Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de Esther Mascaró

Semáforo británico y vacunación: así van los países verdes y ámbar

La vacunación por sí sola no justifica los colores verde y ámbar 22 mayo, 2021 Premium

Esta semana el ministro de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, pedía "paciencia a todo el mundo" de cara a la revisión de los destinos en verde, que dependerá, dijo, "de que otros países alcancen al Reino Unido" en vacunación. A medida que esto ocurra, aseguró Shapps, "la lista verde se extenderá gradualmente". Pero no parece que vaya a ser así. En medio de las quejas del sector británico por unos criterios y unas recomendaciones poco claras, dudas de los viajeros británicos sobre si pueden o no ir de vacaciones a destinos ámbar o si tienen derecho a cancelar, y declaraciones de diversos responsables políticos prácticamente prohibiendo de palabra aunque no de facto viajar a los países ámbar, hemos querido ver cómo de coherentes son los colores del semáforo respecto a la marcha de la vacunación.

Según publicaba este viernes The Independent, en una reunión mantenida el jueves por la noche entre el primer ministro Boris Johnson y los miembros de un comité de apoyo conservador, el llamado 1922 Committee, el primer ministro dijo que Malta, Granada, las islas Caimán, Fiji, las Islas Vírgenes Británicas, Finlandia y varias islas del Caribe podrían convertirse en países verdes en la próxima revisión del semáforo para los viajes internacionales, el 7 de junio. El diario aseguraba que es poco probable que los destinos favoritos de los británicos, como España, Grecia, Italia y Francia, pasen de ámbar a verde.

Roger Dow, el presidente de la U.S. Travel Association, publicó hace unos días una breve pero dura carta en la que aseguraba que la clasificación de países por parte del semáforo británico “no está respaldada por la ciencia”. Los motivos parecen, exclusivamente, políticos.

Veamos cómo van en vacunación los destinos que el Reino Unido tiene agrupados en color verde y ámbar. Recordemos que recomienda viajar solamente a los verdes, mientras que pide a los británicos que no viajen a países en ámbar y en rojo, aunque ello es legal y el propio Gobierno ha fijado cómo hacerlo y qué controles de seguridad deberán seguir, a su regreso, esos viajeros

Los siguientes gráficos muestran que la marcha de la vacunación no explica por sí sola que un país esté en verde o en ámbar en el semáforo británico.

Destinos en verde y vacunación

Así está la vacunación en los destinos que actualmente figuran en verde (Gibraltar, Israel, Islandia, Islas Feroe, Portugal, Nueva Zelanda, Brunei, Australia que en el gráfico viene como Oceanía) en el semáforo británico, comparados con la situación en el Reino Unido y también, con España (en ámbar). Este gráfico muestra el porcentaje de población que, en todos ellos, ha sido inmunizada parcialmente, o sea, con una sola dosis. Claramente, la situación de España no está tan mal.

Puede ampliar el tamaño de los gráficos clicando sobre cada uno de ellos.

Los mismos destinos actualmente en verde, con el porcentaje de población totalmente inmunizada, o sea, vacunada con las dos dosis, y además, en el Reino Unido y en España (en ámbar), para facilitar la comparación.

Posibles futuros destinos verdes

Vemos ahora la situación de la vacunación en los destinos que podrían pasar a verdes en la próxima revisión del semáforo por parte del Gobierno británico, según dijo el jueves el primer ministro Boris Johnson a sus colegas conservadores.

Esta sería la comparativa de algunos de esos destinos (Malta, Islas Caimán, Finlandia, Granada, Fiji) con el Reino Unido y con España (en ámbar) en cuanto a inmunización parcial. España está por encima de Granada y Fiji.

Y aquí vemos los mismos destinos, menos Fiji, que no cuenta con estadísticas de inmunización completa, con los porcentajes de población que ha recibido ambas dosis de la vacuna en esos destinos que podrían pasar a verdes a principios de junio. España está por encima de Finlandia y Granada.

La vacunación en los destinos ámbar

En este gráfico vemos la marcha de la vacunación en otros destinos en ámbar, como España, que también son lugares favoritos de vacaciones para los británicos: Grecia, Italia y Francia, comparados con el propio Reino Unido, con el único destino verde europeo, Portugal, y también con Malta, actualmente en ámbar pero que podría pasar a verde a principios de junio.

Los porcentajes se refieren a población parcialmente inmunizada. España está por encima de Italia, Portugal (en verde en el semáforo), Francia y Grecia. Y Malta, que tiene un mayor porcentaje incluso que el Reino Unido, está actualmente en ámbar.

Y aquí vemos el mismo gráfico pero con el porcentaje de población completamente inmunizada. Malta, que está en ámbar, sigue siendo la campeona incluso por encima del Reino Unido, y España es superada solamente por Malta y Grecia, pero está por encima de Portugal.

Podéis viajar pero no lo hagáis

Esta semana la confusión ha sido considerable. Por un lado, la lista ámbar permite viajar a los destinos clasificados en este color, como España Grecia y Francia, aunque sometiéndose los viajeros a varios controles como pruebas PCR y cuarentena a su regreso al Reino Unido.

Pero por otro lado, tanto el ministro de Sanidad Matt Hancock como el primer ministro Boris Johnson, no se cansan de pedir a la gente que no viaje a los destinos en ámbar, recordándoles el riesgo que correrán, las pruebas a las que deberán someterse y la cuarentena, además de la multa de más de 10.000 libras a que se arriesgan por incumplimiento (Vea: Boris Johnson: "Los países en ámbar no son para ir de vacaciones").

Este mismo miércoles se añadía a la ceremonia de confusión un alto cargo de Sanidad en la Cámara de los Lores, donde decía "este no es un año para viajar, por favor quédense en su casa" a sus compatriotas, como explicamos en Reino Unido: "Viajar al extranjero es peligroso, quédense en el país".

Boris Johnson: "Los países en ámbar no son para ir de vacaciones"

El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteraba este martes lo que dijo el lunes en el Parlamento británico el ministro de Sanidad, Matt Hancock: que los residentes en el Reino Unido no viajen por vacaciones a los países clasificados en ámbar como España, Grecia y Francia, a pesar de que esta semana se hayan reasumido desde el país los viajes internacionales. "Los países en ámbar son un lugar al que no deberías ir de vacaciones", ha dicho, según recoge TTG.

Pero el sector sigue descolocado. "No tiene sentido que el Gobierno le diga a la gente que no debería viajar a destinos en ámbar cuando ha sido el propio Gobierno el que ha publicado un plan que permite a los británicos viajar a destinos en ámbar, aunque sea bajo ciertas condiciones para gestionar el riesgo, como test y cuarentena".

Así se refiere ABTA, la principal asociación de agencias de viajes británicas, a la situación de confusión que reina en el país a raíz de la lista de destinos en ámbar, a los que el Gobierno permite viajar pero pide a los ciudadanos que no lo hagan.

Esta semana el Gobierno ha anunciado que la "holiday police", como la llaman, hará diariamente hasta 10.000 inspecciones en domicilios de viajeros que hayan regresado de destinos en ámbar, para asegurarse de que cumplen con la cuarentena.

Requisitos por colores

Verde
  • Sin cuarentena al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • PCR dos días después de haber regresado
Ámbar
  • 10 días de autoconfinamiento en casa al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena
Rojo
  • 10 días de cuarentena en un hotel al regreso (coste de 1.750 libras esterlinas)
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.