ÚLTIMA HORA

La ocupación hotelera aumenta un 8,4% en septiembre

Se registraron 32,2 millones de pernoctaciones

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron en septiembre los 32,2 millones, cifra que supone un incremento de un 8,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Así se recoge en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Septiembre registra aumentos de ocupación hotelera.Septiembre registra aumentos de ocupación hotelera.

Este aumento se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se situó en el 1,6%, como entre los no residentes, con una variación bastante más grande, del 12,4%.

Para el período que comprende los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre, el aumento de la ocupación fue de un 7,3%.

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un aumento del 1,2% en septiembre, tasa superior en 2,3 puntos a la registrada en septiembre de 2010.

Por su parte, durante este mes la facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 70,2 euros (1,7 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 46,9 euros (3,9 euros más).

La estancia media subió un 2% respecto a septiembre de 2010, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero y se cubrieron un 61,8% de las plazas ofertadas, con un aumento interanual del grado de ocupación del 5,9%.

Principales mercados emisores

Del total de pernoctaciones realizadas por no residentes, 21 millones, Alemania, con 5,8 millones de pernoctaciones, y Reino Unido, con 5,6 millones, ocuparon el mayor porcentaje, un 27,6% y un 26,8%, respectivamente. El aumento interanual del mercado alemán fue del 6,8%, mientras que el británico creció un 10%.

Los siguientes mercados emisores fueron Francia, que con una tasa interanual de 12,4% registró 1,17 millones de pernoctaciones; Rusia, que con un millón de pernoctaciones siguió creciendo sustancialmente, un 58,2%; e Italia, cuya tasa interanual creció un 14,6% y alcanzó las 922.521 pernoctaciones.

Preferencias por destinos

Entre los no residentes, Islas Baleares fue el principal destino escogido, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 13,2%. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 10,7%, y Canarias, con un incremento del 15,6%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –4,4%, 7,2% y 8,4%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.