Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de previsiones y escenarios para 2021 de ACI Europe

Con vacunas y sin restricciones, el tráfico mejorará en el tercer trimestre

26 enero, 2021
  • El Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) ha publicado su informe de pronósticos para el tráfico de pasajeros en 2021
  • En su escenario medio, prevé una caída del -40% en el tercer trimestre y del -57% en el más pesimista persistiendo las restricciones
  • En 2020, los aeropuertos europeos gestionaron 1.730 M de pasajeros menos que en 2019, llevando al mercado a los niveles previos 1995

El tráfico de pasajeros se mantendrá en “niveles bajos” en el primer y segundo trimestre, con cierta recuperación en el tercer trimestre, sujeto a la implementación efectiva de las vacunas y al levantamiento parcial de las restricciones de viaje establecidas para contener la pandemia de COVID-19. En su escenario medio, ACI Europe prevé una caída del -40% en el tráfico del tercer trimestre frente al tercer trimestre de 2019, con un escenario más pesimista que muestra una disminución del -57% si persisten las restricciones de viaje. La caída en el cuarto trimestre podría oscilar entre -45% y -57%. En 2020, los aeropuertos europeos gestionaron 1.730 millones de pasajeros menos que en 2019, lo que llevó al mercado a los niveles anteriores a 1995.

Así lo muestra el más reciente informe del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) sobre pronósticos actualizados para el tráfico de pasajeros en 2021, con escenarios medios y pesimistas que muestran volúmenes muy por debajo en comparación con 2019.

En el escenario medio, ACI Europe prevé un pico de verano significativo, a medida que se libera la demanda de viajes de vacaciones contenida, con una reducción en el cuarto trimestre. El escenario pesimista, en el que persisten parte de las restricciones de viaje, se observa una limitación de los viajes de verano.

Previsiones de tráfico por trimestre en azul claro en el escenario medio y en azul oscuro en el escenario pesimista

ACI Europa señala en su informe que la capacidad de recuperación financiera de los aeropuertos se tambalea debido al impacto duradero de la crisis. Los aeropuertos europeos perdieron 30.000 millones en 2020 en comparación con 2019, cifra que supone alrededor del 60% de los ingresos anuales normales.

Previsiones de impacto económico de la COVID-19 en cada trimestre de 2021

"Los bajos volúmenes de pasajeros previstos y las mayores presiones competitivas del mercado sobre los ingresos de los aeropuertos significarán que las pérdidas de estas instalaciones siguen aumentando", dice el informe.

Evolución del tráfico de pasajeros y vuelta a los niveles previos a 1995

Esta última circunstancia también podría resultar en una desconexión entre el ritmo de recuperación del tráfico y el ritmo de recuperación de los ingresos, según los analistas de ACI Europe. Como resultado, en el escenario medio, los aeropuertos seguirán perdiendo otros 25.000 millones de euros en ingresos en 2021 en comparación con 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.