Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group

"Creceremos mucho más de lo que hubiésemos crecido sin pandemia"

27 mayo, 2021 Premium
  • El parón de la pandemia le permitió a ALG reforzar procesos y mejorar estructuras "para crecer más fuertes", asegura Javier Coll
  • Gracias a pandemia la compañía alcanzó, cuatro años antes, la meta de expansión en Europa y ahora miran oportunidades en Italia y Portugal
  • "Si Reino Unido no abre en junio no obedece a ninguna racionalidad económica, es un tema político", afirma Javier Coll

Apple Leisure Gruop, matriz de AMResorts, está pisando fuerte en Europa, donde ya cuenta con 53 hoteles y 13.500 habitaciones. La pandemia, lejos de frenar los planes de expansión, ha puesto sobre la mesa nuevas oportunidades y ha acelerado la entrada a nuevos países más allá de España y Grecia. Javier Coll, presidente de Desarrollo Global del Grupo, ha confirmado que la mira está puesta en Italia, Portugal, Croacia y Turquía. En una entrevista con HOSTELTUR, en el marco de Fitur 2021, ha destacado que confían en el mercado español para la reactivación de este verano, aunque reconociendo que, en parte, la reapertura de establecimientos irá en línea con el comportamiento del mercado británico.

¿Qué balance hace el grupo Apple Leisure Group del 2020 y qué estrategias se aplicaron para atravesarlo?

El año había empezado muy bien en bookings y cuando vino la Covid-19 los primeros hoteles que cerramos fueron los de Europa porque las cosas estaban peor, luego vinieron los cierres en América y fue un shock. Se hizo un plan a conciencia del negocio, sin saber muy bien cuándo iba a pasar. Hicimos reingeniería de costes esperando la recuperación y nos fue relativamente bien desde el punto de vista del manejo. ALG tiene 50 años y esta situación dio la posibilidad de repensar cosas que uno seguía haciendo por inercia. Fue extremadamente positivo, porque reforzamos procesos y mejoramos muchas estructuras dentro de la compañía, con la idea de volver a creer y abrir más fuertes de lo que estábamos. En efecto, en cuanto los hoteles empezaron a abrir las reservas llegaron, que ha sido ya en 2021. Creemos que todo lo que hicimos en 2020 tendrá un efecto multiplicador y vamos a crecer mucho más fuerte de lo que hubiésemos crecido sin pandemia.

Pensamos que vamos a crecer mucho más fuerte de lo que hubiésemos crecido sin pandemia

¿A partir de la pandemia hay un cambio en la estrategia de expansión?

Tratamos de aprovechar la situación: hoteles cerrados y propietarios que después de un año y medio de crisis han pensado en vender o en retirarse. Esto nos permitió cerrar operaciones, como las de Roc Hotels (gestionarán 16 hoteles en España) u hoteles que firmamos en América. Vamos a poder crecer de una forma mucho más sólida, con un número de activos mayor.

Gracias a estas operaciones, volveremos al camino en el que estábamos en 2017-2018 relativamente rápido

Lo que nosotros esperamos es que haya más compañías familiares, más hoteleros que decidan y se animen a dar sus hoteles a compañías de management y eso será una posibilidad para nosotros. Muchos de nuestros propietarios son institucionales, fondos de inversión que tienen una cartera grande de hoteles y con ellos seguiremos creciendo, pero queremos penetrar un poco más en el segmento familiar, que es cómo hemos crecido en América. Hemos hecho crecer el patrimonio de esas familias operando su hotel, mientras ellos se dedican a hacer crecer la compañía desde el punto de vista de activos. Es lo que hemos hecho en América y nos gustaría replicar en Europa.

Ya tienen una fuerte presencia en España y próximamente en Grecia ¿qué otros mercados de Europa se miran?

La pandemia nos cambió el plan de una forma positiva y esto nos hace acelerar la entrada en otros países. Teníamos un plan estratégico y en Europa teníamos un número de hoteles previsto llegar en 2025. Gracias a estas oportunidades llegamos en 2021, cuatro años antes, y entonces lo que hemos hecho ha sido rehacer el plan y ponernos una nueva meta al 2026. Ya estábamos en Grecia y por prioridades vendría Portugal, Italia, donde no tenemos nada. Hay otros destinos, como Turquía, Egipto, Croacia en los que ahora somos más proactivos.

La pandemia nos cambió el plan de una forma positiva y esto nos hace acelerar la entrada en otros países

¿Por qué estos nuevos países?

Ahora mismo miramos Italia, Portugal y seguir creciendo en Grecia. Hay tamaño de mercado, hay demanda y por lo tanto hay un número de camas y habitaciones mayor que en otros destinos. Esa es la prioridad, luego hay otros destinos en los que si sale una oportunidad, aunque no sea prioridad número uno, la miramos, pero el orden que seguimos es por tamaño de mercado.

Para crecer en este contexto ¿se tiene en cuenta cómo ha respondido cada país a la crisis sanitaria?

Lo que hacemos es un tema de oportunidades. Nosotros no compramos activos, no decidimos invertir en tal o cual país. Si bien es un tema importantísimo, es más una labor del propietario el hacer ese trabajo. De todas formas, visto desde fuera da mucha más confianza cuando ves un gobierno apoyando a la industria, que a un gobierno que se desentiende y cree que el aporte no es positivo.

¿Qué previsiones tienen para este año?

En América vamos a acabar el año global por debajo del 2019, pero en la segunda parte del año la tendencia es superior al 2019. La primera parte no fue tan buena y por eso cuando haces el balance del año podemos quedar por debajo del 2019, pero el segundo semestre es el que recupera el primero. Eso se traslada al 2022. Más allá del 2021 vemos las reservas muy fuertes para el invierno del año que viene, por eso se ve muy positivo.

