Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de GBTA

El pasaporte sanitario y las vacunas reactivarán los viajes de negocios

19 marzo, 2021 Premium
  • Para GBTA los viajes de negocios no esenciales dentro del país se reactivarán en la segunda mitad del 2021 y en 2022 los internacionales
  • El pasaporte digital dará seguridad a los empleados en sus viajes y abrirá las puertas a las reuniones y conferencias, cree GBTA
  • El 84% dice que se sentirá cómodo viajando por negocios tras recibir la vacuna COVID

La Comisión Europea ya ha presentado su propuesta para el pasaporte digital con el que se busca transmitir confianza, reactivar los viajes y eliminar las cuarentenas. La Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) considera que es una “buena política” porque ayudará a que los empleados puedan retomar los viajes de negocios en forma segura. En la encuesta realizada también queda confirmada la importancia de las vacunas: ocho de cada diez se sentirán cómodos en sus viajes de negocios tras ser inmunizados.

La verificación de salud digital informará si una persona fue vacunada, tiene anticuerpos o una PCR negativa. Dos tercios de los miembros de GBTA (66%) considera que ese documento ayudará a reactivar los viajes, mientras que uno de cada diez es indiferente (15%), piensa que es una mala política (11%) o no lo sabe (8%).

Opinión sobre el pasaporte sanitario. Click para ampliar imagen (Fuente: GBTA)

Entre quienes creen que el pasaporte sanitario es positivo, el 77% dice que ayudará a los empleados a reanudar de forma segura los viajes de negocios; hay un 64% que considera que es una forma “rápida y sencilla” de demostrar que las personas han sido vacunadas. Y más de la mitad (57%), cree que eliminará la necesidad de poner en cuarentena.

A su vez, lo ven como una política positiva porque contribuirá a promover el crecimiento económico (34%) y porque “los clientes se sentirán seguros al tener reuniones cara a cara si saben que nuestro empleado ha dado negativo (24%)”, y un 22% dice que será la puerta para abrir reuniones y conferencias.

En cuanto a los que rechazan el pasaporte digital COVID, ven en la privacidad la mayor preocupación (73%)

La vacuna genera confianza

Ocho de cada diez miembros de GBTA, concretamente el 84%, dice que se sentirán “muy cómodos o "cómodos” viajando por negocios después de recibir alguna de las vacunas COVID-19.

Hay otro 10% que es indiferente y un 6% que, pese a estar inmunizado, seguirá sintiéndose incómodo en este tipo de viajes.

¿Se sentirán cómodos viajando por negocios después de recibir la vacuna? Click para ampliar imagen.

Volver a las oficinas

Antes de fin de año casi todos (92%) esperan regresar a la oficina. Según la encuesta, solo el 7% de los miembros tiene a todos sus trabajadores en la oficina y el 13% espera que lo hagan en un lapso de uno a tres meses.

Si bien hay interés en retomar la normalidad, las tres cuartas partes (77%) esperan que los empleados se trasladen a la oficina con menos frecuencia que antes de la pandemia de coronavirus.

Entre aquellos que esperan que los empleados pasen menos días en la oficina (si no del todo en lugares remotos), las expectativas de reanudación de los viajes de negocios nacionales varían a medida que evoluciona la recuperación. El 61% cree que habrá menos viajes de negocios nacionales durante este tiempo, mientras que uno de cada cuatro (27%) espera la misma cantidad de viajes de negocios nacionales.

Recuperación de la actividad

GBTA elabora encuestas mensuales para conocer el ánimo de los proveedores y empresas de gestión de viajes y destacan que la mitad (52%) es más optimistas sobre el camino hacia la recuperación de la industria. Eso puede estar ligado a que el 40% ha tenido incrementos en las reservas de clientes corporativos (21 puntos porcentuales más respecto a febrero).

Las políticas gubernamentales, tales como restricciones de entrada o cuarentenas, son la mayor barrera para los viajes de negocio, según el 49% de los consultados. Pero hay un 25% que cree que la dificultad está en la política de la empresa y un 11% en la falta de voluntad y renuencia por parte de los empleados. Otro 10% considera que el freno en los viajes de negocio tiene que ver con que se ha congelado o reducido el presupuesto para este tipo de viajes.

La encuesta confirma que el 69% de las empresas han cancelado o suspendido la mayoría o todos los viajes dentro del propio país y se eleva al 90% en el caso de los viajes internacionales.

Porcentajes de cancelación o suspensión de viajes. (Fuente: GBTA)

A pesar de todo esto, el sector confía en que los viajes de negocios nacionales no esenciales se reanuden en la segunda mitad del 2021, mientras que los internacionales tomarán más tiempo: no se espera para antes del 2022

Incluso cuando se reanuden los viajes de negocios, las reuniones virtuales serán más comunes que antes de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.