Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe anual de ACI-Europe

El tráfico de pasajeros de Europa vuelve en 2020 a los niveles de 1995

15 febrero, 2021
  • Como resultado de la pandemia de COVID-19, los aeropuertos europeos, en su conjunto, perdieron 1.720 M de pasajeros en 2020
  • Los aeropuertos de la UE se vieron más afectados que los no-UE debido al menor tamaño de sus mercados nacionales y restricciones más severas
  • "Ninguna industria puede por sí sola soportar semejante impacto", afirma el director general de ACI Europe, Oliver Jankovec

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) revela en su informe de tráfico del ejercicio 2020 el alcance total de la devastación sufrida por los aeropuertos europeos como resultado de la pandemia de COVID-19 que, en su conjunto, perdieron 1.720 millones de pasajeros en comparación con el año anterior, cifra que supone una caída del -70,4%. El director general de ACI-Europe, Olivier Jankovec, ha concluido: “Con solo 728 millones de pasajeros en 2020 en comparación con 2.400 millones el año anterior, los aeropuertos de Europa volvieron a sus niveles de tráfico de 1995. Ninguna industria por sí sola puede soportar tal impacto. Si bien algunos Estados han adoptado medidas para apoyar financieramente a sus infraestructuras, hasta ahora solo se han asignado para tal fin 2.200 millones de euros, menos del 8% de los ingresos que los aeropuertos perdieron el año pasado”.

Los más afectados de la UE

Con 1.320 millones de pasajeros menos y una caída de un -73%, los aeropuertos de la Unión Europea se vieron significativamente más afectados que los de fuera del bloque, con una pérdida de 400 millones de pasajeros y un descenso de un -61,9%. ACI Europe lo atribuye fundamentalmente al tamaño y a la relativa resistencia de los mercados nacionales, principalmente en Rusia y en Turquía, combinados con bloqueos y restricciones de viaje menos estrictos en comparación con el mercado de la UE.

El comportamiento diferenciado entre los mercados de la UE y europeos no comunitarios se hizo evidente en la segunda mitad del año. Si bien en los aeropuertos de la UE y fuera de la UE el tráfico de pasajeros casi se detuvo en el segundo trimestre del año, un -97,3% y un -93,3%, respectivamente, las pérdidas en el cuarto trimestre se situaron en el -83,8% en los aeropuertos de la UE 20 puntos porcentuales por encima del -63,9% de las pérdidas de los aeropuertos no UE.

Un resultado que de nuevo se atribuye a los tráficos domésticos en los mercados europeos no UE (-39,8%) en comparación con el mercado de la UE (-72,9%), si bien los aeropuertos europeos no comunitarios también superaron a los de la UE en tráfico internacional de pasajeros, con caídas de un -78,2% y un -86,6%, respectivamente.

En el cuarto trimestre del año, solo Estambul permanecía en el Top 5, convertido para entonces en el aeropuerto europeo más transitado

Dentro de la UE, las limitadas variaciones en las pérdidas extremas de tráfico de pasajeros también reflejaron el tamaño de los mercados nacionales y/o el alcance de los bloqueos y restricciones de viaje.

Todos los segmentos de la industria aeroportuaria se vieron afectados casi por igual en 2020 en términos de pérdida de tráfico de pasajeros, desde los antes de la pandemia denominados majors’ -los cinco principales aeropuertos europeos- con un -71,3%, hasta los regionales más pequeños con un -69,4%.

Los 5 principales, desplazados

Los cinco aeropuertos que antes de la pandemia eran los principales hubs europeos, denominados los majors, -Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Amsterdam-Schiphol, Frankfurt y Estambul- perdieron 250 millones de pasajeros en 2020. Frankfurt (-73,4%) registró la mayor disminución, seguido de cerca por Londres-Heathrow (-72,7%), Amsterdam-Schiphol (-70,9%), París Charles de Gaulle (-70,8%) y Estambul (-59,6%).

En el cuarto trimestre del año, solo Estambul permanecía en el Top 5. El hub turco se había convertido para entonces en el aeropuerto europeo más transitado, seguido de Estambul-Sabiha Gokcen, Moscú-Sheremetyevo, Moscú-Domodedovo y Moscú-Vnukovo, por el tamaño de sus mercados domésticos y restricciones menos estrictas que en los países de la Unión Europea.

Operaciones aéreas

Los movimientos de aeronaves en la red de aeropuertos europeos disminuyeron un -58,6% en 2020 en comparación con el año anterior.

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.