Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "Debemos reactivarnos para el verano", dice Rafael García Garrido

Nautalia da por perdida la Semana Santa pero reabre sus 188 agencias  

El ritmo de vacunación será determinante para recuperar demanda 4 marzo, 2021 Premium

El 1 de marzo Nautalia Viajes reabrió las 188 oficinas que conforman su red de agencias pese a que la Semana Santa “se da por perdida”, según dijo a HOSTELTUR su director general, Rafael García Garrido. El foco está puesto en “reactivarnos para el verano” porque confían que la vacunación avivará la demanda y se conseguirá una temporada en torno al 30 o 35% de lo que fue el 2019. Desde la empresa aseguran que conservarán a los 900 trabajadores que engrosan la plantilla, descartando cualquier posibilidad de ERE, como sí se está observando en otras compañías del sector golpeadas por la crisis de la COVID-19.

Toda la red de agencias permanecía cerrada desde diciembre, a excepción de siete oficinas, pero el mes de marzo ha comenzado con la reapertura de las 181 restantes porque “llevamos muchos meses esperando y ya es el momento de reactivarnos”, comentó el director de Nautalia Viajes.

El Ministerio de Sanidad quiere mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril, al igual que los límites a la movilidad. Como consecuencia, “para las agencias de viajes la Semana Santa se da por perdida”, explica Rafael García Garrido.

Sin embargo, aclara que “estamos centrando los esfuerzos en el verano, porque si en abril o mayo se produce una vacunación masiva, a partir de junio-julio podríamos tener un verano algo mejor que el de 2020” y que se ubique “en torno al 30 o 35% del verano de 2019”

“Paulatinamente iremos teniendo momentos de reactivación, porque es evidente que las ganas de viajar son tremendas”, destaca el director general de Nautalia Viajes, quien prevé que la recuperación total "llegará en 2024"

Cuidar la plantilla

Alrededor de 900 personas conforman la plantilla de Nautalia Viajes y, por la falta de demanda, los cierres y la necesidad de conservar liquidez, todas estuvieron acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “A medida que se van abriendo las agencias se producen desafectaciones y la idea que tiene la compañía es ir retirando los ERTE en forma progresiva, a medida que se reactive la demanda”.

Consultados sobre la posibilidad de despidos como respuesta a la crisis, Rafael García Garrido ha sido categórico: “nosotros no tenemos ningún ERE en nuestra mente”

Vacunación y seguridad sanitaria

Rafael García Garrido sostiene que la crisis sanitaria obligará a las agencias de viajes a “ser muy claras con la información, porque hoy el cliente está despistado y no sabe dónde puede viajar y dónde no, o si necesita hacerse pruebas, pero eso se irá despejando a medida que todos estén vacunados”.

Para el director de Nautalia Viajes, “lo más importante para viajar es la tranquilidad sanitaria” y eso llegará a medida que la población comience a estar inmunizada contra la COVID-19.

"El programa de vacunación de la Unión Europea ha sido absolutamente lento, de cara a nuestro sector"

Al igual que el resto del sector, ha aseverado que “el programa de vacunación de la Unión Europea ha sido absolutamente lento, de cara a nuestro sector. Espero que en abril y mayo, como parece, se produzca una vacunación masiva y que esto ayude, pero nos hubiera hecho falta mayor rapidez en la recepción de las vacunas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.