Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La entrevista de Carmen Porras

"Hay que ir a buscar un perfil de turistas más premium"

Cristina Martín, presidenta de la Asociación Española del Lujo, afirma que "en estos momentos tenemos que dar una imagen de seguridad, de profesionalidad y de unidad" 16 mayo, 2021 Premium
  • "España tiene una oferta muy amplia, pero hace falta dar a conocer más que hay unos servicios excelentes"
  • "Los productos españoles de calidad tienen un reconocimiento fuera, mientras que a los españoles nos cuesta mucho reconocer lo que tenemos"
  • "Las ciudades españolas mejor posicionadas en el lujo son, por este orden, Madrid, Barcelona, Marbella, Ibiza y Mallorca"

Francia e Italia, los dos países europeos más asociados con el lujo, cuentan con reconocidas entidades para defender los valores de este segmento. En el país galo está el Comité Colbert, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1954 para promover una serie de valores relacionados con el lujo. En Italia se constituyó hace más de 20 años Alta Gama. Y en 2010 en nuestro país se creó la Asociación Española del Lujo para promover empresas y productos made in Spain de alta calidad. Está integrada por 150 compañías y entidades de distintos sectores, incluido el turismo. De hecho, esta misma semana, ha presentado una nueva división denominada ‘España, destino de Excelencia'. Cristina Martín, presidenta de dicha agrupación, asegura que el objetivo no es solo que nuestro país se perciba como un destino de lujo, ya que tiene una oferta muy amplia, "pero hace falta dar a conocer más que hay unos servicios excelentes e ir a buscar un perfil de turistas más premium".

¿Por qué surge la Asociación Española del Lujo?

Cuando se jubiló la princesa Beatriz de Orleans [presidenta de honor de esta agrupación}, que trabajaba para el grupo LVMH, quiso ayudar a potenciar las empresas españolas de lujo, al igual que se hace en Francia y en Italia a través del Comité Colbert y Alta Gama, y se crea así esta asociación sin ánimo de lucro. Su objetivo es dar a conocer e incluso, de alguna manera, educar al consumidor español para que aprecie los productos y servicios de nuestro país, y sobre todo a nivel internacional. Desde 2016 venimos realizando misiones en el exterior que nos ayudan a introducir las firmas en otros mercados, con bastante éxito, porque todo lo español se valora mucho.

¿Cuáles son los sectores con mayor representación?

Empezamos muy fuerte con gastronomía, luego belleza y life style. Además, hemos creado una división cultural, que aún no se ha presentado, ya que también damos apoyo a diferentes entidades culturales, como el Museo Guggenheim o la Casa de García Lorca.

Esta semana han dado a conocer “España, destino de excelencia”. ¿Cómo surgió la idea?

En la asociación ya teníamos algunos destinos, a través de ayuntamientos o comunidades, como partners institucionales. Durante los últimos meses he mantenido muchos encuentros con ellos a través de webinars, y me di cuenta de que van todos a las mismas ferias y a los mismos eventos, cada uno con sus recursos, y algunos ni se conocían. Por ejemplo, Ibiza Luxury Destination no se conocía con Essentially Mallorca o con el Ayuntamiento Marbella Destino Cinco Estrellas. Entonces los reuní a todos y decidimos trabajar bajo el paraguas de la asociación. Creo que en estos momentos tenemos que dar una imagen de seguridad, de profesionalidad y de unidad.

Cristina Martín Blasi, de 33 años, fundó la Asociación Española del Lujo siguiendo los ejemplos del Comité Colbert (Francia) y Alta Gama (Italia).

¿Qué acciones tienen previstas a partir ahora?

Esta semana hemos presentado la asociación en Madrid y queremos hacerlo también en Marbella y Barcelona y después en algún destino internacional que tenemos que decidir. Además, hemos hecho una selección de las principales ferias internacionales con la intención de participar de manera conjunta en foros o conferencias, aunque cada uno vaya con su stand. También tenemos una reunión pendiente con Turespaña para ver qué tipo de apoyos o alianzas podemos realizar.

Se han presentado como un lobby para el turismo de lujo...

La Asociación Española del Lujo ya es el lobby del lujo en España. Lo que hemos hecho es crear esa nueva división para ayudar al turismo y la imagen de España. Todo está relacionado y si no ayudamos a que venga el turismo, no se consumen los productos, no hay una apreciación a nivel internacional de nuestra calidad, de la artesanía… es muy importante en este momento estar juntos y moverse rápido.

España se percibe más como un destino de sol y playa que de lujo…

Desde la asociación no se pretende que España se vea solo como un destino de lujo. España tiene una oferta muy amplia, pero hace falta dar a conocer más que hay unos servicios excelentes, no tener miedo a demostrar esa excelencia e ir a buscar un perfil de turistas más premium. Por ejemplo, en los últimos años Ibiza ha desarrollado una estrategia, que ahora está impulsando también Mallorca, para incrementar el ticket a nivel hotelero.

¿El lujo español goza de suficiente reconocimiento fuera de nuestras fronteras?

Cada vez más, a nivel internacional, los productos españoles de calidad tienen un reconocimiento, mientras que a los españoles nos cuesta mucho reconocer la calidad de los productos que tenemos.

Por ejemplo…

La marroquinería, el calzado, los productos de belleza, gastronómicos… son productos muy deseados en otras partes del mundo, mientras que en España, a veces, a la hora de comprarse un bolso, por ejemplo, la gente prefiere una firma internacional porque cree que va a tener más reconocimiento y más valor que un producto español. Además, muchas firmas internacionales fabrican en España.

¿Qué tiene que hacer España para ser un referente del lujo del mismo modo que lo son Francia o Italia?

Continuar unidos. La diferencia es que en Francia, el Comité Colbert existe desde hace 60 años; en Italia, Alta Gama desde hace más de 20 años, y nosotros llevamos 10. Lo importante es estar unidos y con un buen plan de trabajo.

¿Cuáles son las ciudades españolas mejor posicionadas en el lujo?

Hace un par de años, Barcelona, Madrid y Marbella, en este orden. Desde hace un año ha cambiado el orden, ahora es Madrid, Barcelona, Marbella, Ibiza y Mallorca.

¿Por qué les gusta tanto el lujo a los orientales, en especial a los chinos?

Para los asiáticos las firmas europeas tienen una tradición, un savoir faire, toda una historia que les encanta. El asiático es muy marquista y venir a Europa es como el sueño para ellos. Además, para la comunidad asiática, España, a nivel fiscal, con la Golden Visa [permite a los viajeros extracomunitarios que han hecho una inversión residir y trabajar en España] ha sido un país de destino. Venir a España y adquirir firmas internacionales, les supone un 20-30% menos de lo que les puede costar en un país porque los aranceles son muy altos.

¿Cómo es el perfil del español aficionado al lujo?

El que tiene una renta per cápita de más de 120.000 euros al año y es un perfil bastante compensando entre hombres y mujeres.

Avatar redactor Carmen Porras Núñez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.