Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Pau Siquier, director de Marketing online de Mirai

Contenido atractivo, clave para el éxito del modelo Netflix de Tripadvisor

Busca una línea de ingresos más fija y no tan dependiente de la incertidumbre actual 7 abril, 2021 Premium
  • "Lanzar Tripadvisor Plus es un movimiento interesante para diferenciarse de su competencia y tratar de seguir aportando valor al usuario"
  • "La cuestión es si Tripadvisor Plus genera venta incremental o canibaliza venta existente. Y eso aún está por ver", como ha indicado Siquier
  • "El éxito de Tripadvisor Plus dependerá de lo atractivo del contenido; de lo exclusivas que sean las ofertas y la propuesta de valor"

Entrevista/Tripadvisor anunció hace un mes su alternativa al modelo tradicional de distribución online, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque plantea algunas dudas sobre el éxito de un modelo tan disruptivo dentro del sector al que sin embargo estamos habituados en otros ámbitos de nuestra vida diaria. No en vano Tripadvisor es un gigante en apuros (y no sólo por la pandemia), pero como constata en esta entrevista Pau Siquier, director de Marketing online de Mirai, “se está reinventando. El lanzamiento de Tripadvisor Plus es un movimiento muy interesante para diferenciarse de su competencia y tratar de seguir aportando valor al usuario”. Su éxito dependerá de “lo atractivo del contenido”.

¿Hasta qué punto les interesa a los hoteles participar en esta iniciativa si puede afectar a su estrategia de venta directa?

Cada cual tendrá que evaluar su situación. Es momentos tan delicados como los que vivimos y con un modelo de negocio tan disruptivo donde se cobra al usuario y no al hotel, es fácil como hotelero verlo como una opción más que interesante para generar venta sin coste, a excepción del descuento o valor añadido exclusivo que ofrezca a la plataforma. La cuestión es si Tripadvisor Plus genera venta incremental o canibaliza venta existente. Y eso aún está por ver.

¿Cree que tendrá éxito, que la gente estará dispuesta a pagar esos 99 dólares anuales con este modelo tan diferente en el sector?

Es difícil de saber. Demasiado pronto ahora mismo y estando disponible sólo en Estados Unidos de momento. Lo que es innegable es que se trata de una apuesta fuerte por parte de Tripadvisor, con un modelo disruptivo que ninguna otra empresa relevante del sector había llevado a cabo antes. Un modelo que en otros sectores, como el video streaming, triunfa y al que nos estamos acostumbrando. Particularmente creo que el mayor o menor éxito de Tripadvisor Plus dependerá de lo atractivo del contenido. Es decir, de lo exclusivas que sean las ofertas y la propuesta de valor del producto disponible.

Tripadvisor Plus es, según Pau Siquier, "una fórmula innovadora con una propuesta de valor para el usuario, y de entrada atractiva para el hotel como modelo de negocio que garantiza algo más su línea de ingresos".

¿Con esta iniciativa Tripadvisor está buscando nuevos modelos de negocio porque ve peligrar el suyo tradicional frente a Google?

Tripadvisor se está reinventando. Y lo viene haciendo durante los últimos años. Sigue siendo la web de turismo con más usuarios del mundo y es ahí donde radica su fuerza. Sin embargo en los últimos tiempos ha visto mermados sus ingresos y está buscando fórmulas para seguir monetizando esos millones de usuarios que confían en su web. En cuanto al metabuscador, una de sus líneas de ingresos, creo que efectivamente ve una amenaza en GHA (Google Hotel Ads), con quien difícilmente podrá competir. El lanzamiento de Tripadvisor Plus me parece un movimiento muy interesante para diferenciarse de su competencia y tratar de seguir aportando valor al usuario.

¿Busca así mantenerse en el competitivo mercado de los metabuscadores o es una línea de negocio residual?

En mi opinión busca mantener cierta posición destacada dentro de los metabuscadores, un número 2 tal vez. Pero pienso que busca también una línea de ingresos más fija y no tan dependiente de la incertidumbre con la que vivimos desde que se inició la pandemia. A diferencia de otros metabuscadores, Tripadvisor ofrece un modelo CPC, pagado por los hoteles. Con el inicio de la pandemia los hoteles retiraron su inversión en marketing digital, por lo que la mayor parte de los ingresos bajaron también. Tripadvisor Plus me parece una fórmula innovadora con una propuesta de valor para el usuario, y de entrada atractiva para el hotel en cuanto a modelo de negocio que garantiza algo más su línea de ingresos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.