Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Admite que los altos precios suponen una discriminación para los no vacunados aún en la UE

Bruselas prevé una "evolución" en semanas en el coste de las PCR

8 junio, 2021 Premium

En España el certificado COVID digital o certificado verde digital es desde ayer lunes "una realidad en España", según anunciaba el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González y el documento ya puede obtenerse a través de las CCAA, algunas ya lo han puesto en marcha, y también en este enlace del Ministerio de Sanidad. Ante esta nueva situación, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha señalado hoy que el lanzamiento del pasaporte sanitario ha abierto "un debate" sobre los precios de los test PCR en los países de la Unión Europea, ya que su coste sigue suponiendo una discriminación financiera a la hora de viajar para las personas que aún no han accedido a la vacunación. Ver Así funciona desde hoy el certificado verde digital para viajar en la UE).

"Nuestras discusiones (sobre el certificado) han comenzado un importante debate en muchos estados miembros sobre el precio de las pruebas y estoy seguro de que veremos nuevas evoluciones en las próximas semanas sobre su coste" en los diferentes países, ha dicho Reynders en un debate en el Parlamento Europeo.

Un centro de realización de test de coronavirus. Foto: EFE.

El coste adicional de las PCR para los ciudadanos no vacunados había sido un punto de debate en las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento para el certificado digital de coronavirus, ya que los eurodiputados exigían límites a su precio (que va, por ejemplo, desde menos de 50 euros en Bélgica hasta, al menos, 120 euros en España) mientras que los países se resistían a esta rebaja.

El comisario ha recordado que, pese a que no se llegó a un consenso para su gratuidad, la regulación subraya "la importancia de pruebas universales y asequibles para todos los ciudadanos", en especial para los que tienen que cruzar la frontera a diario por motivos personales y laborales.

Reynders ha añadido además que la Comisión ha comprometido 100 millones de euros adicionales para la compra de estas pruebas.

Durante el debate, el comisario ha celebrado el acuerdo para el certificado digital europeo, que se confirmará este miércoles con un voto final en pleno y, se espera, facilitará la libertad de movimiento de los europeos y contribuirá al levantamiento gradual de las restricciones en los estados miembros.

Varios países, entre ellos España, han comenzado ya a adaptar las normas de entrada de ciudadanos comunitarios a lo que se requiere la regulación del certificado. (Ver Qué necesita un viajero para entrar en España desde la UE y terceros países).

También el negociador principal del Parlamento para el certificado, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, ha recalcado que el acuerdo se cerró "en tiempo récord" para que estuviera listo para este verano y ha afirmado que, con el consenso logrado, se "acota la competencia reivindicada de los estados miembros para imponer medidas restrictivas a la libre circulación"

López Aguilar ha insistido en que, aunque los estados miembros se reservan el derecho a aplicar medidas como cuarentenas si la situación sanitaria lo exige, estas deberán ser proporcionales y se deberán comunicar con suficiente antelación al resto de países miembros y a la ciudadanía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar eduardo-fairen eduardo-fairen hace 2 semanas
En Valencia el test PCR mas barato vale 67€ en www.tuoperacionya.es aunque es verdad que hay sitios que cobran hasta 150 euros