Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La CE denunció "incoherencia" en las medidas

Sánchez: "España es coherente con las restricciones de Semana Santa"

24 marzo, 2021 Premium
  • Sánchez defiende que está haciendo "una política coherente y consecuente con las recomendaciones de la CE
  • Confirma que no le parece razonable que se justifiquen ahora los viajes internacionales por ocio
  • Recuerda que fue la CE la que pidió mantener abiertas las fronteras para viajes intracomunitarios

Primero fueron los hoteleros quienes denunciaron las "incongruencias" de las restricciones para Semana Santa, ya que estaba permitido el turismo internacional en España, incluso desde países con alta incidencia de COVID-19, pero no el nacional desde regiones en la misma situación epidemiológica. Posteriormente fue la Comisión Europea quien pidió a España asegurar una "coherencia" entre las medidas aplicadas a los distintos desplazamientos. La polémica también ha desatado el malestar entre la población -que ve cómo tiene restringidos los viajes nacionales mientras pueden llegar turistas extranjeros- e incluso ha llegado al Congreso, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado hoy a salir al paso: según sus explicaciones España se está limitando a seguir las recomendaciones de Bruselas sobre las restricciones de viajes que aplica a la movilidad, tanto interna como externa, para hacer frente a la pandemia de coronavirus. (Ver Semana Santa: cierre perimetral de todas las CCAA menos Baleares y Canarias y "Los cierres perimetrales, ejemplo del fracaso de la gestión del virus").

"Visto que el riesgo de transmisión es similar para los viajes domésticos y transfronterizos, los Estados miembros deben asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viajes", pedía el pasado lunes el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE

Sánchez ha aprovechado su respuesta en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, para replicar a esta recomendación que hizo esta semana la Comisión a España.

Frente a ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno está haciendo "una política coherente y consecuente con las recomendaciones de la Comisión Europea y de la autoridad sanitaria de la UE"

Ante la pregunta concreta de Esteban de si se justifican ahora los viajes internacionales por ocio, Sánchez ha señalado que no le parece razonable como tampoco se lo parece a ninguna autoridad competente.

Tras insistir en que España ha seguido desde el principio las recomendaciones de la Comisión Europea, ha recordado que fue esta institución la que pidió mantener abiertas las fronteras para viajes intracomunitarios evitando los no esenciales.

Por ello ha explicado que España mantiene abiertas las fronteras con la UE pero con medidas como la exigencia de una prueba PCR realizada 72 horas antes

Aunque ha reconocido que son tiempos complicados, Sánchez ha insistido en lanzar un mensaje de optimismo, ya que considera que este 2021 va a ser el año de la recuperación.

Sentimientos de discriminación en la ciudadanía

El portavoz del PNV ha considerado que la forma en que se está gestionando todo lo relacionado con los viajes internacionales causa perplejidad y sentimientos de discriminación en la ciudadanía.

Así, ha lamentado que en un momento en el que las autoridades sanitarias están pidiendo un último esfuerzo y no viajar, ciudadanos de otros países europeos disfrutan del ocio en Madrid, ya que tienen unas severas restricciones en sus naciones

Esteban ha rechazado que, frente a lo que ha asegurado la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se pueda controlar en los aeropuertos porque él ha podido comprobar que eso no es así.

"A ver si esta política de relajación fronteriza va a ser pan para hoy y hambre para mañana", ha advertido el portavoz de PNV antes de pedir a Sánchez que, como le solicita Bruselas, el Gobierno adopte medidas coherentes tanto en el ámbito interno como externo.

Esa es la forma que cree que puede facilitar la credibilidad de los ciudadanos en las medidas, y no la de fomentar la movilidad por ocio.

De la misma forma, Esteban le ha pedido que reclame a los socios europeos que también sean coherentes porque parece que tienen preocupación por lo que está ocurriendo, pero ningún país toma decisiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Fernando Gómez Fernando Gómez hace 3 semanas
Resulta que por ejemplo españoles que viven del centro de la península quieren ir a zonas costeras y gastar allí, los de las zonas costeras recibir sus ingresos. Y no dejan. En cambio los españoles que emigraron y viven en el extranjero por ejemplo por crisis económicas anteriores en nuestro país, si los países de residencia lo permiten pueden visitar zonas costeras españolas, ¿es esto coherente?.
Es lo que tiene aprobar copiando: que no desarrollas criterio propio. “Si yo ya he hecho lo que me han dicho”. Vuelve a conseguir que hagamos un ridículo espantoso. Con lo sencillo que es pedir ayuda a ingenieros/as sanitarios que saben cómo tener todo en marcha y sin contagios. España 3.241.345 casos y 74.064 fallecidos oficiales, según el Ministerio de Sanidad, al 25/03/2021. En realidad, todos sabemos que los fallecidos rondan los 100.000, pero casi todos miramos para otro lado. A según quienes, parece que les da igual muerto arriba, muerto abajo… Taiwan con 22,8 millones de habitantes, la mitad que España, 1.000 casos y 10 fallecidos en toda la pandemia. No han llegado al confinamiento total en ningún momento y tienen casi todas las actividades económicas en marcha. Y Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia, Japón parecido. ¿POR QUÉ HAY TANTO PERIODISTA QUE IGNORA ESTA REALIDAD Y NO LA HACE LLEGAR A TODA LA POBLACIÓN?