Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hacia el verano de 2021

Steve Heapy: Jet2 volverá a España el 24 de junio

El CEO del grupo turístico británico apunta que la confianza se irá recuperando progresivamente a lo largo del verano 10 mayo, 2021 Premium
  • "Creo que hay algunas compañías financieramente vulnerables, algunas más grandes que otras"
  • "Hace seis meses lanzamos la venta anticipada para el verano de 2022 y las reservas son muy fuertes"
  • "Los clientes tendrán interés por las cifras de vacunación en los destinos a la hora de planificar sus viajes"

Entrevista/ El grupo turístico Jet2holidays prevé reanudar sus vuelos desde Reino Unido a España a partir del 24 de junio, según ha confirmado Steve Heapy, CEO de la compañía, en una entrevista con HOSTELTUR noticias turismo. En todo caso, advierte, "la confianza de la gente puede tardar un poco en recuperarse".

Un momento de la entrevista por videconferencia con Steve Heapy, CEO de Jet2.

El gobierno británico ha puesto en marcha un semáforo COVID de viajes. Desde su punto de vista, ¿Cuáles serían las ventajas e inconvenientes de este sistema?

En primer lugar, creo que el sistema está diseñado para intentar mantener a la gente lo más segura posible y el gobierno está haciendo lo correcto. Se trata de un sistema algo más sofisticado que el anterior, porque tiene en cuenta cuatro criterios en estos momentos: la tasa de infecciones en cada país, la tasa de vacunación, la prevalencia de variantes preocupantes del virus, y el acceso de los países a instalaciones médicas y científicas que les permitan identificar esas variantes.

El problema es que no sabemos en qué nivel el gobierno británico establecerá si un país pasa a lista verde, ámbar o roja. Y sin saber dónde estarán fijados esos parámetros, nosotros realmente no podemos anticipar si un país pasará a un color u otro.

Mi opinión es que inicialmente habrá muy pocos destinos incluidos en la lista verde. Por dos razones, primero porque en muchos países las tasas de infección y las de vacunación son muy altas o muy bajas, respectivamente. Y en segundo lugar, creo que el gobierno británico no desea poner muchos países en la lista verde al principio porque de este modo los viajes internacionales podrán reanudarse lentamente y podrán ir encontrando problemas y arreglándolos antes de que comiencen los viajes en masa.

Dada esta incertidumbre ¿en qué momento Jet2 prevé reanudar sus operaciones en España?

Ha habido muchos rumores últimamente acerca de cuándo comenzamos operaciones. Vamos a comenzar operaciones el 24 de junio. La razón de esto es porque no tenemos suficiente certidumbre y para ser honestos, creo que tampoco habrá muchos países en lista verde a los que se pueda volar a partir del 17 de mayo, según los planes del gobierno británico.

El problema para nosotros es que si comenzásemos operaciones el 17 de mayo, tendríamos que reclutar a un montón de personas, formarlas, etc, y tendríamos que soportar el coste total de operar una aerolínea durante un mes pero con un número reducido de vuelos por semana, lo que sería increíblemente caro, especialmente sin saber aún a qué destinos podremos volar. Es decir, tendríamos que prepararnos para comenzar operaciones en todos los destinos ante la posibilidad de que pudiéramos volar allí finalmente. Esa es la razón por la que decidimos aplazar el reinicio de nuestras operaciones hasta el 24 de junio.

"El verano de 2021 va a ser una temporada muy difícil porque habrá incertidumbre, destinos que entrarán y saldrán de la lista verde, etc"

En estos momentos, Jet2 incluso está promocionando viajes para el verano de 2022 a destinos como Menorca y otras islas. ¿Es normal una venta tan anticipada?

De hecho, no solo Menorca y otras islas, a todas partes. Pusimos a la venta estos viajes para el verano de 2022 en noviembre de 2020. Pensamos que el verano de 2021 va a ser una temporada muy difícil porque habrá incertidumbre, destinos que entrarán y saldrán de la lista verde, etc, por la cual cosa la gente verá el verano de 2022 con más confianza a la hora de reservar sus vacaciones.

Por dicho motivo lanzamos la venta tan anticipada, para dar certidumbre a los clientes y porque cuando llegue ese momento habrá gente que no habrá tenido vacaciones durante más de dos años y estarán deseando salir y tomar el sol. De hecho, hace ya seis meses que comenzamos la venta anticipada para el verano de 2022 y las reservas son muy fuertes.

"Hay muchas cosas que están en la mente de las personas, pero creo que cambiarán de opinión una vez vean cómo otras personas salen de vacaciones y vuelven a casa con seguridad"

¿Y cuál sería el nivel de confianza de los consumidores en la industria turística en estos momentos?

