El total de empresas afectadas perdieron más de 1.000 M €

La quiebra de Mexicana causó a las agencias de viajes pérdidas de 100 M €

El sector mexicano ha hecho cuentas y ha llegado a la conclusión de que la quiebra de  Mexicana de Aviación generó daños y perjuicios al menos 18.000 millones de pesos (1.354 millones de dólares o casi 1.000 millones de euros) a empresas públicas y privadas. 

Entre los afectados con mayor perjuicio destacan los Bancomext y Banorte. Y entre las empresas turísticas las agencias de viajes, hoteles y prestadores de otros servicios del sector de los viajes, cuya caída de actividad fue importante como consecuencia de la quiebra de la mencionada aerolínea, según Excelsior. 

Bancomex es de las más afectadas, ya que la compañía aérea le adeuda casi mil millones de pesos; Banorte reclama el pago de 1.800 millones de pesos (135 millones de dólares), mientras que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) pide el pago de combustible por un total de 800 millones de pesos (60 millones de dólares), además del Servicio de Administración Tributaria y el IMSS, a los que no entregó IVA ni cuotas patronales. 

Agencias de viajes 

Otras empresas perjudicadas ha sido las agencias de viajes mexicanas, las cuales calcularon en 1.500 millones de pesos (112 millones o casi 100 millones de euros) la cantidad de los reembolsos realizados a pasajeros por billetes no utilizados entre agosto y diciembre de 2010. Otros perjudicados han sido los hoteleros, a quienes que no se les cubrió el pago de varios paquetes VTP, que incluían transporte aéreo y alojamiento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.