Malasia lo califica de “misterio sin precedentes”

Malaysia Airlines: ninguna hipótesis se descarta sobre la desaparición del B-777

Las autoridades malasias no descartan ninguna hipótesis sobre la desaparición de un Boeing 777 de Malaysia Airlines la madrugada del sábado pasado con 239 personas a bordo, la cual describen como “un misterio sin precedentes”, ante la ausencia de pistas e información comenzando por dónde está el avión.

Mientras sigue la búsqueda de posibles restos en el mar, las autoridades investigan a los pasajeros que viajaban con documentación falsa, al tiempo que tratan de determinar la veracidad del comunicado enviado por un grupo chino desconocido, autodenominado Brigada de los Mártires Chinos, en el que se atribuyen el derribo del avión de Malaysia Airlines, que desapareció desde el sábado pasado, si bien fuentes en Europa, Estados Unidos y Asia han expresado escepticismo ante la hipótesis de un ataque. “Estamos investigando todos los ángulos, pero debo repetir que la atención se centra en la búsqueda”.

Equipos de al menos 10 países se han incorporado para ampliar la búsqueda en los mares y costas del sureste asiático que, en principio, se concentraba en el mar de China del sur frente a la costa a la altura de Vietnam.

Malaysia Airlines: ninguna hipótesis se descarta sobre la desaparición del B-777Malaysia Airlines: ninguna hipótesis se descarta sobre la desaparición del B-777

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, operado con un Boeing 777-200, partió a las 00:41 hora local de la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia, y estaba previsto que aterrizara a las 6:30 horas en Aeropuerto Internacional de Beijing. Unas dos horas después del despegue, en torno a las 12:40 horas del sábado, según el principal ejecutivo de la compañía, el CEO Ahmad Jauhari Yahya, control de tráfico aéreo perdieron el contacto con la aeronave y su señal desapareció del radar cuando atravesaban el espacio aéreo de Vietnam, en el área de control de Ho Chi Minh, sobre el mar.

Al día siguiente, el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam informó que un avión de búsqueda del Servicio de Guardacostas vietnamita podría haber hallado posibles restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, acompañando la nota oficial de una fotografía de lo que parecía ser desde el aire "un fragmento de cola y una puerta interior de un avión". Sin embargo, este lunes las autoridades de Malasia han descartado que los restos encontrados pertenezcan al aparato desaparecido.

Tras esta afirmación y la necesidad de ampliar el área de búsqueda, el Gobierno de Malasia ha admitido que no hay pistas sobre el paradero del avión, lo cual se ha convertido en "un misterio sin precedentes". También ha anunciado que revisará todos sus protocolos de seguridad aérea, dado que las investigaciones preliminares han confirmado que dos pasajeros viajaban con pasaportes de Italia y Austria y que fueron reportados como perdidos o robados el año pasado en Tailandia.

Se amplía la búsqueda

"La zona de búsqueda se ha extenido hasta el mar de China Meridional" y ha pasado de un radio de 50 millas marinas (unos 90 kilómetros) a 100 millas alrededor del lugar donde se perdió el contacto con el aparato,  entre el este de Malasia y el sur de Vietnam, ha informado el director general de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahma.

Mientras, Beijing pide intensificar la búsqueda y acelerar las investigaciones, dado que, luego de tres días desde su desaparición, no hay señales por mar, en los radares o por tierra del avión que llevaba combustible para unas 7,5 horas de vuelo. Todavía no se ha encontrado el aparato o restos, y tampoco se ha recibido señal alguna del transmisor de emergencia del avión. Tampoco ningún centro de control ha recibido alguna señal de alerta.

Parte del área de búsqueda.

Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Taiwan colaboran en el rastreo del aparato en una zona al sur de la isla vietnamita Tho Chu, en la misma área donde se presume que podría haberse estrellado el Boeing 777-200 si no cambió de rumbo, según datos de las autoridades de Malasia.

Malasia rastrea además en aguas de su estrecho, por si el aparato regresaba cuando desapareció del radar, y las operaciones aéreas de búsqueda se realizan desde las 07.00 a las 19.00 hora local (23.00 GMT del día anterior a 11.00 GMT), mientras que el rastreo en barco se mantiene ininterrumpido. Una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones rastrea la zona, según las autoridades de Malasia.

La Agencia Malasia de Seguridad Marítima ha enviado al laboratorio dos ejemplos de carburante recogidos a unas 100 millas náuticas de una playa de Kelantan para que determine si pudo pertenecer al avión que se busca.

La mayoría chinos

El avión transportaba a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todas ellas de nacionalidad malasia.

Entre los pasajeros a bordo se encontraban 154 ciudadanos de China y Taiwan, 37 malasios, siete de Indonesia, siete de Australia, cinco de India, cuatro de Estados Unidos, tres de Francia, dos de Nueva Zelanda, Ucrania y Canadá, y uno respectivamente de Rusia, Italia, Países Bajos y Austria. Dos de ellos no viajaban con su propia documentación.

El piloto del B777 es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.

El avión tenía 12 años de edad que, en términos de la aviación, no es considerada una flota vieja y de hecho estaba equipado con tecnología avanzada. Podía volar con un solo motor hasta tres horas.

El modelo Boeing 777-200 tiene capacidad para 314 a 451 pasajeros Es uno de los aviones más largos y modernos del mundo. Tiene un coste según precio de catálogo de 261 millones de dólares.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.