Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ministra defiende primero la seguridad antes de abrir

Maroto: "No estamos en una carrera frente a otros destinos"

20 mayo, 2021 Premium

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este miércoles en Fitur que la prioridad ha sido desde el primer momento la gestión de la situación sanitaria, tanto para el Gobierno central como para los gobiernos de las Comunidades Autónomas. "Tenemos que controlar la pandemia para luego dar seguridad en la reapertura de los viajes", afirmó, "no estamos en una carrera con otros destinos", señaló en relación con las críticas que se han realizado desde algunas voces del sector sobre que España vaya con retraso frente a sus competidores.

"Hoy estamos mejor que hace una semana y dentro de una semana estaremos mejor que hoy y eso es fruto del esfuerzo que están haciendo las distintas administraciones en vacunar" y ha asegurado que se está cumpliendo el calendario que se aprobó en diciembre en el plan de vacunación con el objetivo de alcanzar una inmunidad de grupo del 70% en verano."Para nosotros ese es el principal elemento".

"Sin seguridad la gente no va a viajar, porque necesita confianza, por lo tanto no se trata de una carrera de quién abre antes sino de que cuando abramos estemos convencidos de que esté la pandemia controlada para poder efectivamente ofrecer un viaje muy necesario para todos"

"Queremos ser prescriptores de seguridad, queremos abrir en el momento en que se den las condiciones sanitarias y a partir de la semana que viene, del lunes, los países de fuera de la Unión Europea ya podrán viajar a Europa, a España, según la recomendación 912 y el certificado nosotros lo queremos poner en marcha en junio". En este sentido, la ministra ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este viernes en Fitur el proyecto en el que se está trabajando sobre el certificado verde digital (vea: La UE abre sus fronteras a viajeros de países con amplia vacunación).

"Lo importante es no ir en una carrera en la que nadie gana, sino que el sector turístico sabe muy bien que no podemos cometer errores porque nos jugamos mucho, nos jugamos esa reapertura y generación de confianza en el turista y la prudencia también en la toma de decisiones es importante".

Extender la decisión de Baleares

Respecto al anuncio hecho este miércoles por Baleares, de que eximirá de PCR a los turistas nacionales vacunados, Maroto ha señalado que es algo que deberá ser discutido en la comisión interterritorial.

"En el ámbito de la Unión Europea nos hemos puesto de acuerdo en una serie de medidas de seguridad desde el punto de vista sanitario, como pueden ser el hecho de estar vacunado, de aportar un PCR negativo o haber pasado la enfermedad", pero, añadió, "ese debate no se ha tenido en el seno de la comisión interterritorial de sanidad que es donde se tienen que coordinar las acciones de una manera homogénea en el conjunto del territorio español".

Y añadió, "yo compartiré el acuerdo que en ese seno de la comisión interterritorial se adopte para garantizar, como bien entiendo que el Govern quiere, esa movilidad segura para no dar pasos atrás". Sigue "siendo prioritario el control de la pandemia, no podemos relajarnos, el Covid sigue con nosotros, pero es cierto que la aceleración del proceso de vacunación nos permite ser más optimistas, tener más esperanza y nos tenemos que dotar de los instrumentos para garantizar los viajes seguros".

Semáforo verde por zonas

"En cuanto a recuperar la movilidad por países de fuera de la Unión Europea, especialmente con el Reino Unido", señaló que los viajeros británicos podrá venir a partir del fin de semana. "Estamos trabajando con ellos en poder estar dentro del semáforo verde, exigiéndoles también esa territorialización, que la tengan en cuenta, de cara a su revisión dentro de dos semanas, dado que tenemos unos índices de incidencia muy diferentes según la Comunidad Autónoma, por lo tanto para nosotros es muy importante que se abra ya ese mercado, que lo haga para el conjunto del territorio español y, si no es posible, que se tenga en cuenta que las islas, Baleares y Canarias, o comunidades como Valencia están en condiciones ahora mismo de recibir a los turistas británicos con seguridad".

Avatar redactor Angeles Vargas Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Sra. Ministra, por si le hacen llegar el mensaje y quiere entenderlo. No se trata de ninguna carrera contra nadie, sino de reactivarnos lo antes posible y no tener que echar a la calle a tantas personas que forman parte de nuestras empresas y que tanto esfuerzo ha supuesto para todos construir. Morir de Covid-19 o morir de hambre nunca ha sido una opción. Media docena de países han sabido gestionar salud y economía de forma excelente. Por ejemplo, Taiwan, con la mitad de población que España, lleva acumulados 2.825 casos y 15 fallecidos desde el principio de la pandemia, no ha cerrado por completo su economía en ningún momento y ha tenido casi todas las actividades en marcha. Han aplicado ingeniería sanitaria para la prevención, materia que ignoran tanto médicos, como políticos. Bastaba con copiar adecuadamente lo que han aplicado y aprendido en esos países, lo cual está disponible a través de internet desde el principio de la pandemia. Cuando un responsable quiere resolver realmente un tema importante, busca en todas partes, hasta encontrar la solución. Pero no se ha querido de verdad. El fracaso con la pandemia de los gobiernos europeos y de la OMS es patente y patético. Con lo sencillo que es reconocer lo que no se sabe, buscar a quienes saben y pedirles ayuda. Todavía están a tiempo para enderezar el rumbo, aunque sólo sea dejar de decir tonterías, preguntar a quienes saben y dejar trabajar con seguridad.