Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Operativo especial de vigilancia para contener la expansión del virus en Semana Santa

Baleares: Policía e inspectores controlarán las normas COVID en hoteles

1 abril, 2021 Premium
  • Se reforzará el control en zonas turísticas "con intervención en hoteles y oferta complementaria"
  • En hoteles se vigilarán las zonas comunes para asegurar que se cumplen horarios y medidas
  • Habrá un refuerzo con drones desde el aire en las áreas más amplias como las playas

"Todo el mundo ha de cumplir las mismas medidas de seguridad, sea cual sea su nacionalidad o condición de estancia en las islas". Así lo ha asegurado la consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido, quien ha informado de que la Dirección General de Emergencias coordinará desde este miércoles un dispositivo conjunto y reforzado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e inspectores en las principales zonas de afluencia turística, entre ellas hoteles y restaurantes, para vigilar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19 esta Semana Santa. De este modo "el foco principal será las zonas tradiciones de ocio", como "restaurantes, terrazas y tardeo", basándose en los datos registrados hasta ahora por el Govern de los lugares más frecuentes de incumplimientos en las últimas semanas. "Se controlará que en los hoteles de Mallorca no se alojen juntos turistas extranjeros provenientes de distintos núcleos de convivencia, porque esa restricción obliga tanto a residentes como a visitantes en las vacaciones de Pascua", prometía hace unos días el responsable balear de Turismo, Iago Negueruela. (Ver Los alemanes deberán cumplir en Mallorca las restricciones vigentes).

Preocupan "especialmente" la zona metropolitana de Palma y Vila, ha dicho Garrido en una rueda de prensa junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez para informar del operativo especial de vigilancia para contener la expansión de la COVID-19 en la Semana Santa.

Se vigilará que se cumplan las normas en los hoteles de las islas.

La consellera de Presidencia ha recalcado que se reforzará el control en zonas turísticas "con intervención en hoteles y oferta complementaria". En hoteles se vigilarán las zonas comunes para asegurar que se cumplen horarios y medidas

Garrido ha insistido en que las normas se vigilarán tanto en zonas turísticas como donde habitualmente hay ciudadanos de Baleares porque "todo el mundo ha de cumplir las mismas medidas de seguridad, sea cual sea su nacionalidad o condición de estancia en las islas.

Colaboración ciudadana

La consellera ha pedido la máxima colaboración a la ciudadanía y también a los establecimientos, para los que "es importante que la desescalada funcione", ha afirmado, y ha reclamado que se respeten los aforos de las terrazas y, en las islas donde se puede, en los interiores, que insistan a sus clientes que cumplan las medidas.

También habrá un refuerzo con drones desde el aire en las áreas más amplias como playas y zonas recreativas, y las más complicadas de controlar por tierra. Si los drones detectan aglomeración, se avisa a la policía. Las playas urbanas también serán objeto de vigilancia especia

Ha explicado que la Policía y los ayuntamientos pueden cerrar las zonas recreativas cuando lo consideren oportuno por motivos de seguridad. Ha añadido que ante la previsión de que mucha gente vaya a la montaña por Semana Santa, hay un dispositivo específico en las zonas de ocio de montaña para que se cumplan las normas.

Esta vigilancia extraordinaria se sumará a las actuaciones proactivas que lleven a cabo los miembros de las fuerzas de seguridad por iniciativa propia o a petición de la ciudadanía, según Garrido.

Sanciones

Ha resumido que, desde que el Govern aprobó un decreto sancionador específico por incumplir las medidas anticovid, se han levantado 33.000 actas de sanción.

La comunidad autónoma ha tramitado ya el 45% de las actas de sanción iniciadas, "un gran volumen de trabajo", porque entran entre 600 y 800 denuncias semanales. Garrido ha anunciado que el Govern reforzará los equipos administrativos y los instructores, con dos personas más de registro y entre dos y tres más para instruir los expedientes administrativos

Hasta el viernes pasado, la comunidad autónoma ha registrado 14.920 denuncias (el resto hasta 33.000 están en revisión), de las cuales 10.926 se han iniciado en Mallorca, 2.772 en Ibiza, 1.294 en Menorca y 298 en Formentera.

Del total, 1.215 se han presentado contra establecimientos y la mayoría, 13.000, contra particulares.

Por islas, ha habido 646 a establecimientos de Mallorca y 9.980 particulares; en Menorca 112 negocios y 1.192 personas; en Ibiza 262 establecimientos y 2.310 a particulares y en Formentera a 5 establecimientos y 223 particulares.

Se han tramitado ya propuestas de sanción económica definitiva por 3,3 millones de euros, la mayoría de ellas para establecimientos, con 2,5 millones de euros.

De los 3,3 millones, 2.040.000 euros corresponden a sanciones muy graves (por reiteración de incumplimiento en locales, grandes aglomeraciones y fiestas), 608.000 a graves y 660.000 euros son de sanciones leves (casi todas por no llevar mascarilla).

Garrido ha recalcado que "el objetivo no es recaudatorio, es hacer cumplir la norma", sobre todo por parte de los establecimientos en relación con el aforo, que es donde se producen "gran parte de los incumplimientos", la distancia de separación entre mesas y que hagan cumplir las normas a los clientes

La consellera de Presidencia ha advertido que los próximos días "son claves y preocupan especialmente en el control de la pandemia". "No nos podemos relajar de ninguna manera, estos días tenemos que tener especial cuidado y responsabilidad, respetar las medidas e ir con mucho cuidado para que no vayamos a dar marcha atrás en las medias que ahora tenemos", ha afirmado.

Ha pedido "máxima colaboración, sensatez y prudencia a los ciudadanos Baleares en los próximos días". "Solo cumpliendo podemos protegernos todos", ha advertido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.