Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El secretario de Transportes enfada por enésima vez al sector

Nuevo giro en la política del Reino Unido: sí a un pasaporte de vacunación

Dice en la radio: "Por favor no reservéis vacaciones para algo que en este momento es ilegal" 11 febrero, 2021

El Gobierno del Reino Unido sigue dando bandazos en su política de lucha contra la expansión del virus y consecuentemente, en su política de restricciones a los viajes. Esta misma semana el responsable político del programa de vacunación descartaba la puesta en marcha de un pasaporte para los ciudadanos vacunados, porque era algo "discriminatorio". Sin embargo, el secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps, ha confirmado este miércoles en un programa de radio que el Gobierno "está trabajando en ello". Shapps ha enfadado de nuevo al sector turístico de su país al pedir a los británicos que no reserven vacaciones "para algo que está prohibido en este momento", como si lo que estuviera prohibido fueran las reservas, según recoge TravelMole.

Ya en verano los medios sectoriales calificaron la política británica en cuanto a cuarentenas y corredores aéreos como una política "de quita y pon". Y parece que el Gabinete de Boris Johnson sigue instalado en las mismas, desmintiendo algunos ministros lo que otros han dicho escasas horas antes y, según el sector, hundiendo la confianza de las empresas y los ciudadanos (vea: Los británicos reservan para 2022 ya que confían poco en el verano de 2021).

Este lunes publicábamos El Reino Unido considera discriminatorios los pasaportes de vacunación. Pues bien, dos días ha tardado el secretario de Estado de Transportes, Grant Shapps, en desmentir a su colega de Gabinete responsable del programa de vacunación, asegurando que "están trabajando en los pasaportes de vacunación" junto con otros países "del mundo".

Según Shapps, "el Gobierno nunca ha descartado el pasaporte de vacunación para los viajes", aunque sí los ha descartado como condición requerida para permitir la entrada en el país

De hecho, los países que ya han aprobado el pasaporte digital de vacunación, como Dinamarca y Suecia, no se plantean utilizarlo como una exigencia para permitir la entrada, sino como una medida para reactivar los viajes interna y externamente.

Grant Shapps, el secretario de Estado de Transportes del Reino Unido.

Viajar es ilegal, reservar no lo es

Shapps ha creado de nuevo polémica este miércoles en la BBC, cuando ha relacionado el hecho de reservar las vacaciones de verano con el hecho de que en este momento irse de viaje por ocio es ilegal.

Según los medios del sector, el ministro ha creado confusión al decir, literalmente: "Por favor, no reservéis unas vacaciones, no hagáis algo que en este momento es ilegal", lo cual ha podido hacer pensar a muchos oyentes que lo que es ilegal es hacer una reserva.

Shapps ha insistido en que es "demasiado pronto" para saber si será posible viajar este verano. "De momento no hagáis nada", ha recomendado a los oyentes del programa.

ABTA exige un mapa de ruta

Las agencias de viajes del país no han esperado ni un día para criticar, también por enésima vez, las medidas y la política de restricciones del Gobierno. ABTA pide un mapa de ruta de salida de la crisis, que acabe con la desconfianza de empresas y viajeros y que aclare un poco cuáles serán los siguientes pasos.

"Necesitamos una estrategia de reapertura que considere el papel opcional de los certificados de vacunación y los test para poder reabrir los viajes", ha pedido un portavoz de la asociación. En este momento, las personas que están siendo vacunadas no reciben ningún certificado

El sindicato de pilotos BALPA (British Airline Pilots Association) también ha criticado las palabras de Shapps, lamentando que inciden en el cierre total de la industria de la aviación, que "no puede sobrevivir otro verano sin volar".

Boris Johnson tiene un plan

Aunque para el sector turístico no lo parezca, el primer ministro Boris Johnson tiene un plan. Según ha dicho este miércoles en la BBC, el lunes que viene día 15 el Gobierno dará a conocer más detalles sobre ese plan, sobre todo en cuanto a la vacunación, y "la semana del 22 de febrero expondremos el mapa de ruta completo".

"En ese momento podremos darle a la gente más claridad", ha dicho Johnson, quien ha secundado las palabras de su ministro de Transportes recordando que es ilegal viajar por ocio: "Como todos saben, en este momento es ilegal irse de vacaciones. Esta es la situación en este momento".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.