Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El certificado de inmunización sustituirá al test COVID

Alemania eliminará las restricciones de viaje para los vacunados

4 mayo, 2021 Premium
  • Los turistas no tendrán que ser puestos en cuarentena en el futuro, a menos que provengan de un área de riesgo
  • Está previsto que los cambios en la normativa que prepara el Gobierno alemán salgan adelante esta semana
  • Se prevé que las farmacias puedan emitir también el certificado de vacunación digital

Eliminar las restricciones para todas aquellas personas vacunadas, entre ellas las de viajes. Este es el objetivo de un cambio en la normativa que prepara el Gobierno alemán que está previsto que vea la luz esta semana, por la que para poder viajar los ciudadanos ya inoculados solo tendrán que presentar el certificado de inmunización, en lugar de un test negativo de COVID-19, según avanzó el ministro de Salud, Jens Spahn.

De este modo, tras unas vacaciones, a la hora de regresar a Alemania, los turistas no tendrán que ser puestos en cuarentena en el futuro, a menos que provengan de un área considerada de riesgo, según recoge Fvw. Se da la circunstancia de que en varios estados ya están en vigor normativas por las que se eliminan las restricciones para los alemanes ya vacunados, por lo que ahora solo falta que se amplíe a nivel nacional.

"Se deben levantar las restricciones cuando el riesgo ya no está ahí", argumentó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert tras hacer alusión a los estudios que apuntan que los vacunados tienen muchas menos posibilidades de enfermar de gravedad y transmiten menos el virus.

Así, el objetivo de este "ambicioso" plan es restituir a la mayor cantidad de ciudadanos posible sus derechos fundamentales una vez estén inmunizados, pues decrecerá en consecuencia el riesgo del coronavirus, para ellos y para el conjunto de la sociedad, apuntó

El Gobierno alemán aspira a que el Consejo de Ministros apruebe este miércoles el proyecto de ley, y que este jueves y viernes, respectivamente, lo ratifiquen el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara de representación territorial).

Alemania va a eliminar las restricciones de viaje para los vacunados. Foto: EFE.

Spahn también anunció que, junto a los centros médicos y de inmunización, las farmacias también deberían poder emitir el certificado de vacunación digital, que debe llegar en el verano. De este modo, al inicio de las vacaciones de verano, la vacunación no solo debe poder demostrarse de forma analógica con la entrega de un carné, sino también digitalmente en los teléfonos móviles.

El sector aplaude la medida

Desde el sector turístico alemán, el CEO de TUI, Fritz Joussen, aplaudió el cambio en la normativa: "Es correcto devolver la libertad a las personas vacunadas", apuntó el directivo, quien consideró que las personas completamente vacunadas "no representan un riesgo para la propagación del virus y no contribuyen a sobrecargar el sistema de salud".

"Las vacaciones de verano en Alemania y el sur de Europa serán posibles en 2021", señaló Joussen, coincidiendo así con la previsión que hizo unos días antes el comisionado de Turismo del Gobierno Federal, Thomas Bareiß

Para Bareiß, el empleo masivo y sistemáticos de test rápidos ofrece una "gran oportunidad", si bien señaló que tiene puestas "todas las esperanzas" en el certificado común de vacunación.

Restricciones

Si bien el portavoz del Ejecutivo evitó hablar en detalle de las medidas alegando que aún se están negociando, varios medios alemanes filtraron este lunes un texto consensuado.

Según el diario 'Bild', además de estar exentos de la cuarentena obligatoria, los inmunizados no tendrán que cumplir con el toque de queda nocturno (de 22.00 a 5.00 horas) que rige en los distritos con una incidencia acumulada en una semana superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes (que son el 75%, según el RKI).

Tampoco tendrán que presentar test rápidos negativos para acceder a los comercios minoristas no esenciales y otros servicios restringidos (museos y parques de atracciones, entre otros) y podrán reunirse sin limitaciones

Según cifras del Ministerio de Sanidad, el 28,2 % de la población alemana (23,5 millones) ha recibido al menos una dosis y el 8,0% (6,5 millones de personas) cuenta ya con la pauta completa y está totalmente inmunizada. A estos hay que sumar algo más de 3 millones de personas que computan como ya recuperados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.