Diario 5383 23.09.2018 | 17:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Según MKG Hospitality

Ranking de cadenas internacionales: IHG, primer grupo y Accor, primer operador hotelero

Holiday Inn se posiciona como la primera marca 4 abril, 2013

Los grandes grupos internacionales y las primeras marcas hoteleras del mundo confirman que el crecimiento global del sector se está desarrollando a través de las marcas, aunque el contexto económico continúa siendo frágil. El ranking mundial de MKG Hospitality confirma la supremacía anglosajona, reforzada por la venta de Motel 6 Hoteles de Accor a Blackstone (Accor vendió Motel 6 por casi 1.500 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), y la entrada de China entre los actores clave en la industria hotelera global.

La carrera por lograr el mayor tamaño es un gran desafío para los grupos hoteleros con una ambición global, según ha explicado el presidente de MKG Group, Georges Panayotis. Así, “el tamaño permite a la cadena ofrecer a sus clientes una cobertura geográfica completa y una variedad de productos que refuerza el poder de la comercialización”.

Sin cambios en la primera posición del ranking de MKG, ocupada por InterContinental Hotels Group (IHG), el crecimiento constante en los dos últimos años de Hilton Worldwide confirma el segundo puesto conseguido el pasado año en detrimento de Wyndham Hotel Group. El grupo americano continúa ganando posiciones frente al líder indiscutible, del que se queda a menos de 24.000 habitaciones. Sólidamente apoyado en el fuerte crecimiento de su marca fetiche, Holiday Inn Express, el británico está completando la reestructuración de Holiday Inn Hoteles.

El ranking de cadenas internacionales de MKG Hospitality está encabezado por IHG, Hilton Hotels y Marriott International.El ranking de cadenas internacionales de MKG Hospitality está encabezado por IHG, Hilton Hotels y Marriott International.

A escasa distancia de Hilton Worldwide, Marriott International también confirma el avance de posiciones conseguido el pasado año sobre Wyndham. Este último, todavía muy centrado en su territorio nacional, está tratando de encontrar el empuje que necesita su crecimiento fuera de los Estados Unidos. A pesar de ello, es uno de los cuatro grupos que superan las 600.000 habitaciones.

Choice Hotels International, que opera sólo como franquicia, tiene que “limpiar” regularmente sus redes, como ha hecho con Confort Inn en 2012. Sin embargo se coloca en quinta posición adelantando a Accor Hotels que, a pesar de su récord de crecimiento el pasado año, asume la pérdida de la red de Motel 6. Aún así, a través de sus subsidiarias, contratos de leasing y establecimientos en gestión, el grupo francés se mantiene como el primer operador del mundo con 336.800 habitaciones gestionadas directamente por sus equipos.

Los siguientes puestos en el ranking no presentan grandes cambios, salvo el crecimiento natural de Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Best Western, con el desarrollo de su nueva insignia BW Plus; y la expansión más débil de Carlson Hospitality Worldwide, con la contracción de su oferta en América que se ve compensada por el dinamismo de su marca Rezidor en la zona EMEA.

Finalmente, y después de haber irrumpido el pasado año en el top 10, la cadena china Home Inns muestra un crecimiento exponencial que augura una futura escalada de posiciones en el ranking.

Primeras 15 marcas hoteleras

El listado de las primeras 15 marcas hoteleras del mundo se ha visto afectado por la reestructuración interna de los grandes grupos y la tendencia a unificarlas bajo marcas paraguas. Así, Holiday Inn y Holiday Inn Express ocupan la primera posición, gracias a que el despegue de la segunda en 2012, con 9.000 nuevas habitaciones, ha compensado el descenso de la oferta en su ‘hermana mayor’, con 6.350 habitaciones menos.

Esta estrategia de distintas marcas es la que le ha permitido a Best Western mantenerse en el primer puesto del ranking mucho tiempo y, aunque ahora ha descendido a la segunda posición, la llegada de Best Western Plus ha impulsado el crecimiento en Estados Unidos con nuevos destinos que se han unido a la red.

Ranking de marcas hoteleras del mundo de MKG Hospitality.Ranking de marcas hoteleras del mundo de MKG Hospitality.

Consagrada en 2012, la fusión de las marcas Etap Hotel y All Seasons bajo la de Ibis (Accor refuerza a Ibis como líder en el segmento económico) ha facilitado el fuerte crecimiento de ésta última, que ha avanzado siete posiciones en sólo un año.

Así, Panayotis ha destacado que la “estrategia de crear marcas para fortalecer la marca paraguas se ha vuelto un imperativo vital para los grupos hoteleros. La batalla se está endureciendo entre los primeros”. En este sentido, añade, “el completo reposicionamiento de Holiday Inn y el éxito de Ibis son buenos ejemplos de ello, pero es importante consolidar los atributos reales de una marca: conciencia, suscripción y preferencia. Y esto se logra con el refuerzo del marketing y la comunicación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.