Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El conglomerado chino alcanzará 18 hoteles en 2023

Los planes del gigante Fosun con el objetivo puesto en España

26 enero, 2021
  • Fosun International planea la expansión internacional de las marcas que compró de Thomas Cook y España es una ubicación prioritaria
  • Casa Cook y Cook's Club funcionan mediante franquicias aunque el conglomerado chino también planea inversiones con sus fondos y busca socios
  • Fosun tiene en funcionamiento una OTA en Reino Unido y el negocio de turoperación que relanzará en China, ambos con el nombre de Thomas Cook

El grupo chino Fosun planea alcanzar los 15 hoteles operando bajo las marcas Casa Cook y Cook's Club en Europa en 2022, con el foco puesto especialmente en España, mientras impulsa su OTA desde Reino Unido y mantiene en funcionamiento su el negocio de turoperación en China, según ha explicado a HOSTELTUR en una extensa entrevista en exclusiva celebrada la semana pasada el responsable de su proyecto de expansión hotelera, Carlos Paredes, Hotel & Resorts Business Development de Fosun Holidays. Un grupo con intereses en muchos otros sectores, incluyendo su actual papel como desarrollador de la vacuna de Pfizer, de los laboratorios Biontech.

En noviembre de 2019, poco más de un mes después de la quiebra de Thomas Cook, Fosun International compró por 11 millones de libras (cerca de 13 millones de euros) la denominación del turoperador además las marcas hoteleras más innovadoras del grupo, Casa Cook y Cook's Club. Mientras la tradicional marca de turoperación ha resurgido como una OTA, las insignias hoteleras alcanzaban ya los ocho hoteles al finalizar 2020 en su portfolio, que aspiran a haber duplicado con 18 en 2023, adelanta a este diario Paredes.

Esos ocho hoteles actuales son Casa Cook Rhodes (Grecia) y Casa Cook El Gouna (Egipto); Cook's Club Palma Beach, Cook’s Club Sunny Beach en Bulgaria, Cook's Club Tigaki Kos, Cook’s Club City Beach Rhodes, Cook's Club Alanya en Turquía y Cook's Club El Gouna en Egipto.

Casa Cook El Gouna en Egipto.

En 2021 se añade el Cook's Club Hersonissos, en Creta, y este verano también se incorporará el Cook’s Club Marmaris-Adakoy en Turquía. Además se han firmado ya dos nuevos hoteles para 2022, el primer Casa Cook en Samos y un nuevo Cook’s Club en Rodas que estarán abiertos desde abril del próximo año. El mismo ejercicio para el que también están a punto de sellarse dos nuevos hoteles para Cook’s Club, una de ellas en Baleares, aunque aún no tiene una ubicación definitiva, según adelanta a este diario el directivo del conglomerado asiático.

Con esos 18 establecimientos en 2023 duplicará tanto el número de hoteles como el de habitaciones. La cadena tiene un modelo asset light centrado en la fórmula de la franquicia aunque con planes para desarrollar algunos proyectos como gestora en el futuro. Además, dentro del mismo grupo cuenta con fondos de inversión “que están dispuestos a apoyar la expansión tanto de Casa Cook y Cook's Club como de Club Med

Esta es la hotelera que compró Fosun en 2015 en una operación cercana a los 1.000 millones de euros (Ver: El fondo chino Fosun gana la batalla por Club Med)

“Hasta la fecha todo es franquicia con vistas a empezar a hacer la gestión propia, ya sea a través de una inversión o a través de contratos de gestión", añade.

Actualmente Fosun no tiene ningún hotel en propiedad pero se encuentra “buscando activamente inversiones para entrar en países de Europa, y España y Portugal son prioridades absolutas. Luego países como Grecia, Italia o, en menor medida, Croacia. El primer Casa Cook en España será en Baleares

Aún no tiene una ubicación concreta, aunque la negociación está bastante avanzada. Lo que sí es más definitivo es que habrá un Cook's Club en Ibiza. Fosun busca también inversiones o incorporaciones a sus marcas en el sur de España, "en Andalucía, en Costa del Sol, Cádiz. Estamos intentando buscar oportunidades, que sí que hay, e intentando valorar cuáles son las más interesantes".

