Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El hotel deberá garantizar que no convivan si proceden de dos núcleos familiares distintos

Los alemanes deberán cumplir en Mallorca las restricciones vigentes

"Que los extranjeros puedan viajar a Baleares cuando no les está permitido a los peninsulares es responsabilidad del Gobierno central", dice Negueruela 16 marzo, 2021 Premium

"Que los extranjeros puedan viajar a Baleares cuando no les está permitido a los peninsulares es responsabilidad del Gobierno central", ha asegurado este martes en el Parlament el responsable balear de Turismo, Iago Negueruela. Según EFE, el conseller ha prometido que "se controlará" que en los hoteles de Mallorca no se alojen juntos turistas extranjeros provenientes de distintos núcleos de convivencia, porque esa restricción obliga tanto a residentes como a visitantes en las vacaciones de Pascua. El Govern considera que los hoteles, restaurantes y sus trabajadores son responsable de vigilar que los clientes cumplan las normas vigentes.

Se aplicarán "los mismos criterios para todas las personas sean de donde sean", ha asegurado Negueruela en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez, que le ha expresado su preocupación por la posible llegada masiva de turistas desde Alemania, donde la incidencia de la covid-19 es superior a la de Baleares.

Según el conseller, y dado que es cosa del Gobierno central que los extranjeros puedan pasar la Semana Santa en Mallorca pero no así los peninsulares, según ha dicho, el Govern le ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mejoren los controles sanitarios en los aeropuertos.

Los hoteles deberán garantizar que se cumplan las restricciones

Negueruela ha asegurado que su departamento mantendrá reuniones de coordinación con representantes de las patronales hoteleras para que los responsables de los establecimientos garanticen el cumplimiento tanto de la prohibición de alojarse juntos para clientes que no convivan en sus lugares de origen como de los horarios establecidos para el conjunto de la población.

El diputado Rodríguez ha manifestado que a Vox le inquieta que la apertura al turismo en Semana Santa ponga "en peligro la temporada de verano", por lo que ha reclamado rigor en el control de los viajeros

También ha preguntado al conseller sobre los planes de prevención de contagios de cara a la reactivación turística el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, quien ha cuestionado la capacidad del Govern "para gestionar eficientemente el reto sanitario".

Los hoteles serán responsables de garantizar que los huéspedes cumplan con las restricciones a la convivencia, según el conseller Negueruela.

Pérez-Ribas ha reclamado un plan preciso, con niveles de alerta fijados a partir de criterios objetivos que permitan a los turistas saber qué podrán hacer en cada situación y la implantación de un sistema de pasaporte de vacunación para el control de los visitantes.

Negueruela le ha respondido que Baleares será una de las primeras regiones europeas donde se implantará ese tipo de control sanitario

También ha indicado que el Govern ha pedido al ejecutivo central que mejore el control de los viajeros internacionales en los aeropuertos realizando PCR a todos los que no la traigan de origen, y no solo a algunos escogidos de forma aleatoria.

"No se trata de ir detrás de todas las personas que pueden hacer uso de un servicio u otro. (...) Se trabajará en reforzar la información y los controles", ha afirmado este lunes Negueruela, sobre el mismo tema, subrayando también la responsabilidad en la vigilancia del cumplimiento de las normas que tienen los titulares y trabajadores de los hoteles y los establecimientos de restauración.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Fernando Medina Fernando Medina hace 3 semanas
Tengo mucha curiosidad por saber como se va a garantizar eso de que en los hoteles no se alojen juntos personas que no convivan en su países de origen.