Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Acelerar la digitalización

La inteligencia artificial, clave para el sector, en el radar del Gobierno

6 diciembre, 2020 Premium
  • El Gobierno ha presentado esta semana la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
  • Esta iniciativa "será el punto de inflexión de una nueva herramienta que ayudará a cambiar el rumbo de España para bien", dijo Sánchez
  • Entre los objetivos del proyecto se encuentran la transformación del tejido productivo y la excelencia en la innovación

La crisis sanitaria ha acelerado la digitalización de la actividad turística y, dentro de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial cobra cada día un mayor protagonismo en el sector por la COVID-19, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Se convierte así en una de las herramientas más socorridas para ayudar a las empresas a enfocar los nuevos retos y hacer frente a las nuevas necesidades de los viajeros. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno ha presentado esta semana la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el objetivo de integrarla en la economía, en el tejido productivo y en la sociedad de la información.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de 600 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial -se encuadra dentro del Plan España Digital 2025- en el periodo 2021-2023. Además, a partir de esta cifra se prevé movilizar otros 3.300 millones de euros de inversión privada.

“Esta estrategia será el punto de inflexión de una nueva herramienta que ayudará a cambiar el rumbo de España para bien", indicó el presidente del Gobierno.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para inteligencia artificial y economía del dato

Cabe recordar que se trata de una tecnología cada vez más extendida y necesaria en el sector turístico, según los expertos:

Entre los objetivos del plan impulsado por el Gobierno, se encuentra la promoción del empleo cualificado, la transformación del tejido productivo, la excelencia en la innovación, el desarrollo de un entorno de confianza o el impulso a los valores humanistas en relación a la inteligencia artificial (IA), entre otros.

Otro de los grandes propósitos de la nueva estrategia es proyectar el español como lengua de trabajo en la inteligencia artificial y liderar, a nivel mundial, el desarrollo de tecnologías que tengan aplicaciones para el uso de esta lengua.

El objetivo de la nueva estrategia impulsada por el Gobierno es impulsar el desarrollo de la intelegencia artificial en el tejido productivo, la economía y la sociedad de la información.

Esta iniciativa busca acelerar el desarrollo de la IA y "su integración en el tejido productivo y la sociedad", afirmó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la presentación del plan. Asimismo, explicó que este proceso se hará dentro de un marco ético y jurídico que garantice la protección de los valores y de los derechos individuales y colectivos.

La estrategia cuenta con seis ejes centrales, integrados por un total de 30 medidas, con claros objetivos:

  • Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial, con una inversión de 275 millones de euros.
  • Promover el desarrollo de las capacidades digitales y del talento nacional (42 millones de euros)
  • Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas (42 millones de euros)
  • Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico (133 millones de euros)
  • Potenciar el uso de la IA en la Administración Pública (100 millones de euros)
  • Desarrollar un marco ético normativo (8 millones de euros), que "refuerce nuestros derechos y libertades individuales y colectivas", indicó el presidente del Gobierno

Entre las medidas concretas, destaca el impulso a la investigación en IA, la creación de programas de ayudas a empresas o la puesta en marcha de una mayor oferta formativa y universitaria y el Programa SpAIn Talent Hub, que se centrará en la investigación y captación de talento.

El proyecto prevé también la constitución de la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del Chief Data Officer y espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles.

Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, se desarrollará un programa de algoritmos verdes y se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor, así como el Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado.

En el entorno público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia.

En el ámbito ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.