Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De terceros países

La CE pide suavizar las restricciones para los viajeros vacunados

3 mayo, 2021 Premium

"Hay que permitir la entrada en la Unión Europea por motivos no esenciales no solo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a aquellas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por Bruselas". Este es el mensaje que ha lanzado hoy la Comisión Europea a los Estados miembros, a los que insta a suavizar las restricciones sanitarias para estos viajeros procedentes de estos países donde se inoculan alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos y Reino Unido.

Con su propuesta, la Comisión recoge las recomendaciones de científicos que apuntan a que la vacunación ayuda considerablemente a romper la cadena de transmisión, según ha informado en un comunicado. No obstante, son los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, los que asumen las decisiones sobre sus fronteras durante la pandemia, aunque estas limiten la libertad de movimientos que garantizan los tratados de la UE.

"Los Estados miembros deben permitir el viaje a la UE de aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización de comercialización en la UE", ha indicado

A juicio de la Comisión, "esto debería facilitarse una vez que el Certificado Verde Digital entre en funcionamiento". Para ello, los viajeros deben poder demostrar su estado de vacunación con un certificado verde digital emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual, o con otro certificado reconocido como equivalente.

Varios viajeros caminan por la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma. Foto: EFE.

"Hasta que el Certificado Verde Digital esté operativo, los Estados miembros deben poder aceptar certificados de países no pertenecientes a la UE basados ​​en la legislación nacional, teniendo en cuenta la capacidad de verificar la autenticidad, validez e integridad del certificado y si contiene todos los datos relevantes", señala.

Asimismo, Bruselas agrega que si los Estados miembros deciden renunciar a los requisitos para presentar una prueba de PCR negativa y/o someterse a cuarentena para las personas vacunadas en su territorio, "también deben renunciar a tales requisitos para los viajeros vacunados de fuera de la UE"

A las vacunas autorizadas por la UE, llama a sumar también aquellas "que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha detallado.

Freno de emergencia

Asimismo, la Comisión propone elevar, en consonancia con la evolución de la situación epidemiológica en la UE, el umbral relacionado con el número de nuevos casos de COVID-19 utilizado para determinar una lista de países desde los que se pueden permitir todos los viajes.

Al mismo tiempo, ante la aparición de nuevas variantes preocupantes del coronavirus, la CE ha propuesto un nuevo mecanismo de "freno de emergencia", que se coordinará en el ámbito de la UE y que limitaría el riesgo de que tales variantes entren en la UE.

"Esto permitirá a los Estados miembros actuar con rapidez y limitar temporalmente a un mínimo estricto todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario para aplicar las medidas sanitarias adecuadas", ha detallado

La propuesta de la Comisión debería de ser analizada el próximo 4 de mayo por los países, a nivel técnico, y debatida a continuación por los embajadores de los países de la UE ante la CE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.