El Gobierno autonómico concederá esta cantidad por solicitud

Andalucía: hostelería y comercio ya pueden pedir ayudas directas de 3.000 €

Publicada 07/04/21 -Actualizada 05/05/21 02:01h
Andalucía: hostelería y comercio ya pueden pedir ayudas directas de 3.000 €
  • Se destinarán un total de 132,4 millones a pymes del ámbito del comercio, la artesanía y la hostelería
  • A los establecimientos de restauración se destinarán 53,2 millones de euros
  • Tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019

El pequeño comercio, la artesanía y la hostelería de Andalucía pueden pedir desde este miércoles las ayudas directas aprobadas por el Ejecutivo autonómico, según se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El Consejo de Gobierno ha aprobado un crédito de 132,9 millones de euros para dar cobertura a la dotación global de 132,4 millones consignados para esta medida, así como para realizar 19 contrataciones que permitan reforzar las labores de tramitación de los incentivos. De esa cuantía, se destinarán 53,2 millones a los establecimientos de restauración. Se concederán 3.000 euros por solicitud por orden de llegada hasta acabar la partida presupuestaria.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades prevé que estas subvenciones beneficiarán a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es dotar de liquidez a estos negocios y evitar su cierre.

El programa contempla dos líneas de ayudas que serán financiadas con Fondos FEDER. Al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, en concreto los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones.

En ambas modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado

El plazo para solicitar las subvenciones será de 30 días naturales, la fase de tramitación deberá culminar en dos meses y, una vez resueltas las ayudas, el pago será del 100% de la cuantía.

Se ha eliminado la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En el caso de las empresas que hayan recibido este incentivo de 1.000 euros, la cuantía de la subvención será de 2.000.

El Gobierno andaluz ha modificado un decreto aprobado en enero, lo que le ha permitido triplicar la cuantía inicial, pasando de 46,1 a 132,4 millones. De este modo, las ayudas se elevan a 3.000 euros frente a los 1.000 acordados.

Pueden solicitar las ayudas, las pymes encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Los requisitos

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme. Es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud.

Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.