Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La medida prevé beneficiar a más de 46.000 pymes

Andalucía dará ayudas directas de 1.000 € a hostelería, agencias y comercio

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes rechaza "de plano" la medida por su escasa cuantía 13 enero, 2021 Premium
  • La medida beneficiará a los establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes y negocios de restauración
  • Se concederán 1.000 euros por subvención por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado
  • Las subvenciones se tramitarán con un sistema administrativo ágil que permitirá resolver en dos meses las solicitudes

La Junta de Andalucía concederá ayudas directas de 1.000 euros y de tramitación inmediata a las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del COVID-19. La medida cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros y prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas. De esa cifra, 19,7 millones irán destinados a las actividades turísticas, de los que 1,5 corresponderán a las agencias de viajes, según la patronal andaluza de este sector. A su juicio, "ese tipo de limosna no viene a paliar la complicada situación que atraviesan". Ha mostrado así su rechazo a la medida y ha lamentado que "sigan siendo las grandes damnificadas de esta crisis sanitaria sin que se ponga remedio a ello".

El decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno contempla la concesión de dos líneas de subvenciones, financiadas ambas con fondos FEDER. La primera de ellas está destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía con un presupuesto de 26,4 millones, y la segunda, dotada con un importe de 19,7 millones, beneficiará a la hostelería, que incluye los establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes y negocios de restauración.

En las dos modalidades se concederán 1.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado.

La medida se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito en noviembre entre la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio.

Para acogerse a las ayudas, se establecen como requisitos tener:

  • La condición de pyme (una plantilla inferior a 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 50 millones)
  • Mantener el domicilio fiscal en Andalucía
  • Desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas
  • Las empresas que opten a los incentivos deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la COVID-19 de, al menos un 20% en el ejercicio 2020 respecto a 2019, y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019

Además, las personas beneficiarias estarán obligadas a mantener su situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en su caso, el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía durante al menos cuatro meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Las agencias de viajes se encuentran entre las actividades más perjudicadas por la pandemia.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadradas en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) o en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a servicios de comercio, alojamientos turísticos, restauración y agencias de viajes.

Los incentivos serán gestionados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y su finalidad es contribuir a la continuidad de los negocios que desarrollan estas pymes

Las subvenciones se tramitarán con un sistema administrativo ágil que permitirá resolver en dos meses las solicitudes, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en los primeros meses del año. Para ello, el decreto ley establece que la solicitud solo se podrá realizar de forma telemática.

Las subvenciones serán compatibles con el resto de incentivos que concedan administraciones o entes públicos y privados para la misma finalidad a estos sectores, salvo en los casos de subvenciones concedidas por el decreto ley 29/2020, de 17 de noviembre, de prestaciones extraordinarias de cese de actividad contenidas en el Real decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre.

También se incluye en esa excepción la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o la prórroga de prestaciones ya causadas recogidas en el Real decreto ley 24/2020, de 26 de junio.

El rechazo de la patronal

Sin embargo, la medida no convence a la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, que ha señalado que el sector requiere de la Junta "un compromiso serio con una actividad que es esencial en el desarrollo turístico de la comunidad y que por tanto necesita de una atención preferente".

Considera que la ayuda de 1.000 euros es una cantidad "irrisoria" si se tiene en cuenta que "los costes que soportan anualmente estos negocios de media están en los 35.000 euros, teniendo además los trabajadores en ERTE"

Desde la Federación han recordado que desde hace más de 10 meses acumulan cuantiosas pérdidas, dado que las restricciones establecidas y la situación en general han frenado la actividad al 95% por la carencia de producto turístico que ofrecer y la nula demanda.

Añaden que esta situación ha conllevado el cierre de muchas de estas pymes que en el conjunto de Andalucía dan empleo a 12.000 personas e inciden transversalmente sobre todas y cada una de las actividades turísticas, industria que genera el 15% del PIB en la región.

"En España, hay comunidades que han llegado hasta los 30.000 euros de ayudas directas, es por ello que parece una tomadura de pelo no dar ni un euro en 2020 y 1.000 en 2021 por parte de la Junta de Andalucía, mientras se jacta de tener superávit", han lamentado desde la patronal

El sector no descarta tomar medidas más drásticas ante el "ninguneo" del Ejecutivo andaluz ante sus peticiones. En el ámbito de la federación analizarán dichas medidas con el objetivo de hacer ver al Gobierno de Juanma Moreno la situación límite en que se encuentran.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.