Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ministra Yolanda Díaz ha explicado en Palma las medidas sociales del nuevo decreto

La bonificación del 50% a fijos discontinuos se ampliará hasta octubre

22 diciembre, 2020

El Ejecutivo extenderá hasta el mes de octubre las bonificaciones del 50 % a la Seguridad Social para los fijos discontinuos del sector turístico, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz este martes en Palma, donde explicó junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que en Baleares la medida beneficiará a 15.000 empresas. Esta ampliación ha sido aprobada este martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros y está recogida en un paquete de medidas de apoyo al turismo, la hostelería y el pequeño comercio. (Ver: El Gobierno aprueba un plan para el turismo y la hostelería de 4.220 M €).

En julio pasado, ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno aprobó esta bonificación para los meses de febrero, marzo y noviembre, pero ahora la extiende al mes de octubre, en total, diez meses de bonificación.

"Esta medida es magnífica", ha asegurado Armengol en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra, porque ayudará a la reactivación económica de Baleares y "da confianza" a los 83.000 fijos discontinuos de Baleares y a 15.000 empresas turísticas de las islas. "El mensaje que nos da el Gobierno es: confiamos en vosotros" y en que la economía turística "se recuperará", ha añadido.

Mediante este Real Decreto, el Gobierno de España rebaja las cotizaciones sociales en un 50% a los trabajadores fijos discontinuos de abril a octubre con el objetivo de reactivar la economía e incentivar la contratación de los trabajadores fijos discontinuos.

Hasta ahora, el Estado rebajaba estas cotizaciones en los meses de febrero, marzo y noviembre y ahora la medida se amplía a toda la temporada alta, siete meses más

Con la incorporación de medidas específicas para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos, las Illes Balears es la Comunidad más beneficiada con este Decreto Ley. Según ha indicado la presidenta Armengol, la importancia de estas nuevas medidas, reconocen la singularidad de los trabajadores fijos discontinuos en las Illes Balears, así como su protección especial.

Con todo, las nuevas medidas facilitarán la incorporación a sus puestos de trabajo de más de 83.000 trabajadores fijos discontinuos en las Illes Balears de cara al inicio de la próxima temporada. Además, la rebaja de las cotizaciones sociales para los fijos discontinuos a lo largo del próximo año permitirá a las empresas de las Illes Balears ahorrar más de 145 millones de euros en pagos a la Seguridad Social, lo que demuestra, una vez más, el compromiso y la sensibilidad del ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, con las particularidades del mercado laboral del archipiélago.

La ministra Díaz por su parte, ha defendido que “Balears necesita medidas propias” delante de estas “circunstancias excepcionales”. “Conocemos muy bien el tejido productivo de esta comunidad y conocemos muy bien cuáles deben ser las respuestas”, ha apuntado, y ha recalcado que “las medidas que se han aprobado son muy positivas para nuestro país, pero singularmente para las Illes Balears”. Además, Díaz ha adelantado que se convocará la Mesa tripartita para después de la semana de Reyes para empezar una nueva negociación para desplegar los ERTE mientras sea necesario.

La ministra ha llegado a Mallorca acompañada del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, para participar en la Mesa de Diálogo Social presidida por Francina Armengol, y en la que también han participado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el secretario general de UGT, Alejandro Texias.

Durante el encuentro, la ministra Díaz ha aprovechado para explicar el contenido de estas ayudas a los agentes económicos y sociales de las Illes Balears, al tiempo que han abordado la situación laboral que atraviesa el archipiélago, así como la especial afectación que la pandemia provocada por el COVID-19 está teniendo sobre el sector turístico.

Por parte del Govern también ha asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Exoneraciones para ERTE de fuerza mayor

Además de las rebajas en las cotizaciones sociales, el decreto aprobado hoy por el Estado recoge medidas para todo el Estado en las que se refuerza la figura de los ERTE con el objetivo de proteger especialmente a las empresas del sector turístico.

Así, el decreto recoge exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas con ERTE de fuerza mayor en vigor.

Paralelamente, el decreto recoge otras medidas dirigidas a beneficiar a todos aquellos negocios, tanto comerciales como de restauración, con arrendamientos en vigor, así como otras en materia tributaria, que beneficiarán al tejido productivo de las Illes Balears. En concreto, el texto normativo recoge una reducción del 50% del alquiler mientras dure el estado de alarma, una moratoria en el pago de alquileres (que podrá extenderse a un máximo de 4 meses) así como incentivos fiscales para los arrendadores que rebajen los precios de los alquileres, entre otros aspectos.

Un tercer bloque contempla medidas fiscales, como aplazamientos en deudas tributarias y reducciones fiscales para aquellas actividades económicas (comercio y restauración entre otras) que tributen por módulos.

Tras la Mesa de Diálogo Social, tanto Armengol como Díaz han mantenido una segunda reunión en la capilla del Consolat con representantes del sector turístico y de la restauración de las Illes Balears.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.