Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Solicitan medidas extraordinarias de cara a la Declaración de la Renta 2020

FASGA exige a Hacienda que el SEPE no se considere pagador adicional

17 febrero, 2021

Las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que los trabajadores con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) rondan los 740.000, de los cuales el 53% corresponde a sectores ligados a turismo y hostelería. En las últimas horas, el Secretario General de la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) ha enviado una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con una petición formal para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “no se considere como un pagador adicional". De lo contrario, “la gran mayoría de los contribuyentes afectados por un ERTE van a tener un perjuicio de cara a la Declaración de la Renta del ejercicio 2020”.

Si bien desde el comienzo de la pandemia, cuando se pusieron en marcha los ERTE, el número de trabajadores acogidos a esta figura ha descendido en 2,9 millones de personas, para el 2 de febrero sumaban 738.969 las personas afectadas, ya sea con suspensión temporal del contrato, reducción de jornada, derivados tanto de fuerza mayor como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

FASGA, que cuenta con 40.000 afiliados y presencia en más de 50 empresas de 12 sectores diferentes -y negocia las condiciones laborales de más de 500.000 trabajadores-, explica en la petición que, pese a haberse tomado “todo tipo de medidas extraordinarias, a efectos fiscales”, la gran mayoría de los contribuyentes afectados por un ERTE se verán afectados si el SEPE es considerado pagador.

Esto impactará porque “en la gran mayoría de los supuestos no se han practicado retenciones de IRPF en la prestación por desempleo, por lo que, de cara a la próxima Declaración, van a contar con dos pagadores, además de un resultado a pagar”

FASGA remarca que debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, “gran parte de los contribuyentes se encuentran en una situación precaria y con grandes problemas económicos, por lo que tener que desembolsar cualquier cantidad al Tesoro Público, puede ocasionarles daños que podrían ser irreparables”. Es por esto que solicita que “no se considere al SEPE como pagador a efectos del IRPF”.

Un reclamo en Change.org

No solo FASGA ha planteado esta necesidad, en Change.org también se están juntando firmas para que se pongan en marcha “medidas fiscales excepcionales para la próxima declaración de la renta 2020, relativas a los ingresos derivados del ERTE por motivo del coronavirus”.

Si se considera el SEPE como segundo pagador, el límite de rendimiento de trabajo pasa de 22.000 euros anuales a 14.000 euros

Allí hacen hincapié en que un trabajador afectado por un ERTE “es muy difícil que supere los 22.000 euros anuales de rendimientos de trabajo, lo que normalmente obliga a declarar, ya que la gran mayoría han percibido durante este paro obligado un 70% de su base reguladora. Si se considera el SEPE como segundo pagador, el límite baja a 14.000 euros”, lo cual “será un fuerte golpe a la economía de muchas familias el próximo año”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.