Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno regional anuncia 10 M € para el segmento alojativo, pero no aclara la partida para las minoristas

Las agencias murcianas se sienten "ignoradas" por el plan de ayudas

Exigen un mínimo de dos millones de euros. Una cantidad inferior "sería un insulto", según David Blasco 26 febrero, 2021 Premium

"Sensación de abandono". Es el sentimiento que prevalece entre las agencias de viajes de Murcia ante la falta de precisión en las ayudas directas a la hostelería y el turismo anunciadas el martes por el Gobierno regional. Así lo ha declarado a HOSTELTUR el presidente de la Asociación Murciana de Agencias de Viajes (Amuravi), David Blasco, que asegura que las empresas se sienten "ignoradas" por la Administración autonómica y reclaman una reunión "urgentísima" con el presidente regional, Fernando López Miras.

El pasado martes, el presidente López Miras presentó un plan de 37 millones de euros dentro de la segunda fase del plan de rescate del sector turístico y hotelero ante la pandemia de coronavirus, de los que hasta 35 millones de euros serán de ayudas directas al sector.

Según el comunicado difundido por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), de esos 35 millones de euros, 20 millones están destinados a la hostelería, 10 millones al "segmento alojativo" y 5 millones de euros para las empresas de ocio nocturno y salones de celebraciones.

El caso es que las agencias de viajes de Murcia desconocen en qué categoría se les ha incluido ni cuánto dinero se destinará a su sector, pues desde la comunidad autónoma ni se han reunido con ellos ni se les ha aclarado la partida presupuestaria que recibirán. Es lo que señala molesto David Blasco, que asegura que los agentes de viajes se sienten "totalmente ignorados" y "abandonados" por la Administración regional.

Protesta de las agencias murcianas ante la Asamblea Regional, el pasado 5 de febrero.

"En el sector hay una sensación de abandono", reitera Blasco, por el trato recibido por el Gobierno autonómico, pues no se han reunido con ellos para concretar las ayudas y ahora desconocen tras este anuncio cuánto van a recibir.

Hay que recordar que en el anterior plan de ayudas las agencias con entre 1 y 5 empleados recibieron un total de 1.000 euros; 2.000 euros para las que tenían entre 5 y 10, y 3.000 euros para las que tenían más de 10 trabajadores, que desde Amuravi calificaron de "limosna".

Blasco critica que "no nos han llamado para negociar estas ayudas y ahora nos encontramos con esto sobre la mesa. Nos han dicho desde la Consejería de Turismo que estamos contemplados dentro de esas ayudas, pero ni sabemos cantidades ni plazos ni condiciones".

Por el anuncio del Gobierno regional de 37 millones de euros del plan de rescate, el presidente de Amuravi "interpreta" que a las agencias va a destinarse dos millones de euros, "que es lo que estamos necesitando".

Para el presidente de Amuravi, "cualquier cantidad que no sea de por lo menos dos millones de euros en ayudas directas para el sector de las agencias sería un insulto, después de casi un año sin ingresos".

Ante esta imprecisión en la gestión de las ayudas, desde la asociación reclaman una reunión "urgentísima" con el presidente López Miras, con el que hasta ahora no han podido concertar ningún encuentro. "Sospechamos que nos vamos a quedar como la vez anterior", asegura, en referencia a las escasas partidas destinadas a las agencias en el anterior plan.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.