Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Refuerzo el área de Turismo en plena crisis del sector

Patronal: "El peso del turismo en CEOE es y será siempre muy alto"

Marichal se compromete "a defender los intereses de todos nuestros sectores ante el Gobierno" 22 enero, 2021
  • El objetivo es reforzar la defensa de los intereses de estas empresas en un momento crucial para el sector
  • Inma Benito será además la secretaria del Consejo de Turismo y de la Comisión de Cultura y Deporte, órgano consultor
  • "Entendemos que es un reto importante que sitúa a la hotelería en el lugar que se merece", señala Marichal

El pasado martes la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunciaba el nombramiento del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, como su nuevo presidente del Consejo de Turismo, y del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, como vicepresidente de este órgano. El objetivo de esta renovación en la cúpula del área de la patronal es "reforzar la defensa de los intereses empresariales y la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos, en un momento crucial para el futuro del sector debido a la crisis económica y a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de la COVID-19", según explicaba la CEOE. "Asignar al sector turístico un departamento específico dentro de la CEOE ya estaba previsto", señalan a HOSTELTUR fuentes de la patronal, que apuntan que el pasado martes esta actuación se culminó con los nombramientos del presidente y la secretaria del Consejo. "El peso del turismo en CEOE es y será, siempre muy alto, acorde al peso estratégico que tiene en el tejido productivo español", detallan.

El nombramiento de Marichal, que sustituye en el cargo a Marta Blanco Quesada, se suma a la reciente designación de Inmaculada Benito como nueva directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

Benito será además la secretaria del Consejo de Turismo y de la Comisión de Cultura y Deporte, órgano consultor que próximamente se configurará en el seno de la organización, según explican.

"Marta Blanco hasta la fecha ha sido presidenta de CEOE Internacional y presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte además de directora del área de Turismo, Cultura y Deporte y del área internacional. Desde su posición ha hecho una labor vital de cara a los intereses del sector turístico en plena pandemia, especialmente", resaltan fuentes de la patronal

De este modo, tras la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de CEOE del pasado martes, Marta Blanco continuará siendo la presidenta de CEOE internacional y la directora del departamento de Internacional de CEOE, "un área que en estos momentos ha cobrado una mayor importancia estratégica, si cabe, para todas las empresas españolas y en la que la Confederación está centrando grandes esfuerzos", apuntan.

"El objetivo de los cambios es, por tanto, reforzar la estructura para seguir trabajando en el impulso de sectores clave para el tejido productivo y la economía española", indican desde la patronal.

La CEOE recuerda que el sector turístico es uno de los sectores más castigados por la pandemia. "Esto ha requerido en CEOE, al igual que con otros sectores, un esfuerzo para orientar, ayudar y realizar las labores de interlocución necesaria con la Administración, en un momento extremadamente delicado para la economía turística, y, por ende, para la economía española", abundan

No obstante, inciden que dar más peso al turismo ya entraba dentro de los planes. "Asignar al sector turístico un departamento específico dentro de la CEOE ya estaba previsto. El peso del turismo en CEOE es y será, siempre muy alto, acorde al peso estratégico que tiene en el tejido productivo español", aseguran.

El impacto no ha acabado

Según recuerda la patronal en una nota, en los últimos meses, el sector, que en 2019 generó de manera directa el 12,9% de los empleos y tuvo una aportación del 12,4% al PIB español, "se está enfrentando a una grave crisis por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus cuyo impacto aún no ha concluido".

LA CEOE constata que la situación del turismo no ha mejorado en el inicio del año.

La CEOE recoge las pésimas cifras que ha cosechado el sector, con un hundimiento del 76,9% de los turistas internacionales llegados a España en los once primeros meses de 2020 y un desplome de su gasto del 78%, que pasó de los 86.901 millones de 2019, a los 19.044 el pasado año, según datos del INE.

"La situación no ha mejorado con el comienzo del nuevo año, lo que nos sitúa en un escenario crítico para el turismo, un sector que tiene un efecto tractor fundamental sobre otras industrias y, por tanto, cuya vuelta a la normalidad sería clave para mejorar las cifras de empleo en nuestro país", constatan

Importancia de la hotelería

Por su parte, desde CEHAT se destaca que los nuevos nombramientos ponen de manifiesto que "la hostelería ocupa un lugar predominante en las políticas de la CEOE, dándole a través de este hito una mayor relevancia a la actividad".

Jorge Marichal.

En este sentido, Jorge Marichal incide en la importancia de la unión de todas las asociaciones y empresas, que es “fundamental para salir adelante y sobreponerse a estos meses de pandemia”.

Marichal recuerda que la CEOE es el punto de encuentro de todas las patronales del sector turístico español y donde están ubicadas, no solo las de hostelería, sino también las del transporte, intermediación, aerolíneas y vehículos de alquiler. "Por ello, para nosotros es un honor que se haya elegido a los hoteleros para presidir esta comisión", señala

"Tenéis mi más firme compromiso para intentar defender los intereses de todos nuestros sectores y para hablar con una voz única ante el Gobierno, pues a nadie se le escapa que la CEOE es el interlocutor legítimo para ello”, sostiene el presidente de la patronal hotelera.

"Entendemos que es un reto importante que sitúa a la hotelería en el lugar que se merece y también conjuntamente con ella al resto del sector turístico en el lugar que le corresponde en nuestra economía nacional", concluye.

Avatar redactor Mayka Santana Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.