Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cambios radicales en el mercado turístico

TripAdvisor, un gigante en apuros (y no solo por la pandemia)

El metabuscador confía en recaudar 300 millones de dólares con una oferta de bonos convertibles 23 marzo, 2021 Premium
  • TripAdvisor registró pérdidas por valor de 289 millones de dólares el año pasado
  • Antes del coronavirus, el portal venía perdiendo cuota debido a Google
  • TripAdvisor cotiza como compañía independiente y no pertenece a una gran OTA

El metabuscador TripAdvisor, que registró pérdidas por valor de 289 millones de dólares el año pasado como consecuencia de la pandemia, ha lanzado una oferta de bonos convertibles con la que espera recaudar 300 millones de dólares. Son momentos complicados para la compañía, que antes de que estallara la crisis del coronavirus ya venía perdiendo cuota debido a Google.

Los bonos convertibles que lanza TripAdvisor tendrán vencimiento en 2026 y tienen como propósito el repago de deuda y el reembolso de otros títulos con plazo a 2025.

Tripadvisor, con sede en Massachusetts (Estados Unidos) registró el año pasado unas pérdidas de 289 millones de dólares con una facturación de 604 millones (-61%), aunque redujo notablemente sus costes y gastos.

En reacción al anuncio de TripAdvisor, la agencia de calificación crediticia Moody's dijo este lunes que los bonos convertibles propuestos "serían neutrales en crédito si la mayor parte de la recaudación se usa para repagar notas sénior existentes con vencimiento en 2025".

Si Tripadvisor usa la recaudación para el reembolso de los bonos sénior con vencimiento en 2025, "la transacción sería neutral en crédito, ya que habría un incremento menor al 10% de deuda pendiente y el esperado título inferior en los bonos convertibles reduciría los gastos por intereses".

No obstante, la agencia advirtió que si la recaudación se usa para otros propósitos, la deuda pendiente de Tripadvisor podría incrementarse de manera importante por encima de sus proyecciones y llevar a una rebaja de su calificación crediticia.

Moody's dijo esperar que los recientes brotes de coronavirus en EEUU y Europa afecten a la facturación y la liquidez de Tripadvisor en la primera mitad de 2021, pero la segunda "mejorará por la implementación continuada de las vacunas en esas regiones y las expectativas de un incremento gradual de la demanda de viajes".

Hipercompetencia digital

TripAdvisor, que nació como red social centrada en los comentarios y valoraciones de los clientes de los establecimientos hoteleros y luego evolucionó hacia un metabuscador, se separó de Expedia en diciembre de 2011, momento en el que comenzó a cotizar como compañía independiente.

Cabe recordar que el mundo de los metabuscadores se ha vuelto un espacio muy reñido en la última década, después de que Booking comprara el metabuscador Kayak en 2012 y Expedia adquiriese el metabuscador Trivago en 2013.

En otras palabras, TripAdvisor aún va por libre, mientras que los otros dos grandes metabuscadores (Kayak y Trivago) pertenecen a dos gigantescas OTA, lo que les permite beneficiarse de mayores economías de escala, sinergias y recursos.

En este mercado tan hipercompetitivo, TripAdvisor está dando una serie de pasos para reinventar su modelo de negocio, financiado tradicionalmente por la publicidad y amenazado no solo por las OTA sino también por un mastodonte tecnológico: Google.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 (pocos meses antes de la pandemia) Expedia, TripAdvisor y Booking.com presentaron sus resultados trimestrales y ya entonces sufrieron importantes retrocesos en bolsa: Expedia bajó un 28%, Tripadvisor cayó un 22% y Booking.com retrocedió un 8%. ¿La causa? Sus costes se estaban disparando debido a Google. Ver también Expedia necesita un nuevo plan anti Google: por eso echó a su CEO.

Google, por cierto, acaba de anunciar que los hoteles y las agencias de viajes de todo el mundo podrán aparecer de forma gratuita en los enlaces de reservas en Google Travel. Ver también Cómo aprovechar la nueva funcionalidad de Google para atraer más tráfico.

Nuevos modelos de negocio

Si el tradicional negocio de la publicidad digital se pone cuesta arriba, TripAdvisor busca ahora nuevas fórmulas para ganar dinero.

Así, a principios de marzo, Tripadvisor anunció el lanzamiento de su nuevo programa de suscripción Tripadvisor Plus, donde los hoteles lucen un distintivo especial e incrementan su visibilidad en la plataforma.

La adhesión a este programa es gratuita para los hoteles, sin costes de suscripción y con cero tasas de comisión; pero no para los viajeros, que deben abonar una cuota anual de 99 dólares (83 euros) para acceder a descuentos especiales, servicio personalizado, beneficios y ventajas como detalles en la habitación, upgrades si hay disponibilidad e invitaciones para el spa, informó el portal.

Ahora TripAdvisor busca recaudar 300 millones de dólares mediante una oferta privada de bonos convertibles pues la compañía necesita líquido para sobrevivir a la dura travesía del desierto que aún queda por delante.... Y todo ello en un mercado donde los procesos de concentración se están acelerando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.