Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornadas profesionales de Turespaña

El mercado americano regresará a España en cuanto la COVID-19 lo permita

3 febrero, 2021
  • "Hay mucha demanda contenida. El 63% de los americanos dice que ya tienen planes para viajar en los próximos seis meses”
  • La recuperación de la conectividad será fundamental para reactivar el mercado con Canadá, ya que los vuelos siguen suspendidos desde marzo
  • En Argentina “la incertidumbre es total. Las principales asociaciones del sector no vislumbran una mejora relevante del turismo hasta 2023"

El deseo y las ganas de viajar están presentes en la mayor parte de los viajeros. Así los indicaron los consejeros de Turismo de diferentes mercados del continente americano durante su intervención en las Jornadas Profesionales de Turespaña 2021 celebradas recientemente. Señalaron que los ciudadanos están dispuestos a salir en cuanto se levanten las restricciones y se avance en la vacunación, aunque es probable que en un primer momento opten por destinos más próximos y aplacen los viajes de largo recorrido. Durante su intervención en la mesa redonda titulada "Perspectivas y situación de los principales mercados de Norteamérica e Iberoamérica", los consejeros de Turismo destacaron que la pandemia de la COVID-19 no ha afectado a la reputación de España como destino turístico.

"El vigor de movimientos de algunos mercados es claro. Seis de cada 10 encuestados por parte de uno de los principales metabuscadores de viaje indican que Europa, y en particular España, es el destino más solicitado en clave de información y búsqueda de viajes”, indicó Félix de Paz, consejero de Turismo en Miami. Señaló, además, que en Colombia -un mercado que pertenece a su área de responsabilidad-, “el 24% de las agencias que han sobrevivido, están ya comercializando productos con periodos de reserva de tres a cuatro meses”.

También en Nueva York hay ganas de salir. “Hay mucha demanda contenida. El 63% de los americanos dice que ya tienen planes para viajar en los próximos seis meses”, aseguró José Manuel de Juan, consejero de Turismo en dicha ciudad, que añadió que en cuanto se pueda viajar, un buen número de ellos lo harán de manera inmediata.

Sin embargo, en Argentina “la incertidumbre es total. Las principales asociaciones del sector no vislumbran una mejora relevante del turismo hasta 2023”, afirmó Roque González, consejero de Turismo en Buenos Aires.

Destacó tres factores que podrían entorpecer la recuperación: la incertidumbre que genera el proceso de vacunación, las negativas previsiones económicas a medio plazo y la incidencia de dos medidas fiscales que van a encarecer el precio de los productos y servicios turísticos

Se refirió a la importancia que los argentinos dan a las condiciones de financiación del viaje como una particularidad de este mercado De hecho, para un 74% es determinante la posibilidad de pagar sus vacaciones en una serie de cuotas.

Al mismo tiempo, destacó otros elementos que pueden ayudar a la reactivación, como la resilencia del viajero argentino, cuyo deseo de viajar tiene un fuerte arraigo e incluso en periodos de crisis económica, el turismo de este país se ha visto menos impactado que los competidores regionales.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, José Manuel de Juan (Nueva York), Fernando Villalba (México DF), Bárbara Couto (Toronto), Patricia (Turespaña), Félix de Paz (Miami), Óscar Almendros (Sao Paolo) y Roque González (Buenos Aires).

En México hay pocas reservas todavía, “no se están materializando las esperadas para la Semana Santa y para el verano. Todo va a depender de la evolución de la pandemia”, indicó Fernando Villalba Torres, consejero de Turismo en dicho país, pero “cuando el proceso de vacunación avance y se levanten las restricciones, será el momento de recuperar el mercado en España, en este caso el mexicano”.

"No creo que se produzca un gran cambio de tendencia. El viajero mexicano volverá a viajar, primero, de forma regional, posiblemente a Estados Unidos y luego a Europa”, añadió

Según Óscar Almendros, consejero de Turismo en Sao Paulo, en verano se apreciaron unos picos de subida en las búsquedas de viajes a Europa y concretamente a España en los metabuscadores, lo que a su juicio es un indicador de que “existe una necesidad y una voluntad para viajar en el momento en que se abran las fronteras y una mayor confianza en atributos de la marca, como la seguridad, que puede ser muy importante para nosotros”.

La recuperación de la conectividad aérea será fundamental para reactivar el mercado en Canadá, de acuerdo con la representante de Turespaña en Toronto, Bárbara Couto. Explicó que la compañía aérea Air Canadá prevé que tardará tres años en recuperar la conectividad que tenía en 2019, lo que afecta a los destinos europeos.

En el caso de España, todos los vuelos se interrumpieron en marzo y todavía no se han reabierto. Según indicó la consejera de Turismo, la reanudación de la ruta está prevista para la próxima primavera, aunque con menos frecuencias y capacidades.

El ritmo de las reservas

Couto explicó que las reservas que se están realizando ahora en Canadá son para finales de 2021 y están muy centradas en el turismo doméstico. Y respecto a los viajes adquiridos en 2020, los clientes han optado en su mayoría por devoluciones de dinero o de crédito.

En lo que respecta a Estados Unidos, las reservas internacionales empezaron a despegar cuando se inició el proceso de vacunación, según explica el consejero de Turismo en Nueva York, pero la tendencia se ha contraído de nuevo en parte por la incertidumbre respecto al ritmo con que se desarrollará el plan.

Los operadores prevén que a finales de este trimestre se van a impulsar las reservas para el siguiente, teniendo en cuenta que en este país, todo el que lo desee podrá estar vacunado en junio, según precisó. “Es el escenario que manejan los turoperadores, que están empezando a cerrar sus salidas para Europa y para España a partir del segundo semestre”, agregó.

Reconocimiento de la marca

Por otro lado, los consejeros de Turismo destacaron que la marca turística de España en estos países sigue estando muy bien valorada. La crisis sanitaria no ha afectado a la reputación de España como destino turístico en Argentina, según destacó Roque González, aunque insistió en la necesidad de actuar en clave de seguridad de cara al consumidor.

En la misma línea, Félix de Paz dijo que “no ha habido una crisis en los países emisores latinoamericanos en cuanto a la percepción de la gestión de la pandemia por parte de España. Eso no significa que no debemos insistir en la seguridad como principal elemento de nuestra campaña, de nuestra interacción con el mercado”.

El consejero de turismo en México afirmó que “España es un destino seguro para el latinoamericano”, aunque puntualizó que las nuevas generaciones de este país no se sienten tan vinculadas a España como sus padres, “por lo que tenemos que hacer un esfuerzo en México e imagino que en el resto de Latinoamérica”.

En Canadá, la marca tampoco está afectada, aseguró Bárbara Couto, pero dijo que en este mercado España es un destino cultural que compite con destinos europeos, por lo que “será muy importante trabajar la diferenciación, ya que los proveedores nos dicen que se están buscando más los otros destinos”.

“Los atributos de marca son también muy fuertes en el mercado brasileño”, indicó Óscar Almendros, aunque reconoció que en este país se ve Europa como un todo y no se valora a España de manera aislada en cuanto a las medidas restrictivas.

“La imagen de España no se ha visto afectada aquí y tampoco la de nuestros competidores europeos. No quieren cambiar el destino, el que quería ir a España lo va a seguir haciendo y el que quería ir a Italia, también”, indicó José Manuel de Juan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.