Diario 6007 24.09.2020 | 04:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Análisis de Vivi Hinojosa

Hoteles urbanos: ¿ha llegado el momento de asumir (más) riesgos y abrir?

Los hoteleros que puedan deberían asumir su responsabilidad e intentar aguantar el tipo para reactivar los destinos 3 septiembre, 2020
  • Al retomar la actividad del Intur Castellón la cadena afronta la nueva temporada con seis de sus ocho hoteles operativos
  • El Four Seasons de Madrid abrirá el 25 de septiembre con el restaurante de Dani García y las meriendas de El Patio totalmente operativos
  • El Palace Barcelona de momento sólo ha abierto su terraza con una amplia agenda de actividades para sorprender al público local

Análisis/No hace falta que incida en que en los últimos días la actualidad está plagada de noticias con los peores augurios para la temporada que ahora comienza tras los frustrantes resultados del verano. Pero entre tantas negras perspectivas de cierres generalizados, sobre todo en destinos vacacionales poco afortunados, brillan aún más si cabe los anuncios de aperturas en urbano, algunas de ellas de hoteles emblemáticos y representativos. Me niego a creer que los ganadores de este verano hayan sido los “prudentes” que, viendo la que se les venía encima, optaron por no abrir. Me uno así a Pablo Delgado, CEO de Mirai, que ha reconocido en Otoño inquietante tras un verano de locos, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, que éste ha sido “un verano para valientes o imprudentes según se mire, aunque nosotros nos quedamos más con lo de valientes”.

Está claro que la situación de cada hotel es un mundo y que es muy peligroso generalizar, pero ya se oyen voces en el sector que apelan a la responsabilidad de empresarios y profesionales para que reabran sus establecimientos y aporten valor para apoyar la reactivación del turismo urbano ante la próxima temporada.

Las ciudades tienen que arrancar para generar demanda, y sólo podrán hacerlo si todos los elementos que componen su oferta turística aúnan esfuerzos con ese objetivo común. Y cuantos más se alineen, más rápida será la recuperación, aseguran esas voces. Es una cuestión, añaden, de “salir del pesimismo reinante y generar confianza como destino. Sólo saldremos de ésta si empujamos todos juntos, porque es el momento de ayudar a las personas, de ser solidarios”.

Y es que, en opinión de esas fuentes del sector, “los hoteles no pueden permanecer un año cerrados. No se pueden escudar en que no hay vuelos que lleven a sus potenciales clientes al destino, porque sin hoteles abiertos nunca se recuperarán las operaciones”.

La piscina del Room Mate Macarena, en plena Gran Vía, que es el sexto hotel de la cadena en Madrid.

Desde luego lo que está claro es que el sector no puede sentarse a esperar unas ayudas… que no tienen pinta de que vayan a llegar a tiempo. ¡Con la Administración hemos topado! Y me da igual colores, ideologías y ámbitos de actuación.

El sector clama por “un plan específico para activar el país como destino, que sea capaz de accionar las empresas para que puedan recuperar a sus empleados en ERTE y así se retome el consumo y la economía vuelva a ponerse en marcha. Pero nos encontramos con que no hay ningún ente que aglutine a todo el sector, con un Ministerio de Turismo sin competencias y 17 normativas distintas en cada Comunidad”.

No en vano una de las cosas que ha demostrado esta crisis es que el único que ha estado a la altura de las circunstancias ha sido el sector privado... con excepciones a ambos lados de la ecuación. Todos nos hemos tenido que enfrentar a una situación sin precedentes: unos han hecho lo que han podido… y otros siguen analizando, estudiando, diseñando y probando unas soluciones que, si llegan, para algunos será demasiado tarde.

“El que se siente a esperar ayudas está muerto”, leí hace meses en redes sociales. Tal cual

La estrategia, está claro, pasa por abrir por tramos siempre que sea posible, tanto en instalaciones como en equipo humano. Y tener claro que para llegar al 50% de ocupación el hotel tiene que pasar antes por porcentajes inferiores porque nadie puede garantizar un índice rentable antes de tomar la decisión de abrir.

El mundo es de los valientes

Y aún con este panorama, algunos hoteles emblemáticos han dado un paso al frente, posicionándose para aportar ese granito de arena confiando en la demanda nacional. Ya lo hizo el Riu Plaza España el 15 de junio, y le ha salido bien, como ha confirmado Ricardo Luque, director de Negocio Urbano de Riu Hotels & Resorts, en Riu Plaza en Europa: ocupaciones satisfactorias aunque sin grandes márgenes.

Room Mate abrió a finales de julio el Macarena en la Gran Vía de Madrid, su sexto hotel en la capital. Con 130 habitaciones y diseñado por Tomás Alía, en realidad se inauguró en marzo, pero Kike Sarasola lo cedió gratuitamente para acoger a personal sanitario durante la crisis. La cadena continúa así con su plan de reaperturas escalonadas en todo el mundo, tras retomar la actividad, además de en Madrid, en otras ciudades como Barcelona, San Sebastián, Málaga, Granada, Paris, Florencia y Milán.

