Diario 5350 16.08.2018 | 08:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Infome de MKG Hospitality

La planta hotelera de Francia necesita renovarse

Crece por debajo de la demanda 13 septiembre, 2012

La planta hotelera francesa necesita renovarse y ampliarse para seguir estimulando a su vez la demanda, según recoge un informe elaborado por MKG Hospitality.

En los últimos 15 años la demanda hotelera, entendida por número de pernoctaciones ha crecido por encima del aumento de la planta hotelera en Francia, con excepción de dos periodos, 2009 y el comienzo de 2012. La recuperación desde 2010 mostró que la caída era sólo un fenómeno a corto plazo. La revitalización de la demanda ha sido conducida por el cliente para categoría media cuyas expectativas son cada vez más altas y por ello el hotel tiene que renovar su producto. La nueva caída de la demanda observada en el comienzo de 2012 es primordialmente conducida por la caída de clientes franceses y por el envejecimiento del sector en ciertas regiones.

Entre 1997 y 2001 la demanda creció estable mientras que la oferta llevó dos o tres años de retraso. Este fenómeno fue más dinámico en la categoría económica, debido a una fuerte demanda. Por otro lado, en el segmento de categoría media y alta hubo un fuerte descenso de la demanda tras el 11 S que duró varios años, en los que los proyectos siguieron pero sobre todo por los ya iniciados en época de bonanza. A partir de 2006 cuando se recuperó la demanda la planta se limitó a remodelaciones o a pequeños establecimientos con habitaciones pequeñas para subir la capacidad neta rápidamente.

Mucho más resistente a las circunstancias internacionales el mercado doméstico se mantuvo muy bien en la década pasada. La demanda estuvo siempre por encima del crecimiento de la oferta para el segmento económico justo antes de la crisis hipotecaria.

La crisis financiera actual ha tenido un impacto brutal sobre el crecimiento de la demanda, a partir de 2009 y 2010, pero también sobre la oferta, que apenas ha variado debido a las dificultades de financiación. La demanda que está creciendo es la categoría media y alta por parte de los visitantes extranjeros, y la planta hotelera francesa tiene que satisfacerla. La que está descendiendo en la demanda doméstica, con las nuevas medidas de austeridad, pero el informe considera que esto puede ser sólo temporal y también se reactivará.

Según explica el president de MKG Group, Georges Panayotis, “durante un largo periodo hemos visto que la planta hoteleras en Francia has estado siempre por debajo de la evolución de la demanda. Poco a poco esto ha creado una escasez perjudicial en el mercado”. La crisis bancaria ha paralizado proyectos y la especulación inmobiliaria en las zonas urbanas tampoco ha ayudado. Estas dos barreras se tienen que salvar para que la oferta mejore en todas las categorías, asegura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.