Edición España. Bruselas admite errores en la campaña de inmunización

¿Está haciendo aguas la estrategia de vacunación de la Unión Europea?

10 febrero, 2021
  • Bruselas admite que ha sido demasiado optimista con la capacidad de producción de vacunas
  • Ursula Von der Leyen reconoce que se "han cometido errores" en esta estrategia de vacunación europea
  • En la última semana, Israel ha experimentado una ralentización de su campaña de vacunación

Análisis / "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción [de vacunas] y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo", ha constatado hoy la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, quien ha admitido que se "han cometido errores" en esta estrategia: las autorizaciones han tardado, se subestimó la capacidad de producción y algunas empresas no han respetado los compromisos. Unos errores que ponen en peligro la temporada turística este año, como han advertido en repetidas ocasiones desde el sector. Estos fallos ponen de relieve la mala gestión de la campaña de inmunización que se ha llevado a cabo desde Bruselas, que se suma a las malas prácticas de las farmacéuticas, a las que se acusa de retrasar las entregas para vender las dosis al mejor postor. Pero la cuestión ahora es de qué sirve que la CE se justifique, si ya da prácticamente por hecho que no se va a poder vacunar al 70% de la población antes del verano y no va a hacer nada para remediarlo.

Las declaraciones de Von der Leyen se producen después del anuncio de AstraZeneca de que solo distribuirá 40 millones de dosis en el primer trimestre -la mitad de lo anunciado- y tras contratiempos con el número de vacunas de Pfizer-BioNTech, ya subsanados. (Ver Enésima amenaza a la temporada: retrasos en la entrega de las vacunas).

No obstante, la presidenta de la CE sí saca pecho de algo: de la decisión de haber realizado la compra conjunta de vacunas de los 27. "Hubiera sido el final de nuestra comunidad que los Estados miembros más grandes hubieran garantizado su distribución de las vacunas y hubieran dejado a los demás en la cuneta", ha sostenido

Puede que actuar conjuntamente haya sido un logro, una muestra de la "solidaridad" europea, como Von der Leyen defiende, si bien de poco va a servir a la maltrecha economía de los países europeos, y en especial de aquellos más dependientes del turismo como España, si esa actuación unida solo ha servido para plegarse conjuntamente a los intereses de las farmacéuticas, algo de lo que se acusa a la dirigente europea.

"Tengo la sensación de que los dirigentes de las farmacéuticas han hecho la ley, en vez de usted", ha criticado la eurodiputada de la Izquierda Europea, Manon Aubry.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, hoy en un debate en el Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Y es que Europa está dando una imagen debilidad frente a las grandes farmacéuticas, además de no haber sido precisamente transparente con los contratos firmados.

Porque al principio el problema parecía ser la demora con la que vacunaban las CCAA. Luego que la llegada de esas dosis se retrasaba. Y ahora que la UE ha claudicado ante las farmacéuticas, ya que no solo no se exige que se cumpla lo pactado, sino que también se las justifica. "Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa", ha asegurado Von der Leyen

Israel busca a quien vacunar

Y es que las farmacéuticas siguen enviando las vacunas a cuentagotas, mientras países como Israel ya está buscando a quién inmunizar porque ya está bajando su número diario de inyecciones o en lugares como Dubai o Florida se está relanzando el turismo de vacunas. (Ver Dubai ya se está ofreciendo un turismo de vacunas de lujo con paquetes exclusivos e Israel avanza en su recuperación turística blindándose ante el virus).

Precisamente, en la última semana, Israel, un país de nueve millones de habitantes y que paga más por sus dosis que la UE, ha experimentado una ralentización de su campaña de vacunación, la más rápida del mundo en porcentaje de población y que se habría estancado a causa de la falta de voluntad de inocularse entre algunos sectores, principalmente los jóvenes. Irónicamente, al mismo tiempo, en el resto del mundo crece la preocupación por la falta de viales.

Iniciativa privada

Así las cosas, desde el sector se viene reclamando que esta estrategia de vacunación se lleve a cabo con la colaboración de la iniciativa privada y el sector público y que las propias empresas turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus trabajadores. (Ver Escarrer insiste en una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada).

Del mismo modo, se siguen lanzando actuaciones como la 'Plataforma Vacunas. Salud y Economía' en aras de contribuir a reforzar el llamamiento urgente en favor de la inmunización masiva para "evitar una debacle social y económica", al que se han sumado la Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH).

Unos llamamientos, que parecen caer en saco roto para Bruselas, que ya parece haber tirado la toalla para que el turismo salve la temporada.

"Todavía tenemos mucho por trabajar para alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 70% de la población a final del verano", ha constatado hoy Von der Leyen

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.