Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se reduce un 35% el número de salidas en la central de reservas y las oficinas centrales

NH retira el ERE a 94 personas pero habrá 187 despidos

29 marzo, 2021 Premium
  • El preacuerdo de despido colectivo afectará a un total de 187 profesionales en vez de a 295, ha detallado NH Hotel Group
  • Durante un año y medio la cadena no podrá realizar despidos colectivos y por tres años tendrá una bolsa de empleo para el personal despedido
  • Las indemnizaciones previstas comprenden entre 30 y 31 días por año trabajado, con un tope máximo de 20 mensualidades o 130.000 euros

Los sindicatos advertían semanas atrás que NH Hotel Group preparaba un despido colectivo que afectaría a unos 300 trabajadores, pero finalmente la cadena hotelera ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la central de reservas, planteado para 94 de los 142 profesionales del área. En el caso de las oficinas centrales, se ha votado a favor de un preacuerdo de despido colectivo queafectará a un total de 187 profesionales.

La cadena detalló en un comunicado que se ha alcanzado un acuerdo diferenciado para suspender el ERE sobre 94 de los 142 profesionales de la central de reservas y "en su lugar, se abrirá un plazo de negociación de tres meses para cambiar el convenio colectivo aplicable, desde el actual de hostelería a otro específico que cambiará la proporción actual de las partes fija, variable y por incentivos de la retribución salarial".

CCOO Servicios ha asegurado que gracias a la movilización de la plantilla contra el ERE, sumado a los argumentos planteados sobre la falta de causas estructurales y la firmeza del reclamo “han hecho que la empresa haya decidido, finalmente, retirar el ERE”.

Como publicaba HOSTELTUR, el sindicato rechazaba el ERE argumentando que NH Hotel Group está "aprovechando la crisis provocada por la COVID-19" para presentar este expediente laboral que califica de "un ataque injustificado a la estabilidad del empleo" y que teme que "esta práctica se extienda en el sector del hospedaje".

Las salidas se reducen un 35%

NH Hotel Group ha confirmado que los trabajadores en oficinas centraleshan votado en un 95,8% a favor del preacuerdo de despido colectivo alcanzado entre la empresa y sus representantes, que afectará a un total de 187 profesionales en vez de a los 295 planteados inicialmente, y que incluye un plan de recolocación y la posibilidad de retorno en caso de futuras vacantes”.

De los 584 trabajadores que componen la plantilla de Servicios Centrales y Headquarters, 412 han votado a favor del preacuerdo, siete se han abstenido y 11 han votado en contra, ha detallado la compañía. De esta forma, el número de salidas pactado en el acuerdo se ha reducido un 35% en las dos áreas respecto al planteado al comienzo de las negociaciones.

Hotel de NH en Barcelona.

Asimismo, en el año y medio siguiente al cierre del acuerdo "no se podrán efectuar despidos colectivos, como medida de salvaguardia del empleo, y durante tres años se mantendrá una bolsa de empleo que permitirá a los profesionales despedidos participar en igualdad de condiciones a las vacantes que pudieran producirse"

La compañía ha informado este lunes que el acuerdo establece un periodo de adscripción voluntaria hasta el 6 de abril, cuyas solicitudes deberán ser aprobadas por la empresa.

Las indemnizaciones previstas comprenden entre 30 y 31 días por año trabajado, con un tope máximo de 20 mensualidades o 130.000 euros, y en ningún caso serán inferiores a tres cuartas partes de la indemnización legal equivalente por despido improcedente

La cadena alcanzó en 2020 unos ingresos totales de 539,7 millones de euros frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que representa un descenso del 68,6% equivalente a 1.179 millones de euros. Según ha señalado la compañía, gracias al esfuerzo realizado en su plan de contingencia, ha podido mitigar en parte el impacto de la pandemia en sus cuentas, cerrando el 2020 con unas pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.