Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Búsquedas de vuelos para el verano

Top 30 destinos con mayor aumento de cuota en el mercado español

Cuota de mercado de un destino por cada millón de búsquedas de vuelos realizadas desde un país u origen 15 marzo, 2021 Premium
  • El big data permite crear nuevos indicadores para anticipar hacia dónde se encaminará la demanda
  • Comparación 2019 versus 2021 de las búsquedas de vuelos por millón realizadas para el verano
  • Destaca la concentración de destinos franceses e italianos en este top 30 de aumentos de cuota

Las reservas de vuelos, hoteles y paquetes turísticos han registrado descensos radicales en el último año, lo que complica cualquier intento de atisbar con claridad las tendencias de la demanda en 2021. Aun así, las tecnologías de la información y del big data permiten crear nuevos indicadores que ayudan a anticipar hacia dónde puede encaminarse la demanda durante la próxima fase de recuperación. Es lo que ha hecho la firma española Mabrian Technologies, utilizando una metodología que cuenta y compara las búsquedas espontáneas de vuelos por millón.

¿Por qué comparamos con 2019?

En este ejemplo de prueba sobre cómo funciona el Índice de Cuota de Búsquedas hemos pedido a Mabrian que elaborase un listado con los 30 destinos (nacionales y extranjeros) en los que más se incrementa la cuota de búsqueda del mercado español para viajar entre junio y septiembre.

Además, solicitamos a Mabrian que comparase las búsquedas realizadas en febrero de 2021 (antes de la pandemia) con las búsquedas que se hicieron en febrero de 2019.

¿Por qué 2019 y no 2020 para hacer la comparación? Porque creemos que debido a la experiencia del año pasado y todo lo que la gente conoce ahora sobre el coronavirus y sus consecuencias sobre la movilidad, restricciones a los viajes, etc., los potenciales viajeros saben que para volar a determinados sitios -o incluso para regresar a casa- les van a exigir pruebas PCR (con el coste que ello supone), o quizá cartillas de vacunación, o que tendrán que llevar puesta una mascarilla dentro del avión durante ocho horas si deciden volar a un país lejano, o que quizá tendrán que someterse a cuarentenas en determinados países, etc.

Todos estos condicionantes los desconocíamos hace ahora un año, cuando el coronavirus comenzaba a expandirse por el mundo y mucha gente aún hacía búsquedas de vuelos sin excesivas preocupaciones, pensando quizá que este virus no sería gran cosa y que para el verano de 2020 ya estaría todo arreglado.

"El Índice de Cuota de Búsquedas que proponemos en Mabrian es un indicador que mide la posición competitiva global de un destino turístico para un mercado de origen específico y su evolución", explica Carlos Cendra, director de marketing de esta firma tecnológica especializada en investigación turística.

"Para ello, se monitoriza el volumen total de búsquedas espontáneas de vuelos que recibe un destino desde un mercado y se pone en relación con el universo total de búsquedas de vuelo que se han emitido desde dicho mercado para cualquier destino del mundo. Básicamente, se calcula la cuota de mercado de un destino por cada millón de búsquedas de vuelos realizadas desde un país u origen", añade Cendra.

Análisis

Carlos Cendra apunta algunas lecturas sobre los datos de la infografía:

  • "Se identifican numerosos destinos con un gran incremento de demanda relativa que no son puramente vacacionales en temporada estival. Esto puede deberse a que son búsquedas one way de vuelta de vacaciones de España o que son extranjeros residentes en España que viajan a su país de origen, algo que tiene sentido si llevan meses sin viajar a casa.
  • "Destaca el incremento de interés relativo por los aeropuertos de Reus, Murcia, Castellón o Pamplona. Son destinos a los que el mercado doméstico normalmente accede por vía terrestre. Puede ser un indicador del incremento de demanda de destinos domésticos para los españoles".
  • "Destaca la concentración de destinos franceses e italianos en este top 30. Puede ser indicativo de un incremento de demanda por destinos internacionales cercanos por parte de los españoles para esta temporada".

Aplicación práctica en la Comunidad Valenciana

Un ejemplo práctico de cómo está utilizando esta información lo encontramos en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

"Si analizamos, por ejemplo la demanda hacia el Aeropuerto de Valencia entre mayo y julio del año pasado para visitar la Comunidad Valenciana en agosto de 2020, observamos que el mercado italiano y el mercado británico mostraban un descenso similar en cuanto al volumen total de búsquedas de vuelos respecto a 2019, (-80,2% y -82,1% respectivamente)", explica Carlos Cendra.

"En cambio, atendiendo al Índice de Cuota de Búsquedas, vemos que el mercado italiano mostró una dinámica de crecimiento de interés relativo muy superior al británico. En concreto, mientras que el mercado británico aumentó menos de 2 búsquedas por cada millón su cuota para Valencia, el italiano creció en más de 12 búsquedas por millón", añade.

Fuente: Mabrian.

"Esto no significa que vayan a visitar más italianos que británicos la Comunidad Valenciana, pero sí que el mercado italiano tiene un potencial de recuperación mayor a corto plazo para el destino, convirtiéndose en un target claro para conseguir reactivar las visitas".

En todo caso, "estas tendencias pueden darse por diferentes razones, a menudo no relacionadas directamente con el propio destino. Influyen la situación sanitaria o política en el país de origen, el Índice de Percepción de Seguridad, los precios de vuelos (tipos de cambio), etc. Aunque sin duda, lo importante es detectar la tendencia lo antes posible para identificar oportunidades y amenazas y adaptar las decisiones al contexto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.