuenta con la propuesta XMAS with YOU, que ofrece la celebración de las comidas y cenas más especiales en ambos hoteles, bajo estrictas normas de aforo y seguridad.

Para estos días festivos, también Eurostars Hotels apuesta por el cliente local con su promoción de escapadas de proximidad a través de las campañas 'Ven a Cenar' en la que se incluye alojamiento, cena, copa de bienvenida, late check out y parking (dependiendo del hotel).

"Esta campaña la tenemos disponible en hoteles como Eurostars Grand Marina (Barcelona), Eurostars Suites Mirasierra (Madrid), Eurostars Torre Sevilla o Eurostars Excelsior (Nápoles)", indican desde la cadena.

Del mismo modo, ha lanzado para estos días de forma exclusiva para los gallegos la promoción “Puente Km. 0” en el Eurostars Pazo de Sober (Galicia).

La campaña, activa entre el 4 y el 8 de diciembre, va dirigida a todos los residentes en Galicia y obedece al deseo de "apostar por el turismo de cercanía, atendiendo a la situación actual marcada por la pandemia, que dificulta los viajes de largo recorrido"

En cuanto a la Navidad, la compañía va a lanzar una “campaña de bonos” para regalar con la que pretende "invitar a viajar y a disfrutar de las experiencias que no hemos podido hacer durante el 2020".

Desde Vincci Hotels confirman que para este puente de diciembre los niveles de ocupación "no son los mejores y menos comparado con otros años". Al respecto, apuntan unas cifras medias de en torno al 40% aproximadamente.

"Las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales limitan el turismo local, el cual hay ciudades por ejemplo como Madrid, que sí genera algo más de movimiento, pero es mucho más limitado en otras provincias", señalan

Afectación en la demanda

Desde Sercotel Hotel Group observan para este puente de diciembre "algo más de movimiento, pero no presenta una tendencia destacable en ningún caso".

"El mercado corporativo cae en esas fechas y las restricciones a la movilidad, así como las limitaciones en ciertos servicios en las principales ciudades, aún derivan en una afectación muy fuerte en la demanda dando continuidad a los resultados del mes anterior", explica Nicolás Lleixá Arnau, director Corporativo Marketing y Ventas de la cadena

En el caso de las Navidades, sí mejoran las previsiones de Sercotel, aunque también tímidamente, situándose en una caída de las reservas en torno al 60-65% con respecto a 2019, según detalla Lleixá Arnau.

"Además, hemos constatado la buena acogida de las medidas de seguridad sanitaria, por lo que tenemos confianza en el repunte de último minuto en destinos con una oferta navideña importante, como son las ciudades principales del país y capitales de provincia donde Sercotel Hotel Group tiene presencia. En cualquier caso, los precios medios seguirán viéndose muy afectados", confirma el directivo de la cadena.

Iberostar pide test rápidos

En cuanto a Iberostar, la perspectiva de ocupación para los próximos festivos en España "es correcta dentro de la tendencia actual", según fuentes de la cadena, que destacan que el destino con más reservas es Canarias y que recuerdan que durante el puente las limitaciones actuales en España "hacen que la demanda del mercado español esté más retenida".

"Más de cara a las Navidades, percibimos una demanda mucho más sólida tanto por parte del mercado nacional como del internacional. Este último, que proviene principalmente de Reino Unido y Alemania, ha sufrido una bajada significativa desde que se publicó la obligación de un test PCR a la llegada desde el extranjero debido a la logística y al coste derivados", constatan

En este sentido, si bien desde Iberostar apoyan todas las medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de viajeros y residentes, reclaman a las autoridades que se revise el tipo de test y que se permita que la prueba sea un test rápido de antígenos.

"Estamos recuperando el pulso, pero nos preocupa que si no hay un cambio en la normativa española sobre el tipo de test, esto condicionará nuestro calendario de reaperturas previstas para Navidades en Canarias", advierten.

Apertura de hoteles en diciembre

El Grupo Piñero solo cuenta con un establecimiento abierto para estas fechas, Bahía Príncipe Fantasía Tenerife, para el que cuentan con una ocupación del 67%, que asciende al 75% para las fiestas navideñas y al 89% para fin de año.

También en España, este mes está previsto que abra sus puertas Bahía Príncipe Sunlight Costa Adeje, en Tenerife, para el que en Navidad presenta una ocupación del 36%, que se eleva al 61% en los últimos días de este 2020 y principios de 2021.

En sus establecimientos de República Dominicana, para las fiestas navideñas y fin de año Bahía Príncipe Luxury Ambar cuenta con ocupaciones del 54% y el 91% respectivamente, Bahía Príncipe Fantasía Punta Cana del 43% y 76%, y Bahía Príncipe Grand El Portillo, que también abre este mes, del 28% y 52%.

Ya en México, Bahía Príncipe Grand Tulum, Bahía Príncipe Luxury Akumal cuentan para los días de Navidad con ocupaciones del 55% y 48%, respectivamente, y del 83% y el 96% cada uno para fin de año, en tanto que en Bahía Príncipe Grand Jamaica son del 43% para Navidad y del 55% de cara del 27 de diciembre al 1 de enero.

Ligera recuperación

En cuanto a Alda Hotels, que mantiene la actividad en la mitad de sus establecimientos, para este puente de la Constitución espera superar el 50% de ocupación de media en sus hoteles abiertos, explican fuentes de la cadena gallega.

Así, los alojamientos que más reservas están teniendo para este período son el hotel Alda Jolio Jaca, Hotel Alda Estación Vigo y Hotel Alda Galería Coruña

No obstante, desde la compañía esperan una ligera recuperación en los últimos 15 días del año gracias a posibles desplazamientos navideños.

"Hasta ahora era muy habitual quedarse en las propias casas de los familiares que visitan y prevemos que este año, con el fin de evitar riesgos, el alojamiento en hoteles sea una opción más solicitada. Esto se produciría en mayor medida en nuestro caso, ya que en nuestros establecimientos la limpieza es una máxima y tenemos unos precios mucho más asequibles que en los de mayor categoría", detallan

Para ello, tiene previsto lanzar próximamente alguna promoción para el período que va del 21 de diciembre al 10 de enero, que se sumará a otras ya activadas, como la campaña 'Viaja con Alda’, con precios de solo 30 euros para habitaciones estándar, o los descuentos ofertados en el Black Friday.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.