"En la segunda parte del año la tendencia es superior al 2019 y vemos reservas muy fuertes para el invierno del año que viene"

¿Qué esperan que ocurra este verano en España?

Lo que hemos visto en otros países. En Estados Unidos se ha visto que posvacunación la gente tiene más confianza en viajar por su país. El turismo interno se volvió loco y empezaron a ir a cualquier sitio donde pudieran tener vacaciones y, por ejemplo, la Florida está a reventar. Asumiendo que el tema del test no sea un problema para ir a Canarias o a Baleares, es lo que aquí va a pasar, porque a la gente le resulta menos problemático viajar dentro de su país que hacerlo fuera. Muchos hoteleros están esperando que eso sea lo que le salve la temporada. Pero, independientemente de que el mercado español se mueva, yo creo que muchos no abrirán si el mercado británico no se abre.

¿La apertura de los hoteles de AMResorts dependerá del mercado inglés?

Tenemos fechas para abrir un número de hoteles relativamente grande, abriremos dependiendo de cómo esté la situación y abriremos más dependiendo del mercado ingles.

Apple Leisure Group gestionará 16 hoteles de Roc Hotels en España.

Es decir que las previsiones están atadas a lo que ocurra en Reino Unido

Las ocupaciones de los hoteles que anunciamos que íbamos a abrir se ven muy bien. Claramente hay ganas de viajar y hay un ahorro acumulado muy alto. Es muy positivo en general, porque la gente quiere salir, gastar y olvidarse de la Covid, pero necesitamos que Reino Unido cambie el famoso semáforo, porque eso está frenando las ventas. Esperamos que la primera semana de junio tengamos algún tipo de feedback y un cambio.

Necesitamos que Reino Unido cambie el famoso semáforo, porque eso está frenando las ventas

Más allá de que cambie el semáforo se dice abiertamente que viajar al extranjero es peligroso, eso desincentiva

Fuera de Reino Unido hay pocos países que hayan tomado esa posición. Se usan estos anuncios y estrategias como medida proteccionista. Más de un año de pandemia ha hecho mucho daño a las economías de los países, entonces qué mejor que tus ciudadanos se queden en tu país, a gastar en tu país. Cualquier gobierno que tome estas medias está siendo proteccionista, no están justificados desde el punto de vista del comercio. Probablemente el tema del Brexit tenga un poco que ver con este tema, pero finalmente creo que Reino Unido no podría justificar el no abrir en junio. Si no abre, definitivamente, no obedece a ninguna racionalidad económica sino que es un tema político.

Si Reino Unido no abre en junio no obedece a ninguna racionalidad económica, es un tema político

En el sector se ve la luz al final del túnel porque a diferencia del verano 2020 este año hay vacunas

Pero además de las vacunas, ahora tenemos algo que no teníamos el año pasado: toda la información de Estados Unidos. Si coges las gráficas de EEUU de contagios, de muertes, de aperturas de hoteles, de bookings, de todo, y lo mueves unos meses tienes una foto. Todo lo que puedas graficar será idéntico con unos meses de diferencia, eso permite ver el futuro en Europa, asumiendo que los gobiernos no pondrán restricciones sin sentido.

La foto de EEUU en este momento, en cuanto aperturas de hoteles y reservas, le permite a Europa ver el futuro

Ya vimos en EEUU que todo se está abriendo, los estados han ido eliminando restricciones, la capacidad aérea a destinos como Cancún ya está por encima del 2019 y ha sido todo muy rápido, desde mediados de febrero. Creo que aquí pasará lo mismo en el momento que la vacunación sea masiva y espero que sea antes que después y que podamos aprovechar el verano, porque de junio a septiembre es cuando se hace el beneficio.

En este momento en el Caribe se está observando una reactivación ¿a qué se debe?

En realidad es un tema de localización. Hay 330 millones de americanos, en promedio tienen 15 días de vacaciones al año y las dividen en vacaciones de 5 o 5,5 días. Son tres vacaciones al año y una o dos las hacen en el Caribe, porque un vuelo desde el noroeste de Estados Unidos puede ser de tres o cuatro horas. Cuando tienes cinco días de vacaciones no puedes volar más. A no ser que se queden en Estados Unidos, el Caribe es el único lugar para ir. Un poco lo que pasa con el Norte y el Sur de Europa. Eso no cambiará e irá en aumento, porque año a año crece el número de americanos con un pasaporte. El Caribe para los americanos siempre va a ser lo que es y se va a afianzar. En cuanto a Europa, siempre ha habido un flujo relativamente estable y no creo que eso cambie. A veces estará más o menos de moda, pero el flujo es estable, sobre todo a los destinos hispanoparlantes como República Dominicana o México, no tanto a las islas inglesas. Y si se abre Cuba en algún momento, eso será el renacimiento del Caribe.

ALG tiene un gran conocimiento del mercado norteamericano porque mueve anualmente a más de 3 millones. Desde el 7 de junio en España se le permitirá la entrada a todas las personas vacunadas, con independencia del país de origen ¿esto incentivará los viajes desde EEUU?

No son muchos los norteamericanos que viajan a Europa, cuando lo comparas con la población que tienen. Es un viaje caro, largo y por las vacaciones no tienen tantos días. Creo que en algún momento el porcentaje de americanos viajando afuera estaba en torno al 30% y se repartían la mitad al Caribe y la otra mitad Europa, China y el resto. Eso no lo veo cambiando masivamente. Sí hay mucha gente que tiene su crédito para viajar a Europa porque no lo pudo hacer por la pandemia, pero no creo que cambie mucho. Creo que irá subiendo a medida que pase el tiempo y si la economía mejora, pero no dramáticamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.