Paredes, con una amplia experiencia en el sector de la inversión hotelera, habiendo trabajado en este ámbito en los últimos años para cadenas como Grupo Hotusa o Meliá Hotels International, asegura que, a pesar de la situación creada por la COVID, "hay buenas oportunidades", aunque matiza que "no tantas como se ha hablado para determinados destinos", como es el caso de Baleares donde se mencionaron más de 100 hoteles en venta. "La gran mayoría, entre el 80% y el 90% tienen menos de 50 habitaciones, con lo que no son hoteles que potencialmente puedan ser interesantes desde el punto de vista inversor".

Al final "te queda una cantidad muy pequeña y no con precios bajos", como ha sido el caso del hotel Formentor, que se ha vendido por una cantidad muy elevada.

"Estamos en contacto con bastantes socios que nos pueden proporcionar oportunidades interesantes y ahora estamos valorando con nuestro brazo inversor qué posibilidades son las que se adaptan más a las necesidades que ellos tiene como invesor y a las nuestras como marca". Teniendo en cuenta que las dos insiginas, Casa Cook y Cook's Club tienen concepto muy innovadores y dirigidos especialmente al público joven

Una trayectoria consolidada

Fosun cuenta ya con una extensa experiencia en el sector turístico, lo que incluye su entrada hace ahora seis años el sector hotelero europeo con la compra de ClubMed junto al fondo Ardian, a través del consorcio Gaillon Invest II, en una de las operaciones más alta que se han vivido en la Bolsa de París.

Desde esa primera inversión vinieron otras, entre ellas uno de los tres únicos hoteles Atlantis que existen en el mundo, en este caso situado en Hainan, cerca de Hong Kong, el Atlantis Sayna, gestionado por Kezner International. A través de esa inversión empezó a desarrollar también diferentes redes de distribución dentro del país, en China, y el grupo encontró de interés firmar un acuerdo comercial con Thomas Cook para redirigirlas a través del grupo europeo.

Así posteriormente Fosun acabó entrando en el accionariado de este con una presencia cada vez mayor mientras desarrollaban su joint venture en China. Tras el colapso de Thomas Cook en septiembre de 2019, Fosun presentó a los administradores concursales una oferta por la marca del turoperador a nivel internacional y las dos marcas hoteleras.

Cook's Club Tigaki Kos, en Grecia.

Fue tras oficializarse esta compra cuando el grupo chino comenzó a desarrollar un equipo interno para dar cobertura a esta nueva inversión y se puso en contacto con Carlos Paredes para dirigir la expansión, de internacionalización de las marcas y la ampliación del portfolio.

Y actualmente este es uno de los negocios que tiene en marcha Fosun mientra que con la marca Thomas Cook lanzó una OTA en Reino Unido, sin ningún negocio de turoperación detrás ni agencias en la calle, como recogía el artículo El nuevo Thomas Cook descarta librar la batalla en las calles.

Al mismo tiempo mantiene tambien el turoperador de Thomas Cook en China con el que trabaja con vistas a continuar con los planes llevar turistas chinos a destinos europeos, una vez llegue la esperada normalidad tras la COVID y vuelvan a activarse los viajes de largo radio

En el negocio hotelero de Thomas Cook también se había creado en los últimos años antes de su quiebra un brazo inversor al 50% con el fondo LMEY. Cuando Thomas Cook cerró, este inversor se quedó con el 50% y decidió lanzar su propia marca hotelera. De ahí que el hotel de Ibiza que pertenecía a este fondo no llegara a operar como Casa Cook, así como otro pendiente de apertura por entonces en Kos. Dada la extinción del grupo Thomas Cook, el vehículo inversor, llamado Thomas Cook Hotel Investments (TCHI), pasó a denominarse Westford Capital. Junto a las dos propiedades Casa Cook, Westford también es dueño de tres Sunwing hotels, un SunClub y dos Aldiana hotels.

También cabe recordar que el turoperador alemán DER Touristik compró a comienzo de 2020 Sentido Hotels otra de las marcas de Thomas Cook, cuyo sonoro nombre hizo que decidiera poner todas sus insignias hoteleras bajo su paraguas, según DER Touristik unifica marcas hoteleras bajo la que compró de Thomas Cook.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.