Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Only You, Hotel Gran Bilbao, Amic Hotels, Madrid Marriott Auditorium y Alda Hotels cuentan su experiencia

El mercado local y los viajes esenciales, al rescate de los hoteles urbanos

Han aprendido a operar con incertidumbre hasta el último minuto 10 diciembre, 2020
  • El 84% de la ocupación de los dos Only You de Madrid en el puente procedía de visitantes nacionales, de los que más del 80% eran madrileños
  • El parking y el restaurante del Hotel Gran Bilbao son las fortalezas que fidelizan a los clientes que siguen viajando y a una demanda local
  • Andreu Llabrés, de Amic Hotels, apuesta por seguir adelante porque esta situación "nos permite aprender a vivir en un entorno adverso"

Los hoteles urbanos que se mantienen abiertos están aprendiendo a lidiar con la adversidad. De hecho poco a poco se van añadiendo más reaperturas a las de los valientes que apostaron por retomar su actividad tras el verano. Y es que, aunque las cifras no tienen nada que ver con las de hace un año, han aprendido a operar con incertidumbre hasta el último minuto y un producto diseñado para una demanda local que hasta ahora era poco habitual que utilizara los servicios hoteleros al lado de su casa. Pues si la oferta es atractiva lo hace. Ahora también saben que hay un pequeño nicho de clientes que siguen viajando y que siempre pueden contar con los huéspedes fidelizados… y con sus recomendaciones.

En los tiempos que corren sorprende, y muy gratamente, escuchar a un hotelero asegurando que el comportamiento de la demanda está superando las expectativas. Es lo que está ocurriendo en el caso de los dos Only You Hotels en Madrid, el Only You Atocha y el Only You Boutique, según ha revelado su director corporativo de Ventas y Marketing, Alfonso Pérez.

Si el mercado madrileño es el primer emisor nacional para el resto de España, ¿qué ocurre cuando le bloquean la salida con un cierre perimetral? Pues que si encuentra una oferta que se adapte a sus gustos y necesidades en su propia ciudad, no lo duda.

Imagen promocional de la campaña de "Escapada Madrid" que los Only You de la capital ofrecen a sus residentes.

Prueba de ello ha sido el éxito de la campaña lanzada por Only You “Este puente escápate en tu propia ciudad”, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en ¿Cómo afrontan los hoteles el puente de la Constitución? El 84% de su ocupación procedía de visitantes de origen nacional, de los que más del 80% eran madrileños. Eso sí, la media de antelación de la reserva no llega a seis días.

Y de cara a las Navidades, como ha subrayado Alfonso Pérez, “creemos que es un año en el que tenemos mucho que agradecer y compartir”. Por eso han lanzado dos acciones: un calendario de adviento con el que este mes regalan cuatro experiencias Only You; y una acción solidaria para entregar 300 menús de Nochebuena en sus dos hoteles a familias de cada barrio que están viviendo situaciones complicadas. Además, abren la posibilidad de participar a todo el que quiera donando la cantidad que cada uno estime, que se traducirá en más menús para más familias.

Hotel Gran Bilbao, corto plazo y cliente local

El subdirector del Hotel Gran Bilbao, Raúl Amestoy, ha reconocido que “nuestro foco está puesto en el corto plazo y en seguir ajustando nuestra estrategia de redes sociales y comunicación a un cliente más local”; además de centrar su estrategia comercial en “aquellos clientes que están viajando, a los que estamos captando y trabajándolos muy bien”.

El Hotel Gran Bilbao ha adaptado su oferta a los nuevos requerimientos de la demanda y refuerza el mensaje en su web.

El parking y el restaurante, según ha admitido Amestoy, son sus puntos fuertes, reforzados más aún en los tiempos que corren, que “fidelizan a los clientes que nos eligen”. Lo que está claro es que “esta pandemia nos ha enseñado a trabajar en el corto plazo, ya que el medio y el largo presentan una incertidumbre que no se puede controlar, y los planes que se hacen suelen acabar en papel mojado por lo cambiante de la situación”.

Amic Hotels, mejor hacer y aprender que esperar

El director de Ventas de Amic Hotels, Andreu Llabrés, ha mostrado su intención de “continuar, ya que nos permite aprender a vivir en un entorno adverso. No tenemos expectativas más allá de las que tiene todo el mundo y es el último minuto. Las opciones son pocas y poco halagüeñas, pero el foco en el local y en los viajes esenciales es algo que no perdemos de vista, así como en las recomendaciones de los clientes fidelizados”. De hecho puede haber cierta tendencia a alargar la estancia.

En su página Amic Hotels ya busca atraer las primeras reservas para el verano, respondiendo a esa demanda reprimida que está deseando viajar en cuanto sea posible.

Pero todo está dominado por la incertidumbre: “Si fuera por expectativas ya habríamos cerrado el 1 de septiembre, pero también hemos aprendido a no mirar históricos ni tendencias del pasado. Nuestro propósito está claro, seguir junto a nuestros clientes y Amics.

“Es tiempo de responsables, de generosos y de valientes”, según Andreu Llabrés

Prueba de ello es que este verano ha abierto sus cinco hoteles en Palma de Mallorca, aunque uno de ellos sólo una semana y otros tres han estado operativos hasta el 25 de octubre como estaba previsto. El único que permanece abierto en invierno, como todos los años, es el Amic Horizonte. “Hemos hecho más que lo que se ha podido y aún así no hemos conseguido reincorporar a todo el personal. ¿Sensación? Mejor hacer y aprender que esperar”.

Eventos en el Madrid Marriott Auditorium

Es lo mismo que debieron de pensar en el hotel Madrid Marriott Auditorium cuando optaron por reabrir el pasado 1 de septiembre, apostando por el cliente individual y el negocio doméstico. En uno de los meses más difíciles para el MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones), desde el establecimiento se muestran positivos “gracias al incremento de demanda y confirmación de eventos que se ha producido para estas fechas de final de año”.

Alda Hotels confía en familiares y allegados

Alda Hotels mantiene abierta la mitad de su oferta, concretamente 22 de los más de 40 establecimientos que la integran, al menos uno por ciudad. Los cierres perimetrales han supuesto para la cadena “otro obstáculo más en nuestra necesidad de ir poco a poco remontando el vuelo”, aunque confían en “profesionales que necesiten alojarse por motivos laborales, a los que habrá que sumar la demanda derivada de los desplazamientos que se puedan producir dentro de cada comunidad autónoma”.

Además prevén “una ligera recuperación en los últimos 15 días del año gracias a posibles desplazamientos navideños”, dado que los visitantes que antes se alojaban en casa de sus familiares este año por seguridad es probable que opten por dormir en un hotel.

Alda Hotels espera acoger a familiares y amigos que se desplacen a otra ciudad por las fiestas y prefieran dormir en el hotel en lugar de en casa de su familia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.