Declaraciones de David Rico en el Foro Hosteltur

Caixabank: la recuperación del PIB turístico podría llegar al 60% del 2019

Publicada 13/05/21 -Actualizada 10/06/21 02:00h
Caixabank: la recuperación del PIB turístico podría llegar al 60% del 2019

El sector turístico se está adentrando en alcanzar un punto de inflexión para entrar en el camino de la recuperación, y, aunque se espera una activación tardía de la temporada alta en 2021, hay datos para el optimismo. Aventurándose a poner una cifra, dado los datos que maneja la entidad David Rico, director de CaixaBank Hoteles & Tourism, ha adelantado en el Foro Hosteltur, que se celebra en estos momentos en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, que el PIB turístico podría alcanzar este año una recuperación que lo sitúe entre el 55% y el 60% del logrado en 2019.

Rico participa en estos momentos en un panel bajo el título 'Liquidez y financiación, alternativas para afrontar el futuro', en el que participan también Javier Arús, Senior Partner responsable de Hospitality de Azora Capital y Raúl González, CEO EMEA Barceló Hotel Group, con la moderación de Arturo Gayoso, Socio de Deloitte Financial Advisory – Responsable Transporte, Hospitality y Servicios.

El responsable de Caixabank ha comentado que "la ventaja es que ya no estamos hablando de expectativa, ahora ya tenemos espejos donde mirar como China donde se atisba cierta vuelta a la normalidad. Aquí en Europa aunque hemos estado dando pasos adelante y atrás, con poco que los mercados emisores alcancen los niveles esperados y con cierta recuperación tardía" cabe prever que la recuperación del PIB alcance la cifra mencionada.

David Rico, director de CaixaBank Hoteles & Tourism, durante su intervención en el Foro Hosteltur.

Los representantes de Azora y Barceló coincidieron en considerar que el sector se encuentra en un punto de inflexión "pero el crecimiento va a ser mucho más lento de lo que nos gustaría", señaló Raúl González. El directivo mencionó que, precisamente las administraciones habrían de tener en cuenta que, "ya que la aportación al PIB total por parte del turismo ha bajado en ocho puntos en 2020, que se le ayude con al menos dos tercios de las ayudas".

Por su parte, Arús coincido en considerar la entrada de ese punto de inflexión. "Vamos a tener un buen verano que empieza tarde. Probablemente en el urbano la recuperación va a ser más lenta", pero "tenemos que ver los próximos meses con mucha ilusión".

Atractivo para la inversión

En lo que también hubo acuerdo es en que se mantiene la actividad inversora con expectativa de aumentar su activación tras el impacto de la COVID. Así, el directivo de Barceló consideró que hoy "la dificultad es encontrar activos atractivos a precios razonables. Hay mucho dinero inversor con ganas de entrar en el sector. No veo problemas de financiación, sino de encontrar un activo adecuado a un precio adecuado".

De su lado, Arús comentó que desde el punto de vista inversor, en los últimos años ha habido más inversores que quieren invertir en el sector hotelero en Europa. "Era un sector bastante infrarepresentado en las carteras de los inversores, pero ya en el periodo Precovid había pasado a ser un sector en el que los inversores querían tener presencia". Y esto va a seguir beneficiando beneficiar al propio sector.

Añadió que ante el efecto de la pandemia, "los inversores muy conservadores se han quedado en el banquillo esperando lo que va a pasar y por eso ha sido un 2020 con una retirada clara de inversores". Pero ha sido "un sector con una situación muy difícil pero que partía de una posición sólida" y, aunque ha habido en Europa, no solo en España, muy poquita transaccionalidad, ahora se ha reducido poco a poco el gap entre compradores y vendedores y vamos a ver más transaccionalidad".

No obstante apunto que "hay proyectos muy solventes hoy que no tienen financiación y entonces están apareciendo otras fuentes de financiación que están siendo muy competitivos. Hay mucha liquidez que está dispuesta a tener exposición"-

Rico recordó que "tanto el ICO como las entidades financieras hemos apoyado. La banca se está jugando ese 20% o 30% restante".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.