Balance de la feria MITT

El turismo ruso frenará su crecimiento en 2014

Será difícil repetir las tasas de aumento del 30% de años anteriores

Publicada 24/03/14
El turismo ruso frenará su crecimiento en 2014

Tras la celebración de la feria MITT en Moscú, los meses de abril a julio serán decisivos en el mercado emisor ruso, dado que allí comienza ahora el período punta de reservas para las vacaciones de verano. El sector turístico confía que se pueden mejorar las cifras del año pasado, pero es difícil -dada la situación económica y política- que se repitan tasas de crecimiento superiores al 30% como las de temporadas anteriores. De momento, las ventas van más lentas.

Según la encuesta Frontur, un total de 100.000 turistas rusos viajaron a España durante enero y febrero, lo que significó un aumento interanual del 10,9% respecto al mismo período del año anterior.

Cabe recordar que España recibió un total de 1,58 millones de turistas rusos el año pasado, un 31,6% más.

Sin embargo, las perspectivas del mercado emisor ruso en 2014 se ven ensombrecidas por la situación económica de la Federación Rusa (el rublo acumula una depreciación del 20% en un año) y por la anexión de Crimea, que ha originado sanciones internacionales contra Rusia.

Ver también La tensión entre la UE y Rusia complica los viajes de los turistas de este país así como El turista ruso, amenazado por la caída del rublo.

De hecho, el viernes 21 de marzo la Bolsa de Moscú registró fuertes caídas en las primeras horas de negociación después de que la Unión Europea y EEUU hubieran ampliado los objetivos de sus respectivas listas de sanciones en respuesta a la anexión de Crimea por Rusia.

En el mercado de divisas, el dólar se cambiaba por 36,4 rublos, mientras un euro equivalía a 50,2 rublos, en ambos casos no muy lejos de los mínimos históricos para la moneda rusa.

Cataluña

Más de 977.000 turistas rusos viajaron a Cataluña el año pasado, un 31,8% más, de modo que Rusia se ha convertido ya en el quinto mercado emisor para Cataluña y el segundo en gasto (1.320 millones de euros).

Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña abrió una oficina de promoción turística en Moscú hace 21 años. A la MITT 2014 han acudido 30 empresas y entidades del sector turístico catalán.

El objetivo de Cataluña en la MITT ha sido "continuar fidelizando a los turistas rusos, con nuevos productos e incentivos", según explicó el secretario del departamento de Empresa y Competitividad, Pere Torres. El 80% de los turistas rusos que llegan a Cataluña viajan con un turoperador.

Pere Torres, centro, y Marián Muro, en la feria MITT de Moscú.Pere Torres, centro, y Marián Muro, en la feria MITT de Moscú.


Canarias

En todo caso, las incertidumbres económicas y geoestratégicas han planeado sobre la feria MITT, la más importante del mercado emisor ruso, que se ha celebrado del 19 al 22 de marzo en Moscú.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió en la MITT con representantes de los principales operadores turísticos rusos, tales como TUI, Natalie Tour, V.A, y N. Tour, con quienes analizó las perspectivas de crecimiento de este mercado y abordó asuntos como la devaluación del rublo, lo que podría ser "un hándicap puntual en los próximos meses".

Rivero recordó que "los turistas rusos hacen un uso de los hoteles de cinco estrellas superior a la media. Se trata de uno de los mercados emergentes en los que estamos avanzando con paso firme", añadió Rivero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, confía en que la tramitación de visados a los turistas rusos no se vea afectada por la situación de enfrentamiento político que vive el país con Ucrania.

"Para eso hemos venido a la feria MITT, para apoyar a turoperadores rusos e instituciones públicas canarias e intentar contrarrestar los posibles efectos que el conflicto político pueda ocasionar al turismo ruso en las islas, a pesar también de la caída del rublo", remarcó Marichal.

Estand de Canarias en la feria MITT de Moscú.Estand de Canarias en la feria MITT de Moscú.


Baleares

También acudió a Moscú el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien señaló que las perspectivas para este año son "francamente buenas". Además, en la feria turístico se les trasladó que la operatividad para toda esta temporada será "exactamente la misma que se tenía prevista".

Tras la reunión mantenida con Natalie Tours, el principal touroperador turístico del país, el presidente balear indicó que "a pesar de la devaluación del rublo, parece que ha habido una recuperación, por lo que las previsiones son buenas y hasta pueden mejorar las de la temporada pasada".

Por otra parte, la consejera de Turismo de Ibiza, Carmen Ferrer, ha asegurado desde Moscú que los principales touroperadores rusos mantienen esta temporada las previsiones de plazas y reservas respecto a la isla, a pesar de la devaluación del rublo.

Según ha añadido, esta devaluación provoca que los precios de los viajes a Baleares se hayan encarecido, lo que está causando que las ventas vayan más lentas en comparación con años anteriores.

Ferrer ha destacado que los mayoristas "confían en mantener las cifras de ocupación de 2013 e incluso, cerrar la temporada con un ligero incremento".

El consejero de Turismo de Andalucía, Rafael Rodríguez, se reunió con la directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva.El consejero de Turismo de Andalucía, Rafael Rodríguez, se reunió con la directora general de Natalie Tours, Natalia Vorobieva.

Andalucía

También en la feria MITT el consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, estableció un protocolo de intenciones con el operador Coral Travel para el desarrollo de un acuerdo de colaboración.

Por otra parte, Natalie Tours confía en alcanzar los 25.000 viajeros turistas rusos hacia Andalucía en 2014, lo que supondría un incremento interanual del 10%.

Rodríguez recordó que en 2013 los viajeros rusos alojados en establecimientos hoteleros andaluces aumentaron un 17%, mientras que las estancias lo hicieron alrededor de un 7%, de modo que el objetivo para este ejercicio es que "el incremento de pernoctaciones alcance el nivel del registrado en el número de turistas".

El consejero andaluz de Turismo reconoció que "la actual coyuntura del mercado ruso es compleja", pero se mostró convencido de que la situación del país "se normalizará y el turismo procedente de este emisor seguirá fluyendo hacia Andalucía".

Por su parte, el director de Marketing y Ventas del operador Coral Travel, Selcuk Bugay, reconoció que la devaluación del rublo ha afectado al ritmo de ventas. Pero se mostró confiado que en las próximas semanas se estabilizará la demanda hacia los destinos internacionales.

Comunidad Valenciana

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha avanzado que la Comunidad Valenciana "reforzará las conexiones aéreas con Rusia a lo largo de este año".

En este sentido, ha destacado que el aeropuerto de Alicante-Elche, que concentra el 87% de pasajeros rusos que viajan a la Comunidad, ampliará sus conexiones de vuelo regular con Moscú, operadas por Siberia Airlines S7 todo el año y por Vueling a partir de junio. Asimismo, "se ampliará la conexión con San Petersburgo de abril a octubre gracias a los vuelos operador por Vueling".

Marco, según ha informado la Generalitat en un comunicado con motivo de su presencia en la feria MITT de Moscú, se espera que en 2014 Alicante incremente el número de turistas rusos procedentes de touroperación "gracias a una mayor programación de vuelos charter desde San Petesburgo por el operador Versa de abril a octubre".

Por otra parte, el operador ruso Labirint Travel "podría iniciar próximamente sus primeros vuelos a Alicante", ha avanzado. Asimismo, ha confirmado que en 2014 el aeropuerto de Valencia "mantendrá sus conexiones con Moscú, operadas por Siberia Airlines S7 de enero a octubre".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.