Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Amadeus

Inteligencia artificial: el éxito para la agencia estará en el modelo mixto

7 febrero, 2021

El futuro de los viajes estará basado en la Inteligencia Artificial y cada vez más agencias están implementando soluciones en este sentido, y desarrollando más este aspecto a raíz de la COVID,l mientras se preparan para la reactivación del sector. La combinación del factor humano -esencia del valor del agente de viajes- y el tecnológico será vital en los próximos años, según concluye un reciente informe de Amadeus. Su implantación globalmente en todos los sectores contará con el apoyo gubernamental este año, pues en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para inteligencia artificial y economía del dato.

Según el informe, bajo el título 'Del contacto humano a la tecnología humana', como los viajeros son cada vez más conscientes de los riesgos para su salud, buscarán agencias de viajes capaces de garantizarles medidas y servicios sanitarios satisfactorios durante sus viajes. Por ello, las agencias de viajes que pueden combinar la interacción humana y la tecnología para proporcionar un servicio al cliente rápido y de calidad tendrán una ventaja competitiva para ganarse la confianza de los viajeros.

El éxito se basa en un enfoque mixto

Nunca antes las herramientas digitales han interactuado tanto con los humanos, y nunca antes hemos sido tan abiertos y curiosos acerca de los chatbots y otras soluciones de IA -siempre y cuando tengamos acceso a alguien cuando sea necesario. La IA cambiará radicalmente nuestra forma de trabajar. Gartner predice que generará 3,9 billones de dólares para el 2022.

Sin embargo, la IA no reemplazará a los seres humanos. Hay algunas cosas que a las máquinas les costará hacer. Hay acciones que los humanos tendrían dificultades para realizar. Las empresas necesitan ambos tipos de recursos.

Un estudio del Harvard Business Review analizó los resultados de más de 1.000 empresas de todas las industrias que utilizan la IA y descubrió que las que utilizaban un enfoque “mixto”, es decir, que tenían métodos que aprovechaban tanto las capacidades humanas como las tecnológicas, mejoraban significativamente su rendimiento.

Cabe recordar que La inteligencia artificial, clave para el sector, está en el radar del Gobierno, ya que el ejecutivo presentó a finales de diciembre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el objetivo de integrarla en la economía, en el tejido productivo y en la sociedad de la información.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.