Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los hoteleros critican que no se permita el turismo nacional en regiones con baja incidencia de COVID

Las "incongruencias" de los planes para Semana Santa

18 marzo, 2021 Premium
  • En Semana Santa podrán venir turistas de Alemania, donde la incidencia es mayor que en muchas comunidades
  • Piden que a los turistas nacionales se les pidan las mismas medidas que a los extranjeros para moverse estas fechas
  • En Mallorca serán los hoteles, restaurantes y sus trabajadores los responsables de vigilar que los turistas cumplan las restricciones

La incidencia acumulada en siete días de casos de COVID-19 subió este martes en Alemania a 86,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 65,4 que contaba hace una semana. En España, según los últimos datos de Sanidad, ya hay seis comunidades con una IA a siete días menor de 50 casos, entre las que destacan las cifras de la Comunidad Valenciana, con 16,97 y de Baleares, con 18,79. Sin embargo, después de que el pasado viernes Alemania anunciara que saca a seis CCAA de la zona de riesgo por COVID-19 esta Semana Santa podrán venir a estas regiones turistas alemanes, pero los nacionales no podrán desplazarse debido a los cierres perimetrales. Esta es una de las "incongruencias" que destacan los hoteleros de cara a estos días festivos, quienes aplauden la llegada de estos viajeros, si bien no alcanzan a comprender por qué no se permiten los viajes entre CCAA en similar situación epidemiológica. (Ver Semana Santa: cierre perimetral de todas las CCAA menos Baleares y Canarias y Canarias y Baleares no se cierran, pero solo permiten viajes esenciales).

Si bien desde el sector llaman a la cautela en la desescalada, ya que el objetivo ahora a toda costa es garantizar la temporada de verano, "unos tres meses vitales para la rentabilidad de la industria turística", constatan ciertas incoherencias en las decisiones de cara a esta Semana Santa.

"Es una incongruencia. La administración podría permitir los viajes entre todas aquellas comunidades con una incidencia por debajo de 50, como Castilla-La Mancha, Murcia o Baleares. Que desde la Comunidad Valenciana se pueda ir Baleares y la gente de Baleares venir aquí porque hay una incidencia muy baja. Eso sería lo normal", explica Antonio Mayor, presidente de HOSBEC. (Ver "Los cierres perimetrales, ejemplo del fracaso de la gestión del virus" y Los hoteleros valencianos rechazan los cierres perimetrales en Semana Santa).

Igualmente, Mayor cuestiona que en la Comunidad Valenciana se puedan mover sus más de cinco millones de habitantes por su territorio, pero no se pueda recibir en los hoteles a clientes de otras autonomías, "que no suponen ningún riesgo por estar en entornos de extrema seguridad y con una trazabilidad garantizada"

"Estos cinco millones van a moverse por cafeterías y bares, pero está restringido que venga medio millón de turistas", critica.

Una pareja de turistas alemanes a su llegada al aeropuerto de Palma. Foto: EFE

Al respecto, HOSBEC ya incidía la pasada semana en que las cifras sanitarias actuales avalan que “se debe restaurar la movilidad de todo el territorio peninsular e insular a la mayor brevedad posible”, por lo que llamaba a "flexibilizar medidas para el turismo, porque es esencial en nuestro sistema económico y social".

Mismas medidas para el turista nacional

"Es obvio que hay cierta incoherencia", constatan desde la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), desde donde reclaman que a nivel nacional se adopte una comunicación interna para equiparar el trato al turista nacional que al internacional.

"Eso por ahora no está, por lo tanto hay ahí cierta incoherencia porque si se piden unas medidas para turistas extranjeros para que puedan venir a España, tendrían que pedirse también en las propias CCAA", señalan desde la entidad

Polémica en Mallorca

Después de que el pasado viernes Alemania anunciara que saca a Baleares de la zona de riesgo por COVID-19, se ha producido todo un boom en la demanda de vuelos de turistas alemanes para Mallorca durante Semana Santa. De igual modo, los principales turoperadores alemanes ya se preparan para volver a enviar turistas a Mallorca en Semana Santa.

