Lanza un nuevo plan hasta 2023

Madrid apuesta por los mercados de larga distancia en su nueva estrategia

Publicada 15/05/21 -Actualizada 10/06/21 02:01h
Madrid apuesta por los mercados de larga distancia en su nueva estrategia
  • El turismo asiático, en especial China, EE UU, Latinoamérica y Oriente Medio son los mercados estratégicos
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y espera incrementar la estancia y el gasto medio
  • Impulsar la conectividad con los países orientales es otro de los grandes objetivos del plan

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2023 con el objetivo de atraer a un turismo de calidad. Con el fin de alargar la estancia media e incrementar el gasto por viajero, pone en marcha un proyecto basado en tres ejes de actuación: posicionar a la ciudad entre los grandes destinos urbanos del mundo, impulsar la llegada de visitantes procedentes de mercados de largo radio y fomentar la conectividad aérea. Un proyecto en el que la digitalización y la sostenibilidad se convierten en factores fundamentales.

Aunque se lanza ahora, coincidiendo con el esperado reinicio del turismo tras la finalización del estado de alarma, el Plan estratégico de Turismo 2020-2023 arrancó el pasado año. Según explicó ayer la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, en la presentación del mismo, a pesar del parón del sector durante el último ejercicio, su departamento mantuvo una intensa actividad, con numerosos encuentros digitales y presenciales con instituciones y representantes del sector, e incluso se llevaron a cabo campañas para promover el turismo local ante las restricciones de movilidad.

La capital de España afronta esta nueva etapa con objetivos muy concretos para los próximos tres años. La estancia media en la ciudad es ahora de 2,03 días y aspiran a incrementarla hasta los 2,5 días, así como aumentar el gasto medio por turista en unos 100 euros hasta los 375 euros, según explicó Almudena Maíllo

El nuevo plan, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, supone un cambio en la estrategia turística porque ahora “apostamos por la calidad y no por la cantidad”, agregó. Para conseguirlo ponen el foco en incrementar la llegada de viajeros de alto poder adquisitivo procedentes de mercados de largo radio. De este modo, los prioritarios serán los asiáticos, en especial China, Estados Unidos –primer emisor de la ciudad-, Latinoamérica y Oriente Medio.

Además, con el fin de facilitar la llegada de dichos turistas, la propuesta plantea una mejora de la conectividad. Esperan impulsar las rutas directas con Asia y establecer acuerdos de comarketing con aerolíneas que desplacen pasajeros en Business y First.

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Hector Coronel, director de Turismo, dieron a conocer ayer los detalles de la nueva estrategia en el Hotel VP Plaza de España.

Madrid se percibe fundamentalmente como un enclave de negocios y se propone mantener su destacada posición mundial en el ámbito MICE (Meetings Incentives Conferences and Exhibitions, por sus siglas en inglés) pero la nueva propuesta quiere contribuir a que se distinga también como lugar de ocio y de vacaciones.

La colaboración público-privada será fundamental para desarrollar el proyecto y, en este sentido, prevén establecer alianzas con las empresas y asociaciones y favorecer una transformación cultural que facilite la adaptación a las nuevas necesidades del turista.

Digitalización y sostenibilidad

La sostenibilidad será también una parte fundamental del nuevo proyecto, tanto en el aspecto medioambiental como social, según explicó el director de Turismo, Héctor Coronel. De hecho, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que Madrid se constituya como un destino turístico con huella de carbono neutra.

En el aspecto humano, quieren que la actividad turística beneficie a todos los barrios de la ciudad, más allá de los principales centros de ocio. Para ello se va a potenciar el desarrollo de rutas en todos los distritos.

La digitalización será otro eje fundamental de la nueva estrategia, ya que permitirá mejorar la experiencia del visitante, personalizar el producto e interactuar con el viajero antes, durante y después del viaje.

Además, la tecnología jugará un papel fundamental para dar visibilidad a los barrios menos visitados de Madrid, según indicó Héctor Coronel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.