De izq. a dcha, Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM; Pablo Flores, director general de The Westin Palace, Madrid; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la reapertura del hotel el pasado día 27.

El Palace de Madrid reabrió el 27 de agosto con la mirada puesta en el cliente nacional, pero ha sido el 1 de septiembre el que ha marcado el inicio de la actividad en el Madrid Marriott Auditorium, que apuesta por el cliente individual y el negocio doméstico; el Meliá Avenida de América y el hotel América Sevilla, entre otros.

Tras cerrar agosto con una ocupación media del 17%, frente al 65% de un año antes y sin toda la planta hotelera a pleno rendimiento, los hoteles madrileños comienzan a retomar su actividad. Ya son 131 los que han reabierto, un tercio de los miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), como ha indicado su secretaria general, Mar de Miguel

Hoteles Intur

También el 1 de septiembre Hoteles Intur ha dado un paso más en el proceso de reapertura de sus establecimientos en toda España al retomar la actividad del Intur Castellón, convirtiéndose así en el sexto operativo de sus ocho alojamientos. En todos los casos ofrece todas las garantías de seguridad y salud gracias al completo plan Feeling Safe de la cadena.

De esta manera el hotel castellonense se une al resto de establecimientos de la cadena reabiertos: Casa de Indias by Intur en el centro histórico de Sevilla; los vacacionales Intur Orange e Intur Bonaire, ambos en Benicàssim; Villa Victoria by Intur, en San Sebastián; y el Hotel Intur Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, que retomó su actividad habitual tras semanas prestando servicio a colectivos esenciales y personal sanitario.

El Intur Castellón ha sido el último hotel de la cadena en retomar la actividad este 1 de septiembre.

Únicamente tienen pendiente el reinicio de actividad del Intur Palacio San Martín, en Madrid, aún sin fecha prevista de reapertura, ya que su tercer establecimiento vacacional de Benicàssim, el Intur Azor, no volverá a estar operativo hasta la próxima temporada por el tradicional cierre cuando finaliza el verano. Pero es que además Intur también ha seguido adelante con su estrategia de crecimiento con la apertura en 2021 de su segundo hotel en San Sebastián, Villa Katalina by Intur.

El Four Seasons retrasa 10 días su apertura

Otros hoteles que están llamados a convertirse en emblema de Madrid asimismo seguirán adelante con sus planes de apertura prevista para este mes. Es el caso del Four Seasons Hotel Madrid, que sin embargo la retrasa 10 días “por motivos logísticos” (El hotel Four Seasons de Madrid abrirá el 15 de septiembre), por lo que celebrará su inauguración el día 25.

El Four Seasons Hotel Madrid abrirá sus instalaciones el próximo 25 de septiembre.

La cadena acaba de anunciar que Adrian Messerli será su director, además de vicepresidente regional, tras 15 años en el seno de la empresa. Su primer hotel en España abrirá después de siete años empleados en la restauración de siete edificios históricos en el corazón de la capital. Dispone de 200 habitaciones, 22 residencias privadas y un spa de cuatro niveles. Su oferta de apertura incluye un descuento del 20% en la tarifa regular de la habitación.

Su oferta gastronómica también estará disponible a partir de esa fecha, tanto Dani, el restaurante del chef Dani García, como El Patio, ubicado en el lobby, donde ofrecerá tradicionales meriendas pero con el toque Four Seasons. Todo bajo unas estrictas medidas de seguridad incluidas en su programa Lead with Care, elaborado con el asesoramiento de Johns Hopkins Medicine International.

El Palace Barcelona reabre su terraza

Por su parte el hotel Palace Barcelona ha reabierto su Rooftop Garden, también el 1 de septiembre, con una amplia agenda de actividades que busca sorprender al público local para animarle a volver asegurándole experiencias distintas en cada ocasión. Con ello busca reconectar con la ciudad, de la que se siente parte activa, escaparate y motor.

El hotel Palace Barcelona ha instalado en su azotea un cine al aire libre donde proyectarán los mejores clásicos con la distancia de segurida garantizada.

Así, las actividades, todas organizadas teniendo en cuenta el distanciamiento físico y la privacidad, incluyen un cine al aire libre que proyectará una selección de los mejores clásicos de todos los tiempos, clases de yoga y pilates y pases de un día para la piscina con almuerzo incluido si así se desea.

Además, el hotel estrena un nuevo servicio de transfer con MVIPS todos los días de apertura de la terraza de 20:00 a 24:00 horas, con el objetivo de proteger a los clientes en los traslados desde y hacia el hotel gracias al cumplimiento de todos los protocolos de higiene y seguridad en sus vehículos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.