Esta llegada masiva de turistas para Semana Santa ha desatado la polémica en la isla: los ciudadanos han criticado duramente en las redes sociales que familias alemanas puedan estar juntas en los hoteles mientras que se restringen los tradicionales encuentros familiares en estas fechas.

Un malestar que ha llevado al responsable balear de Turismo, Iago Negueruela, a lanzar una peculiar promesa: que "se controlará" que en los hoteles de Mallorca no se alojen juntos turistas extranjeros provenientes de distintos núcleos de convivencia, porque esa restricción obliga tanto a residentes como a visitantes en las vacaciones de Pascua, y que serán los hoteles, restaurantes y sus trabajadores los responsables de vigilar que los clientes cumplan las normas. (Ver Los alemanes deberán cumplir en Mallorca las restricciones vigentes).

Negueruela aseguró el martes que su departamento mantendrá reuniones de coordinación con representantes de las patronales hoteleras para que los responsables de los establecimientos garanticen el cumplimiento tanto de la prohibición de alojarse juntos para clientes que no convivan en sus lugares de origen como de los horarios establecidos para el conjunto de la población

Según explicó el conseller, "que los extranjeros puedan viajar a Baleares cuando no les está permitido a los peninsulares es responsabilidad del Gobierno central".

En aras de enfriar los caldeados ánimos de la población, Delegación de Gobierno anunciaba ayer que el personal de Sanidad Exterior comprobará uno a uno que los viajeros que lleguen a Baleares en vuelos internacionales se han hecho una prueba PCR de coronavirus con resultado negativo en las últimas 72 horas. Un anuncio de lo más tranquilizador: hasta ahora este requisito se verificaba de manera aleatoria.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su presidenta, María Frontera, ha celebrado la decisión del Gobierno alemán de que Baleares deje de ser zona de riesgo por coronavirus y ha abogado por que la reactivación del turismo sea progresiva, "de forma lenta y segura". No obstante, desde la entidad rechazan valorar la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de que no se permita el turismo nacional Semana Santa.

Cautela

Tras anunciar Lufthansa que triplicará su capacidad aérea con Canarias en Semana Santa al operar 35 vuelos semanales frente a los 11 de 2019, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, asegura que es una "grata sorpresa", dado que apenas contaban con estos turistas para estas fechas ante la mala situación que atraviesan los mercados emisores, según el gerente de la entidad, Juan Pablo González.

No obstante, González muestra su "cautela" ante la reactivación de este emisor, muy importante para Canarias, "pero donde los niveles de vacunación todavía son bajos con respecto a otros como el británico, más avanzado"

"Estamos expectantes, con los establecimientos preparados con los protocolos y medidas de seguridad por si se produce la llegada de turistas", indican desde Ashotel, desde donde declinan entrar a valorar que no se permita la llegada de turistas nacionales, dado que es una decisión que responde a criterios sanitarios.

Varapalo para las agencias

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, mantiene que la decisión de establecer cierres perimetrales en la CCAA durante Semana Santa supone en enésimo "varapalo para el turismo y las agencias de viajes".

"Esperábamos que al menos la eliminación de los cierres perimetrales en Andalucía nos permitiera la generación de algún tipo de ingreso gracias al turismo de proximidad", sostiene

En este sentido, Lastra denuncia que mientras que a otros sectores "se les lanzan salvavidas", a las agencias se les está impidiendo la realización de su actividad, por lo que insiste en la necesidad de que se den "ayudas específicas" a estas empresas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 3 semanas
cuantas incoherencias y controversias se están produciendo por esta pandemia. Ojalá alguien conociera la verdadera acción que se debiera aplicar!, está el mundo muy complicado, tristemente!