Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de TravelgateX

Reservas de hotel: Andalucía supera a Canarias como destino de invierno

Descensos interanuales en Andalucía (-64%), Canarias (-64%), Cataluña (-73%), Comunidad de Madrid (-79%), Comunidad Valenciana (-63%) y Baleares (-73%) 23 diciembre, 2020
  • El 19% de las reservas de hotel de la semana pasada se concentraron en Andalucía, por delante de Canarias (18%)
  • Canarias registró un descenso del 15,2% respecto a la semana anterior, frente al aumento del 13% en Andalucía
  • Los datos ya reflejan el impacto de la medida anunciada el 10 de diciembre por el gobierno del Reino Unido

En una temporada de invierno completamente excepcional, con la demanda turística extranjera bajo mínimos y nuevas medidas de confinamiento aplicadas por toda España, Andalucía superó la semana pasada a Canarias como la comunidad autónoma con más reservas de hotel, según los datos de TravelgateX.

Caída de las reservas en Canarias

Según muestran los datos de TravelgateX, una de las mayores plataformas B2B de reservas hoteleras, la semana pasada el 19% de las transacciones realizadas en este mercado online se concentraron en Andalucía, por delante de Canarias (18%).

De hecho, la semana pasada aumentaron un 13,3% las reservas hacia Andalucía respecto a la semana anterior, mientras que Canarias registró un descenso del 15,2%.

Cabe recordar que estos datos corresponden a la semana del 14 al 20 de diciembre. Por tanto, ya reflejan el impacto de la medida anunciada el pasado 10 de diciembre por el gobierno del Reino Unido, que retiró a las islas Canarias de la lista de corredores seguros de viajes.

Esto significa que los británicos deben pasar dos semanas aislados en cuarentena a su regreso. Un autoaislamiento que puede ser reducido a cinco días si aportan un test negativo de Covid.

Descensos interanuales de dos dígitos

En cualquier caso, si comparamos las reservas de hotel en España realizadas la semana pasada respecto al mismo período del año anterior, los datos siguen siendo muy malos.

Así, podemos observar descensos interanuales de dos dígitos en Andalucía (-64%), Canarias (-64%), Cataluña (-73%), Comunidad de Madrid (-79%), Comunidad Valenciana (-63%) o Baleares (-73%).

Antelación en la reserva

También debe tenerse en cuenta que, en este año tan excepcional marcado por la crisis del coronavirus, la incertidumbre y la confusión generalizada sobre las medidas de confinamiento, la mayoría de las reservas son para viajes de última hora.

Según los datos de TravelgateX, el 56% de las reservas de hotel son para viajar en los próximos siete días.

Además, el 46% de las reservas realizadas fueron de una noche, seguidas de reservas con una estancia de 2-5 noches (35%).

Por otra parte, "seguimos con un turismo doméstico dominante", concluye TravelgateX. Así, el 77% de las reservas para alojarse en algún hotel de España realizadas la semana pasada correspondían a viajeros residentes en el país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.