Para el verano de 2021 no es mucho, especialmente para los meses de junio y julio, que serán duros. Será complicado convencer a la gente para que viaje a no ser que tengan suficiente confianza de que podrán salir de vacaciones, no quedarse atrapado en el extranjero, no quedarse atrapado en una cuarentena… Pero a medida que vaya avanzando el verano, creo que hacia septiembre, octubre y noviembre la confianza irá mejorando, será algo más fuerte en invierno y para el verano de 2022 creo que el nivel de confianza de los consumidores se parecerá bastante a lo normal.

En todo caso, la confianza puede tardar un poco en recuperarse. La gente está preocupada acerca de los test, las vacunas, la posibilidad de infectarse mientras está de vacaciones, tener que hacerse test en el extranjero, quizá tener que hacer una cuarentena en otro país… Hay muchas cosas que están en la mente de las personas, pero creo que cambiarán de opinión una vez vean cómo otras personas salen de vacaciones y vuelven a casa con seguridad.

Una de los aviones del turoperador Jet2 Holidays

¿Cree por tanto que los británicos que están planificando unas vacaciones tendrán en cuenta el nivel de vacunación en países como España, Grecia o Portugal, por decir algunos?

Desde luego. La gente está mirando estas cifras con mucha atención porque el propio gobierno británico ha dicho que las tasas de vacunación en los destinos será algo que estarán midiendo a la hora de establecer si un destino pasa a la lista verde, ámbar o roja. Así que los clientes van a tener un mayor interés por esas cifras para intentar adivinar qué destinos serán los siguientes que se pondrán a la venta.

"Nosotros no somos el típico turoperador que pide a los hoteleros que asuman todos los riesgos y se gasten un montón de dinero"

Dada la actual situación ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a sus numerosos socios comerciales en España?

En primer lugar, quiero manifestarles mi agradecimiento por su apoyo. Segundo, recuerden qué país les da previo aviso si van a operar o no, quién es honesto con ustedes, quién les pagó a tiempo en el verano de 2020, quién les ha tratado con respeto… Y la respuesta a todas esas preguntas es naturalmente Jet2 Holidays. Estamos preparados para enviar clientes al extranjero y para trabajar con nuestros socios.

Sabemos que todos los negocios han pasado por un momento muy difícil y trabajaremos con nuestros socios hoteleros sin exigirles cosas como que pongan wifi en todas las habitaciones, con el coste que ello supone, o forzarles a que adopten inmediatamente sellos medioambientales, eso es algo que deberán hacer, pero no justo ahora. Los hoteles primero tienen que reparar sus balances, son negocios.

Nosotros no somos el típico turoperador que pide a los hoteleros que asuman todos los riesgos y se gasten un montón de dinero, de modo que la vida sea más fácil para él. Nosotros trabajaremos con nuestros socios hoteleros para que ambos negocios sean más fuertes a largo plazo. Lo reitero: ha sido un momento muy difícil, aún quedan doce meses duros por delante y Jet2 Holidays es el turoperador que trabajará con sus socios para conseguir un resultado que sea bueno para ambas partes.

"La segunda mitad del verano podría ser muy fuerte y ese volumen podría mantenerse hasta el invierno. Por tanto, creo que hay una buena oportunidad para recuperar parte del terreno perdido"

¿Cómo cree que la incertidumbre actual impactará en los resultados financieros del mercado británico de viajes?

Obviamente, todos hemos tenido un año muy duro. Creo que dependerá mucho del grado en que podamos volar este verano y de si podemos mantener las operaciones estables en los destinos, o si por el contrario ocurre como el año pasado que los destinos entran y salen de las restricciones de viaje, lo cual es una forma de operar extremadamente improductiva.

Yo sería bastante feliz si podemos comenzar a trabajar lentamente, vamos ganando la confianza de los consumidores y todos nuestros destinos entran en la lista verde. De este modo, la segunda mitad del verano podría ser muy fuerte y ese volumen podría mantenerse hasta el invierno. Por tanto, creo que hay una buena oportunidad para recuperar parte del terreno perdido a partir de la segunda mitad del verano.

¿Puede comentarnos de qué modo la industria británica ha actuado durante esta crisis en relación con las medidas tomadas por el gobierno británico, han formado un frente común?

La relación con nuestros competidores ha sido profesional durante este período. Es cierto que nunca he sido un fan de acudir a eventos públicos con directivos de empresas rivales, como se hacía en los viejos tiempos, cuando aparecían en el escenario y se daban palmaditas en la espalda… Ese no es realmente mi estilo. Pero en algunas áreas hemos trabajado juntos muy bien como industria porque creo hay algunos aspectos que sobrepasan a la competencia.

