Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Montero confirma que se estudia permitir la entrada a ciudadanos de países con 100 casos por 100.000 habitantes

El Gobierno respalda las propuestas de Bruselas para facilitar los viajes

En la actualidad, la UE solo permite viajes no esenciales a países con menos de 25 casos por 100.000 habitantes 5 mayo, 2021 Premium

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes las propuestas de la Comisión Europea de suavizar las restricciones para los viajeros vacunados de países extracomunitarios y elevar el umbral de casos por 100.000 habitantes, de los 25 actuales hasta los 100, que se exige para permitir la entrada a viajeros de fuera de la Unión Europea.

Montero ha confirmado que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de que los ciudadanos que tengan completada la pauta de vacunación, con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, puedan circular libremente por su territorio.

A juicio de la Comisión Europea, esto debería facilitarse por parte de los 27 Estados miembro una vez que el certificado verde digital, también conocido como pasaporte COVID, entre en funcionamiento.

Otra medida que está en estudio es que se permita entrar en la UE para viajes no esenciales a los ciudadanos de los países con una tasa de contagio inferior a 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una tasa situada considerablemente por debajo del promedio actual de la UE, que supera los 420 casos de promedio.

En la actualidad, el límite marcado por la Unión Europea para permitir la entrada de ciudadanos de países terceros es de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Actualmente, solo siete países están por debajo de este límite: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

El aumento de este umbral debería permitir al Consejo ampliar la lista de países desde los que se permiten viajes no esenciales independientemente del estado de vacunación, aunque sujeto a medidas relacionadas con la salud, como pruebas de la COVID-19.

Elevar el umbral de casos por 100.000 habitantes permitiría ampliar la lista de países desde los que se permiten viajes no esenciales independientemente del estado de vacunación.

La ministra ha recordado que la posición de España "siempre ha sido favorable, con todas las garantías y precauciones, a promover la movilidad segura" entre los países extracomunitarios cuya incidencia acumulada esté en "unos niveles aceptables", con independencia de que las personas tengan que acreditar la vacunación o algún otro requisito.

La propuesta de la Comisión Europea tiene que ser analizada por el Consejo de la Unión Europea. Estaba previsto un primer debate a nivel técnico este martes en la reunión de respuesta política integrada a la crisis del Consejo, seguido de un debate en la reunión de embajadores de la UE (Coreper) este miércoles.

Una vez que el Consejo adopte la propuesta, corresponderá a los Estados miembros aplicar las medidas establecidas en la recomendación. El Consejo debería revisar la lista de países no pertenecientes a la UE exentos de la restricción de viaje a la luz de los criterios actualizados y continuar haciéndolo cada dos semanas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.