Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hacia el verano de 2021

Turquía acelera la compra de vacunas para salir de la lista roja británica

Los 50 millones de turistas de 2019 se convirtieron, el año pasado, en 16 millones 27 mayo, 2021 Premium

Turquía ha comprado 90 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech y planea comprar 30 millones más, para acelerar la vacunación y poder presentarse, sobre todo ante el Reino Unido, como un destino seguro. Actualmente se encuentra en rojo en el semáforo británico, y aunque desde el 1 de mayo los casos diarios de Covid han bajado un 73%, la vacunación no llega al 20% de la población.

El confinamiento está funcionando porque las infecciones han bajado un 73% desde el 1 de mayo, dato importante si el país quiere salir de la lista roja del Reino Unido.

Para ello, la compra de 90 millones de dosis de Pfizer, con la opción de comprar otros 30 millones. Actualmente han sido vacunados 11,9 millones de personas con las dos dosis, y 16 millones con una sola dosis, en espera de la segunda.

A mitad de abril Turquía empezó a vacunar a los trabajadores del sector turístico: empleados de aerolíneas, aeropuertos, hoteles y alojamientos, agencias de viajes y guías tradicionales. Aunque empezó pronto y a buen ritmo, posteriormente otros destinos del Mediterráneo han acelerado la vacunación y en el último mes Turquía ha avanzado poco.

Cómo está la inmunización

El siguiente gráfico muestra la situación de Turquía entre los principales destinos turísticos del Mediterráneo, y respecto al mercado emisor británico.

Turquía ha inmunizado parcialmente al 19,2% de su población, solo por encima de Túnez y Egipto.

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando en la imagen.

Respecto a la inmunización completa, Turquía ha vacunado con las dos dosis al 14,4% de la población, por encima de Croacia, Túnez y Egipto, pero a distancia de los demás destinos mediterráneos.

Puede ver el gráfico a tamaño más grande si clica sobre la imagen.

Certificados y protocolos

Para controlar la expansión de las distintas variantes, Turquía ha suspendido vuelos con Brasil, Sudáfrica e India, y ha endurecido las medidas de control en las fronteras.

El Ministerio de Cultura y Turismo ha implantado un certificado para que los turistas tengan garantías de que en los establecimientos turísticos que han elegido se siguen unos estrictos protocolos anti Covid. Según el ministro Mehmet Nuri Ersoy, serán certificados 10.000 establecimientos turísticos de más de 30 habitaciones, y la certificación se extenderá también a restaurantes, cafés y oferta cultural.

Los hoteles certificados ofrecen facilidades a los turistas para que, si es necesario, realicen sus pruebas PCR antes de abandonar el país y puedan obtener los resultandos en poco tiempo. El coste de una PCR es de aproximadamente 30 euros y también se puede realizar en los aeropuertos internacionales del país

En rojo

En este momento, el hecho de estar en color rojo en el semáforo inglés implica que si algún británico se aventura a viajar a Turquía, deberá, a su regreso al Reino Unido, cumplir con estos requisitos:

  • 10 días de cuarentena en un hotel al regreso (coste de 1.750 libras esterlinas)
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena

El Gobierno británico desaconseja absolutamente, si bien no prohíbe, viajar a los destinos que estén en ámbar -como España, Grecia y Francia- y en rojo en su semáforo.

Sin embargo, no están muy claros los criterios que utiliza el Ministerio de Transportes a la hora de definir el color de cada destino, y parece que el porcentaje de inmunización de la población no es suficiente para figurar en verde, tal y como queda patente en estos gráficos: Semáforo británico y vacunación: así van los países verdes y ámbar.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo, en 2020 Turquía recibió a 16 millones de turistas, mientras que en 2019 había registrado más de 50 millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.