En este sentido, la industria se ha unido para intentar que el gobierno implantara medidas sensatas para el sector y también para acordar las cuestiones básicas relacionadas con la sanidad y la seguridad. Allá donde hemos tenido que unirnos, creo que lo hemos hecho muy bien como industria, aunque seamos competidores.

Imagen de archivo del call center de Jet2

"Pudimos llegar a marzo de 2021, al término de nuestro año fiscal, con una posición de efectivo bastante saludable. Y desde luego, es nuestro propio cash"

¿A lo largo de esta crisis ha recibido Jet2 algún tipo de apoyo financiero por parte del gobierno británico del mismo modo que TUI ha obtenido apoyo económico del gobierno alemán?

Hemos obtenido un crédito de 200 millones de libras esterlinas concedido por el gobierno del Reino Unido, a rembolsar al cabo de doce meses. El mismo crédito fue concedido a otras compañías como Ryanair o EasyJet. Eso es todo. Pero no hemos recibido ningún paquete de ayudas estatales como los tres paquetes que TUI sí ha recibido de las autoridades alemanas.

Hemos tomado otras medidas como pedir el apoyo de nuestros accionistas, levantar más capital y otras acciones para conservar liquidez. De modo que pudimos llegar a marzo de 2021, al término de nuestro año fiscal, con una posición de efectivo bastante saludable. Y desde luego, es nuestro propio efectivo en caja. Si los socios hoteleros miran a los balances de otras compañías, verán que muchas están tomando prestado cash de sus clientes. Nosotros no lo hacemos. Nosotros separamos el cash de nuestros clientes de nuestro propio efectivo. En la práctica, muchos de nuestros competidores usan a sus clientes como si fueran prestamistas, sin garantías, y cuando las compañías hacen esto posiblemente son menos estables financieramente, porque realmente no deberías pedir prestado a tus clientes.

¿Cree que nos enfrentamos a un posible escenario donde solo podrían quedar uno o dos grandes operadores turísticos en Europa al final de esta crisis? ¿Cómo afectaría algo así a los consumidores y a la industria en sí?

Espero que no. Soy un gran creyente de la competencia. No nos preocupa la competencia. Hace que los precios sean más bajos para los consumidores, lo cual es bueno porque yo también soy un consumidor al fin y al cabo, alguien que tiene vacaciones y quiere pagar un precio justo por las cosas.

Pero además la competencia impulsa la calidad. Como compañía estamos muy bien situados porque ofrecemos ambas cosas: buenos precios y somos la única aerolínea europea en el top 10 de TripAdvisor durante los últimos tres años. Creo que si muchos competidores se vieran forzados a abandonar el mercado sería algo muy malo porque no estoy a favor de los monoplios, duopolios u oligopolios. Creo que debería haber muchas empresas en el mercado porque se crean mejores precios para el consumidor y mejor competencia.

Dicho esto, creo que hay algunas compañías financieramente vulnerables, algunas más grandes que otras. Ese no es nuestro caso, mire nuestros balances anuales, de los que estamos muy orgullosos. Respecto a esas compañías en situación más vulnerable, habrá que estar atentos a ellas. Y los hoteleros también tendrán que estar atentos: asegúrese de que le paguen a tiempo y en su totalidad, como lo hacemos nosotros.

"Creo que deberíamos volver a un sistema donde la gente pudiera viajar de manera bastante fácil y libremente"

¿Cómo ve el mercado europeo de viajes en dos o tres años?

En ese tiempo, creo que habrá vuelto a la situación donde estaba antes de la pandemia. Los viajes internacionales se han convertido en una parte tan importante de nuestras vidas que pienso que repuntarán. En todo caso, espero que una vez hayamos superado la actual crisis, viajar vuelva a ser lo mismo que era hace 18 meses.

Lo que no quiero es un montón de medidas innecesarias implantadas a largo plazo por el temor de los gobiernos a otros virus. Esto es como decir: no deberías volar porque podrías ser golpeado por un meteorito. Tienes que lidiar con el aquí y ahora y no puedes tener reglas y regulaciones masivamente restrictivas en caso de que suceda algo. Creo que deberíamos volver a un sistema donde la gente pudiera viajar de manera bastante fácil y libremente.

¿Hay algo más que quisiera comunicar al sector turístico español?

Sí, tengo muchas ganas de volver a España y reunirme de nuevo con nuestros socios hoteleros, para hablar con ellos acerca de cómo todos juntos podemos ayudar a la recuperación de la industria y de sus negocios. Muchos colegas nuestros hoteleros han tenido que tomar decisiones muy difíciles en el último año y tengo ganas de volverlos a ver y que vuelvan a ganar dinero. Por dos razones: la primera porque si ganan dinero tendrán negocios robustos y podrán invertir en sus productos para hacerlos mejores. Y la segunda, porque podremos brindar por todo ello con un buen vino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.